Una sonrisa atractiva y estética no solo es señal de una boca saludable, sino que también juega un papel clave en el estado de ánimo de las personas. De acuerdo con los especialistas, es frecuente que los pacientes se sientan inseguros al sonreír debido a los problemas con sus dentaduras. Aunque puede parecer algo trivial, existen casos donde esta situación afecta de mayor forma el autoestima de la gente.
A pesar de toda la información disponible sobre salud bucal, todavía existe mucha confusión acerca de los diferentes procedimientos de ortodoncia y los implantes dentales. Con el objetivo de brindarte más certezas sobre el tema, vamos a explicarte de forma clara y concreta en qué consisten y cuáles son los principales beneficios.
¿Qué es la ortodoncia?
La ortodoncia se refiere a la especialidad de la odontología que tiene como finalidad alcanzar el equilibrio en todo el aparato masticatorio. De esta forma, los especialistas realizan diferentes procedimientos para asegurar una correcta posición de los dientes, tomando en consideración los maxilares y las articulaciones correspondientes.
Es importante destacar que el ortodoncista toma las decisiones más adecuadas para cada paciente, después de realizar una evaluación meticulosa de su dentadura y todas sus particularidades anatómicas. De esta manera, el experto decidirá si la persona requiere utilizar brackets u otro procedimiento.
Precisamente, el tema de los brackets también genera muchas preguntas, desde la edad ideal para su implementación hasta los tipos más frecuentes. Una duda muy común es el tiempo de duración de un procedimiento de ortodoncia. No existe una respuesta correcta que aplique para todos los casos, ya que es necesario determinar el procedimiento a seguir, el tipo de aparatos a utilizar o si es necesario extraer piezas dentales.
El tratamiento de brackets
Sin duda, el tratamiento de ortodoncia más conocido es el uso de brackets. Seguramente, conoces a alguien que los utiliza o los llevó en determinada etapa de su vida. Entre las razones por las que dicho procedimiento goza de popularidad se encuentra su relación calidad-precio. Es decir, ofrece buenos resultados para la salud bucal del paciente a un costo accesible. Aunque existen brackets interiores y exteriores, los más frecuentes son los que se colocan en la cara visible de los dientes.
Asimismo, los brackets también se pueden clasificar de la siguiente forma:
- Brackets metálicos
- Una opción económica y eficiente
- Gran durabilidad y funcionalidad
- Entre sus puntos débiles, se encuentra que no resulta tan estéticos
- Brackets de zafiro
- También son conocidos como brackets invisibles
- Ofrecen buenos resultados
- Disimulan de mejor forma el procedimiento de ortodoncia
- Son más costosos que los metálicos
- Brackets cerámicos
- Resultan más discretos debido a su coloración marfil
- Son igual de efectivos
- Tienen un precio superior a los metálicos
Si tu prioridad es la estética, los brackets de zafiro y cerámicos figuran como las principales opciones, más allá de que demanden una mayor inversión.
En años pasados, los especialistas convocaron a tener especial cuidado con los llamados brackets de lujo. Incluso, la Sociedad Dominicana de Ortodoncia emitió una alerta sobre estos aparatos cuya finalidad principal es “adornar” la dentadura, pero sin ningún compromiso por la salud bucal. Asimismo, advirtió que todos los procedimientos de ortodoncia e implantes dentales deben realizarse con profesionales cualificados.
Lo que debes saber sobre los implantes dentales
Como su nombre lo indica, los implantes dentales son un procedimiento que tiene como finalidad sustituir un diente perdido con una pieza segura para la salud bucal. A través de un proceso de osteointegración, se coloca un tornillo dental metálico que desempeña la función de la raíz, para después permitir la colocación de una prótesis.
Las clínicas especializadas en implantes dentales en Santo Domingo, así como en otras regiones de República Dominicana, utilizan el titanio biocompatible. De esta manera, la higiene es similar a la de un diente normal, a fin de evitar la formación de sarro.
Es importante destacar que los implantes dentales se pueden usar en casos donde la persona haya perdido un diente por caries, accidente o una enfermedad periodontal. La prótesis se realiza a medida para que el aspecto sea idéntico al resto de la dentadura. Sin duda, una solución estética, eficaz y segura.