En 2018, Spotify solicitó el registro de una patente bastante ambiciosa, pero no fue hasta el pasado mes de enero que fue reconocida su validez. La famosa plataforma de música en streaming desea mejorar su sistema de sugerencias detectando el estado de ánimo de sus usuarios. La idea es que Spotify pueda lanzar recomendaciones tras identificar si sus usuarios están felices, tristes, estresados o enojados con tan solo oír su voz.
Para ser más precisos, el servicio desea sacar máximo provecho del micrófono disponible en varios dispositivos. La app lo usaría para obtener la mayor cantidad de información sobre el entorno. En el plano más personal, sería capaz de identificar nuestro estado emocional por el tono y las particularidades de nuestra voz. Sin embargo, también podría detectar si estamos en una oficina, una fiesta o la calle, a fin de lanzar sugerencias más acordes a cada situación.
No es algo extraño que las apps de música aludan al estado de ánimo para lanzar recomendaciones, incluso, Spotify tiene secciones relacionadas con este enfoque. Sin embargo, la idea de las “observaciones sonoras” por parte del servicio a través del micrófono le entregan un carácter más innovador, funcional y dinámico.
Te recomendamos leer:
- ¿Qué son las Spotify Stories y cómo funcionan?
- ‘Mis eternos favoritos’ ¿En qué consiste la nueva función de Spotify?
- Spotify te recomendará los conciertos virtuales de tus artistas favoritos
-PUBLICIDAD-
Una función top de Spotify
Spotify comentó que las recomendaciones personalizadas de música no son algo nuevo. Sin embargo, recalcó que el objetivo es maximizar la funcionalidad y reducir la complejidad del proceso para llegar a esas sugerencias de canciones o listas de reproducción.
A su parecer, los usuarios no deben tener dificultades para obtener esas recomendaciones. En concreto, no tendrían que estar ingresando información o muchos datos sobre ellos para ayudar a construir su perfil. Esto puede derivar en un proceso tedioso y que los propios internautas evitarían por demandar algo de tiempo. Por ello, la plataforma cree que la solución puede ser el uso más profundo de la función de reconocimiento de voz.
La patente recién entregada a la compañía habla sobre la idea de obtener datos como edad y género mediante el uso del micrófono, además de que también analizará entonación, acento y el ritmo. De esta manera, Spotify cree que es capaz de armar un sistema de recomendaciones mejor conectado con el estado emocional de los usuarios en un momento preciso.
“Debe entenderse que las categorías de metadatos de ejemplo anteriores de emociones, género, edad y acento son solo ejemplos, y se pueden usar otras muchas caracterizaciones y clasificaciones”, comentó en una presentación citada por bbc.com.
Actualmente, Spotify es la app de música en streaming más popular a nivel internacional. Aunque la competencia se fortaleció en años pasados, sigue al frente con una propuesta singular que gusta a la comunidad digital. En total, la plataforma tiene alrededor de 320 millones de usuarios, lo que le entrega un papel de liderazgo en la industria musical.
Nuestra pregunta es si esta capacidad de Spotify para detectar el estado de ánimo de los usuarios no podría ser utilizada también para la publicidad. Recordemos que los usuarios del servicio gratuito suelen escuchar anuncios entre canciones.