Instagram reafirmó su compromiso para crear conciencia y combatir los trastornos alimenticios, una problemática de salud que afecta a más personas de lo que parece. La red social considera que es necesario acercar la ayuda de los especialistas a quienes atraviesan por esta situación.
Bajo dicha consigna, Instagram se valdrá de su sistema de búsquedas y hashtags. La idea central es que las personas que busquen términos relacionados con estos trastornos encuentren recursos de ayuda. Esto podría ser desde contenido que genere conciencia sobre el problema o que invite a buscar asistencia, hasta líneas de contacto con organizaciones de expertos.
Entre las instituciones involucradas en el asesoramiento y apoyo se encuentran la National Eating Disorders Association (NEDA) en el caso de Estados Unidos. También participan entidades similares de países como Reino Unido, Australia y Canadá. Por el momento, desconocemos el alcance de la iniciativa y si se tomará el mismo camino en el caso de los países hispanohablantes.
Te recomendamos leer:
- ¿Compartir tuits en las historias de Instagram? Twitter lo hace posible
- Facebook e Instagram fusionan sus chats
-PUBLICIDAD-
Instagram como herramienta de ayuda
Facebook, propietaria de Instagram, aseguró que el combate contra los trastornos alimenticios es un tema serio. La compañía recalcó que es necesario utilizar esta clase de plataformas para socorrer a las personas en materia de salud.
“Las publicaciones con palabras que está buscando a menudo fomentan comportamientos que pueden causar daño o, incluso, ocasionar la muerte (…) Si está usted atravesando por alguna dificultad, a nosotros nos gustaría ayudar”, se leerá en un mensaje al llevar a cabo una búsqueda relacionada dentro de la red social.
Los usuarios tendrán la opción de elegir entre Obtener ayuda o Ver los resultados de la búsqueda. De esta forma, Instagram tratará de darles un momento para reflexionar. Habrá algunos que decidan solicitar ayuda y buscar asesoramiento para enfrentar esta problemática. Algunas veces, aseguran los especialistas, solo necesitan un pequeño empujón.
En caso de solicitar ayuda, Instagram pondrá a disposición del usuario diferentes opciones. Una de ellas sería contactar a alguno de las amistades de la plataforma o hablar con un voluntario disponible en una línea de ayuda. Asimismo, estarán habilitados varios enlaces donde se compartirá información sobre los diferentes trastornos alimenticios.
-PUBLICIDAD-
México, un país golpeado por los trastornos alimenticios
De acuerdo con varios informes, los desórdenes relacionados con la alimentación como la anorexia y la bulimia aumentaron más de 300% en México durante los últimos 20 años. Los especialistas señalaron que entre los principales motivos se encuentran la presión social, el contenido divulgado a través de los medios de comunicación y la propia dinámica de las redes sociales.
Las organizaciones de salud convocaron a los padres de familia a estar pendientes de los jóvenes, un grupo poblacional muy golpeado por estos desórdenes. Entre las señales de alerta se encuentran las dietas estrictas, los vómitos provocados, el consumo excesivo y sin razón de laxantes y la obsesión enfermiza por el peso.
Asimismo, se estima que en México se presentan alrededor de 22 mil casos anuales. En tanto, el grupo más afectado por dicha problemática se encuentra en un rango de edad que va de los 13 a los 18 años.
¿Crees que los esfuerzos de Instagram y las redes sociales son efectivos para crear conciencia sobre los trastornos alimenticios? ¿Realmente están comprometidas con esta clase de causas?