-ANUNCIOS-
  Hyundai TIGER X-1: Primer vehículo robótico todoterreno autónomo

Hyundai TIGER X-1, el vehículo robótico para la excursiones todoterreno más salvajes

Hyundai presentó el TIGER X-1, un concepto robótico completamente autónomo que destaca por su gran capacidad todoterreno. Se trata de un prototipo que dista mucho de todo lo que hemos visto hasta ahora, desarrollo para las misiones de transporte o exploración en zonas inaccesibles.

Hyundai es una de esas empresas de las que es muy fácil enamorarse, especialmente, por sus filosofía innovadora y visión vanguardista. Esta semana, la marca japonesa llevó a cabo la presentación de su prototipo Hyundai TIGER X-1. No se trata de ningún vehículo que vaya a llegar a engrosar su catálogo comercial. De hecho, es una propuesta de movilidad que se sale del molde y que apunta a otros fines.

-ANUNCIOS-
 

El Hyundai TIGER X-1 es un vehículo conceptual que aparenta ser más un robot articulado que un coche convencional. Las siglas TIGER significan Transforming Intelligent Ground Excursion Robot, lo que nos da una idea bastante clara de por dónde va el asunto. La denominación X-1 solo hace referencia a que se trata de su primer Ultimate Mobility Vehicle (UMV).

La compañía señaló que es un vehículo pensado para la exploración y excursión todoterreno. Sin embargo, apunta a ser utilizado en esas circunstancias donde se complica acceder con otras alternativas de movilidad. Su estructura articulada y funcionamiento autónomo le brindan mayor margen para lidiar con las condiciones más desafiantes. Te contamos más.

Te recomendamos leer:

-PUBLICIDAD-

-ANUNCIOS-
 

Características del Hyundai TIGER X-1

El Hyundai TIGER X-1 es un vehículo robotizado pensado para las excursiones off-road de alta complejidad / Foto: Hyundai
El Hyundai TIGER X-1 es un vehículo robotizado pensado para las excursiones off-road de alta complejidad / Foto: Hyundai

El Hyundai TIGER X-1 es un concepto de conducción autónoma y remota para acceder a espacios demasiado hostiles para la exploración. De cierta forma, nos recuerda mucho a esos robots que emplean organizaciones aeroespaciales como la NASA. Si nos detenemos un poco a analizar sus características, nos daremos cuenta de su verdadero potencial para esta clase de misiones.

El Hyundai TIGER X-1 es un vehículo compacto con extremidades articuladas y llantas a los extremos. El secreto de su versatilidad para moverse por terrenos difíciles y seguir avanzando es, precisamente, su cuerpo con estructuras alargadas. Los operadores remotos podrían ejecutar maniobras más complejas sin comprometer la estabilidad.

El fabricante surcoreano presenta su prototipo como una plataforma de movilidad. Tal como indica el medio autoblog.com, esta descripción no resulta del todo certera. Al menos, genera algunas dudas. En estos momentos, nosotros lo vemos como un vehículo robótico con gran capacidad off-road, pero no como una base seria sobre la cual empezar a construir toda una propuesta de movilidad todoterreno. Incluso, habría que probar su desempeño en diferentes escenarios y situaciones.

Asimismo, nos interesaría saber en qué se diferencia de la plataforma ELEVATE. Básicamente, observamos el mismo principio de los vehículos con extremidades articuladas. Recordemos que la firma presentó ELEVATE como una solución para el transporte de pasajeros, pero también para acceder a ciertas áreas donde la movilidad es más complicada por la falta de caminos.

-PUBLICIDAD-

Hyundai amplía sus horizontes

Hyundai lo presentó como una plataforma / Foto: Hyundai
Hyundai lo presentó como una plataforma / Foto: Hyundai

El vicepresidente y líder de Hyundai’s New Horizons Studio, John Suh, habló sobre esta clase de propuestas de la marca. A su parecer, solamente confirman que existe todo un mundo de posibilidades en materia de movilidad.

“Vehículos como Hyundai TIGER X-1, y las tecnologías que los sustentan, nos dan la posibilidad de impulsar nuestra imaginación (…) Nosotros estamos buscando constantemente formas de reinventar el diseño y desarrollo de los vehículos, así como de redefinir el futuro del transporte y la movilidad”, explicó.

De la misma manera, dijo que esta clase de vehículos autónomos con gran capacidad para moverse en terrenos hostiles también podrían tener una aplicación militar. Sin embargo, aclaró que sería utilizable en misiones que no tienen nada que ver con el combate, sino para otra clase de operaciones robóticas a pequeña escala.

¿Crees que alguna vez veamos vehículos convencionales con algunos de los principios clave de esta clase de prototipos? Te leemos en los comentarios

Autor

  • Alejo Benitez

    Alejo Benítez es un comunicólogo originario del estado de Oaxaca. Gusta de la vida tranquila en lugares donde pueda tener un profundo contacto con la naturaleza. Es apasionado de las motos y los autos, un gusto que cultivó desde pequeño gracias a su padre. Es un escritor incansable, un apasionado de la Fórmula 1 y un viajero entusiasta que solo quiere descubrir el mundo.

    View all posts

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-