Sputnik V: Lo que debes saber sobre la vacuna rusa

En este momento estás viendo Sputnik V: Lo que debes saber sobre la vacuna rusa
Se ha aplicado fuera de las fronteras de Rusia
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:10 minutos de lectura
-ANUNCIOS-
 

Tras el estallido de la pandemia de Covid-19, la comunidad científica entró en una carrera por desarrollar una vacuna. Las potencias mundiales y los grandes laboratorios aceleraron el ritmo para sacar adelante un fármaco que pusiera fin a la dramática situación. A un año de que se encendieran las alarmas a nivel internacional, varios países se encuentran en pleno proceso de vacunación. Entre las protagonistas sobresale la vacuna rusa, junto con la de Pfizer y la de Moderna.

En esta ocasión, nos vamos a enfocar en la vacuna desarrollada por el Gamaleya Research Institute of Epidemiology and Microbiology. Cabe mencionar que se trata de una de las vacunas sobre las que existen mayores dudas por parte de la población en Occidente. Al final, es algo lógico y natural, sobre todo, si consideramos el histórico distanciamiento de dicha región con la potencia euroasiática.

El desconocimiento, la falta de información y alguna que otra campaña motivada por intereses geopolíticos ha generado bastante confusión alrededor de la vacuna rusa Sputnik V. Por ello, decidimos compartir información sólida de científicos, periodistas y fuentes con un alto grado de confiabilidad. Todo esto va con la intención de tener una opinión sustentada sobre la efectividad del fármaco de origen ruso.

-ANUNCIOS-
 

Te recomendamos leer:

-PUBLICIDAD-

¿Qué es Sputnik V?

Fue una de las primeras vacunas en obtener el registro
Fue una de las primeras vacunas en obtener el registro

El instituto que desarrolló la vacuna rusa Sputnik V, técnicamente llamada Gam-Covid-Vac, forma parte del Ministerio de Salud de Rusia. De acuerdo con los científicos miembro, una de las principales diferencias con relación a las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna, es que utiliza ADN bicatenario.

Asimismo, fue desarrollada tomando como referencia distintos adenovirus, adicionando el gen de la proteína de espiga del coronavirus. Los expertos llevaron a cabo una alteración para que pudieran entrar a las células, pero anulando su capacidad para replicarse.

De acuerdo con este artículo de nytimes.com, existen otras vacunas contra el Covid-19 que también se basan en adenovirus. Entre ellas, se encuentran la de la Universidad de Oxford, AstraZeneca y la de Johnson&Johnson. Cabe aclarar que también es una vacuna de dos dosis, la primera de ellas basada en Ad26, mientras que para la segunda se recurre a Ad5.

Entre las ventajas de estas propiedades es que no se necesitan temperaturas de almacenamiento demasiado bajas, a diferencia de lo que sucede con otras vacunas contra Covid-19. Cabe recordar que una de las principales problemáticas en México y otros países es, precisamente, garantizar su seguridad y conservación durante los traslados.

-PUBLICIDAD-

La efectividad de la vacuna rusa Sputnik V

La eficacia de la vacuna rusa está fijada en 91.4%
La eficacia de la vacuna rusa está fijada en 91.4%

La desconfianza que se generó alrededor de la vacuna rusa y su efectividad se debió a temas estrictamente geopolíticos. Es consecuencia de las posturas adoptadas tanto de gobiernos y organizaciones extranjeras, como de la propia nación rusa. Desafortunadamente, la presentación y registro del fármaco estuvo enmarcado en propaganda excesiva por parte de Moscú, en un esfuerzo por mostrar el liderazgo del país.

El error estuvo en que para esas fechas, la vacuna todavía se encontraba en fase de pruebas. De esta manera, dio paso a una ola de críticas por parte de científicos occidentales, quienes cuestionaron dicha forma de proceder. La premura, la carga política y las críticas científicas generaron una ola de incertidumbre en Occidente sobre su efectividad. Eso jugó en contra de una vacuna que ha dado buenos resultados, recordando que ya se ha aplicado en Rusia, Argentina, Bielorrusia y otras naciones.

Aunque en algunos momentos fue presentada con una efectividad de hasta el 95%, los funcionarios rusos ajustaron este porcentaje a 91.4%. En este sentido, parece quedar por debajo de las cifras de Pfizer, que se ubicaría alrededor del 95%. Pese a ello, no se puede desestimar el gran logro ruso, ya que sigue siendo un fármaco perfectamente eficaz para paliar la pandemia que golpea al mundo.

La pandemia de Covid-19 ha sido el mayor desafío sanitario del siglo XXI
La pandemia de Covid-19 ha sido el mayor desafío sanitario del siglo XXI

“Los resultados que ha demostrado la vacuna Sputnik V durante los ensayos clínicos de fase III respaldan nuestra confianza en su alta eficacia y total seguridad para la salud. Esto es especialmente importante cuando se trata del inicio de la vacunación a gran escala de la población”, declaró en su momento el director del Centro Gamaleya, Alexander Gintsburg.

De igual manera, nos llamó mucho la atención los comentarios realizados por el columnista Andrew E. Kalmer, en su texto para el diario nytimes.com. El periodista habla sobre la razón que lo llevó a ponerse la vacuna rusa en Estados Unidos.

“Con muchos de mis temores aliviados, otra razón por la que elegí vacunarme con un producto de la ingeniería genética rusa fue más básica: estaba disponible. Las clínicas rusas no se han visto afectadas por las líneas o los problemas logísticos informados en Estados Unidos y otros países”, sentenció.

-PUBLICIDAD-

¿Cuándo dura el efecto de la vacuna rusa?

La pandemia de Covid-19 estalló en el primer trimestre de 2020
La pandemia de Covid-19 estalló en el primer trimestre de 2020

Este detalle tendrá que definirse con claridad en próximas fechas. Por el momento, no parece haber información concreta sobre el tiempo de inmunidad que ofrece la vacuna rusa. De acuerdo con los especialistas, existe la posibilidad de que los anticuerpos y linfocitos T citotóxicos que provoca el fármaco disminuyan en los meses posteriores a la aplicación.

Sin embargo, tampoco se puede ignorar que las células B y T de memoria podrían guardar información sobre el coronavirus causante del Covid-19 por varios años. En este sentido, tendremos que esperar un poco más para que la comunidad científica defina el periodo de efectividad y protección.

Nos gustaría saber qué piensas de la vacuna rusa y si este artículo te ayudó a aclarar algunas de tus dudas. Asimismo, dinos si te aplicarías este fármaco si tuvieras la posibilidad o si preferirías esperar a la disponibilidad de otras vacunas como las de Pfizer y Moderna. Te leemos en los comentarios.

Autor

  • Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

    View all posts
-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.