El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no se cerró a la posibilidad de reunirse con el exmandatario de Bolivia, Evo Morales.
En su conferencia de prensa, AMLO consideró como positivo el proceso de asilo a Evo Morales, quien fuera presidente de Bolivia hasta hace algunos días. El mandatario mexicano dijo que no descarta una reunión con el exiliado sudamericano, quien arribó al país a bordo de una aeronave propiedad de la nación.
En su mensaje, AMLO tampoco descartó tener un encuentro con Evo Morales, quien despertó un arduo enfrentamiento entre sus defensores y quienes lo tachan de dictador.
“Cumplimos con un deber político y moral. Hicimos lo que consideramos justo y humano, no tengo nada que ocultar, respeto al presidente de Bolivia, Evo Morales (…) Lo considero un buen gobernante, aunque esto no es lo que nos llevó a la decisión que tomamos. Se le dio asilo porque estaba en peligro su vida y teníamos que actuar de manera consecuente”, declaró.
AMLO destacó en repetidas ocasiones el legado de Evo Morales en Bolivia, un país que registró crecimiento económico y reducción de la pobreza durante sus mandatos. Sin embargo, su preservación en el poder derivó en todo un movimiento social para frenar lo que muchos consideraban una dictadura.
“…el presidente indígena dejó muy buenos resultados y ojalá se conozca cómo se comportó la economía, cómo sacó a Bolivia de ser un pueblo con mucha pobreza y marginación, cómo lo sacó adelante”, agregó.
Te recomendamos: AMLO «explica» por qué liberó a Ovidio Guzmán
AMLO ¿El líder de la izquierda progresista?
Aunque se apele al deber moral y humano de México en el asilo a Evo Morales, este movimiento del gobierno de AMLO tiene mucho significado. Los mensajes previos y posteriores del mandatario mexicano dejan claro que no se ve al expresidente boliviano como un dictador.
El tabasqueño no tuvo reparo en señalar que Evo Morales fue un gran presidente, un gobernante que logró cosas importantes en Bolivia. De esta forma, rechaza las acusaciones que provienen de otros lares, así como las denuncias de organizaciones internacionales tras el proceso electoral viciado en la nación sudamericana.
En este momento, el gobierno de AMLO dio un paso al frente para liderar una nueva fila de gobiernos progresistas de izquierda en América Latina. Nos guste o no.
Fuente: Excélsior