Jeanine Áñez advirtió que Evo Morales enfrentará todo el peso de la ley en caso de regresar a Bolivia.
Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia, lanzó una dura advertencia a Evo Morales. “Tienes cuentas pendientes con la justicia”, comentó quien figura como la responsable de la transición gubernamental en el país sudamericano.
De acuerdo con la funcionaria, el exmandatario boliviano enfrentará todo el peso de la ley por presunto delito electoral y casos de corrupción durante su gobierno. Jeanine Áñez reiteró que no busca una venganza contra Evo Morales, sino acabar con cualquier rastro del régimen totalitario que imperó en Bolivia.
Te recomendamos: AMLO podría reunirse con Evo Morales
Exige silenciar a Evo Morales en México
Jeanine Áñez exhortó al Gobierno mexicano a hacer cumplir los protocolos de asilo. Criticó que se permita al político boliviano llevar a cabo conferencias de prensa donde sigue denunciando un supuesto golpe de Estado. La presidenta interina invocó el tratado internacional de Montevideo de 1939.
Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó la petición de Jeanine Áñez, tras afirmar que Evo Morales solo ejerce su derecho a la libertad de expresión. Además, indicó que México no suscribió el tratado al que hizo referencia, una respuesta que causó molestia en el nuevo gobierno de Bolivia.
“…México debe exigirle a Evo Morales que cumpla con los protocolos de asilo y no estar incitando al país con su afán proguerrista desde donde está. Eso es verdaderamente vergonzoso”, criticó.
La Cancillería le contestó a Jeanine Áñez que no puede coartar la libertad de Evo Morales para hablar sobre la situación en su país. Indicó que México no faltará a su legado histórico en materia de asilo.
“…significa que la libertad de expresión de los asilados no debe estar sujeta a mayores limitaciones que las que tiene cualquier mexicano y que, incluso, el artículo 1 constitucional obliga a que las normas se interpreten favoreciendo la protección más alta de las personas”, puntualizó.
Fuente: lopezdoriga.com