Jack Ma, el magnate más poderoso de China gracias a Alibaba

En este momento estás viendo Jack Ma, el magnate más poderoso de China gracias a Alibaba
Jack Ma construyó su imperio desde cero tras una vida humilde y sencilla
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura
-ANUNCIOS-
 

Jack Ma es el fundador de Alibaba, una de las compañías de comercio en línea más importantes en China. Se presenta como uno de los principales competidores de firmas como eBay y Amazon, aunque estas dos últimas tienen mayor fuerza en los mercados de Occidente. Oficialmente, se le considera el hombre más adinerado de la potencia asiática, con una fortuna que ronda los 25,000 millones de dólares.

Es normal que no tengamos una proporción del tamaño de negocio de Alibaba. Finalmente, se trata de una compañía china cuya principal fuente de ingresos se encuentra en el mercado asiático. Si bien podemos acceder a sus productos y los pedidos internacionales, es un hecho que no tiene el posicionamiento de marca que Amazon y otras plataformas en América Latina, Europa y Estados Unidos.

Sin embargo, basta decir que el imperio de Jack Ma tiene un valor superior al de Facebook, que es considerado uno de los gigantes de Internet. Asimismo, satisface una mayor cantidad de pedidos en línea que las solicitudes procesadas por eBay y Amazon de manera conjunta. Jack Ma es un todopoderoso de la sociedad de la información, pero no siempre fue así, y eso es lo que nos llevó a escribir este artículo.

-ANUNCIOS-
 

-ANUNCIOS-

La emotiva historia de Jack Ma

Jack Ma es uno de los hombres más ricos del mundo
Jack Ma es uno de los hombres más ricos del mundo

Jack Ma, también conocido como Ma Yun, nació en Hangzhou, provincia de Zhejiang. No vino al mundo en el seno de una familia acomodada. Sus padres se dedicaban a la música y narración, pero no obtenían suficientes ingresos como para ser considerados parte de la clase media.

Durante su juventud aprendió inglés debido a que practicaba con personas y turistas que llegaban al hotel internacional de la región. Asimismo, tardó hasta 4 años en aprobar los exámenes para acceder a la universidad, formándose finalmente en el Hangzhou Teacher’s Institute. Posteriormente, ejerció como profesor de Inglés y Comercio Internacional en la Universidad Hangzhou Dianzi.

Pero Jack Ma, el inquieto empresario que fundó Alibaba, no dejó nunca de aprender. Obtuvo una matrícula en la Escuela de Negocios de Cheung Kong, instalada en China. Lo increíble de su historia reside en la gran cantidad de veces que fue rechazado, una experiencia que habría sido traumática para muchos, pero que a él no animó a seguir adelante y a buscar nuevas oportunidades. Persistió hasta convertirse en uno de los hombres más ricos del planeta.

Incluso, existe una anécdota que contó el propio Jack Ma sobre como el rechazo lo ha acompañado toda su vida.

“Cuando KFC llegó a China, 24 personas fueron a buscar el trabajo. Se aceptaron a 23 personas. Yo fui el único que no quedó (…) Creo que tenemos que acostumbrarnos. No somos tan buenos. Superar el dolor y la frustración de los rechazos y tratar los rechazos como oportunidades para aprender”, una experiencia similar a lo que le pasó cuando buscó una oportunidad en el cuerpo de la Policía local.

-ANUNCIOS-

El ascenso a la cima

Alibaba procesa más pedidos que eBay y Amazon juntos
Alibaba procesa más pedidos que eBay y Amazon juntos

Tras un primer contacto tardío con Internet, Jack Ma se dio cuenta de que China tenía algunos problemas y vacíos muy grandes en materia de conectividad. Una idea brillante que se derivó de una búsqueda en la web de la palabra Cerveza. Allí, en ese preciso instante, se colocó la primera piedra de lo que actualmente se conoce como Alibaba.

De esta manera, comenzó a buscar inversionistas entre sus amigos, convenciéndolos de que se trataba de una idea con gran potencial. No pusieron una oficina en algún edificio empresarial o una zona exclusiva de China. La sede de Alibaba donde Jack Ma comenzó a trabajar junto con otras personas en el proyecto fue su propio departamento. Cabe mencionar que para ese entonces, el joven de 31 años no había vendido jamás nada en su vida y tampoco tenía conocimiento profundo de informática.

Poco tiempo después, Alibaba despertó el interés de gigantes y firmas bancarias de alto calado. Así llegaron las inversiones masivas que le dieron el impulso que necesitaba una idea de alcance global. De esta manera, Alibaba, fundada en 1999, se convirtió en una de las compañías más importantes del comercio en línea y aquel chico humilde de Hangzhou, en uno de los empresarios más importantes de los tiempos modernos.

“Siempre encuentro a la gente más inteligente que yo. Entonces mi trabajo es asegurarme de que la gente inteligente pueda trabajar junta. Y es que la gente estúpida puede trabajar junta fácilmente, la gente inteligente no (…) Como empresario, si no eres optimista, estás en problemas. Así que los trabajadores que selecciono tienen que ser optimistas”

Jack Ma

Referencias: https://www.businessinsider.es/27-frases-brillantes-jack-ma-cofundador-alibaba-452011

Tiene una de las historias de superación más inspiradoras dentro del mundo empresarial
Tiene una de las historias de superación más inspiradoras dentro del mundo empresarial

Autor

  • Alejo Benítez es un comunicólogo originario del estado de Oaxaca. Gusta de la vida tranquila en lugares donde pueda tener un profundo contacto con la naturaleza. Es apasionado de las motos y los autos, un gusto que cultivó desde pequeño gracias a su padre. Es un escritor incansable, un apasionado de la Fórmula 1 y un viajero entusiasta que solo quiere descubrir el mundo.

    View all posts
-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.