El pasado mes de septiembre, Facebook anunció que estaban desarrollando unas nuevas gafas inteligentes. La empresa declaró que el nuevo wearable llegaría en algún momento de 2021, lo que generó grandes expectativas. Después de todo, el concepto de gafas inteligentes siempre ha resultado atractivo, pero no se ha materializado de buena forma pese a los múltiples esfuerzos.
Otro detalle que fue revelado de manera oficial es que sus “smart glasses” serán fabricadas en colaboración con Ray-Ban. Sin embargo, Facebook no dio mayores detalles sobre sus capacidades técnicas o el hardware, por lo que se trata de un proyecto con varias interrogantes.
Esta semana, el director financiero de Facebook, David Wehner, habló sobre los lentes bajo una perspectiva más realista. En declaraciones recogidas por cnbc.com, el ejecutivo rebajó un poco las expectativas que existen alrededor de las gafas, tras señalar que todavía queda mucho trabajo que hacer para lograr sus objetivos en materia de realidad virtual.
Te recomendamos leer:
-PUBLICIDAD-
Facebook insistirá en la realidad virtual
Wehner comentó que las gafas inteligentes de Facebook son un proyecto a largo plazo con mucho potencial. Si bien habrá un “coqueteo” en este rubro con el producto desarrollado al lado de Ray-Ban, son conscientes del enorme margen de mejora y las oportunidades que existen para desarrollar gafas cada vez más capaces.
“El primer producto que tendremos en ese rubro, no está ni cerca de a donde nosotros queremos ir, pero veremos las gafas inteligentes de Ray-Ban en alianza con Luxottica más tarde este año”, comentó en el marco de una conferencia sobre tecnología y telecomunicaciones.
Las declaraciones de Wehner son oportunas para tratar de ubicarnos en la realidad sobre estos lentes, ya que el anuncio de Mark Zuckerberg el año pasado había elevado demasiado las expectativas. De esta forma, podríamos encontrarnos con unos lentes limitados en sus funciones.
“Nosotros estamos realizando una inversión importante en materia de realidad aumentada. Hay un montón de tecnologías importantes que necesitamos construir durante un largo periodo para llegar ahí (…) La realidad aumentada y la realidad virtual tienen el potencial para ser la siguiente plataforma en la evolución natural de la profundidad y la riqueza de la informática combinada con el aspecto social”, agregó.
-PUBLICIDAD-
Gafas inteligentes con reconocimiento facial
En días previos, el jefe de Hardware de la red social, Andrew Bosworth, habló sobre la posible incorporación de reconocimiento facial en las gafas inteligentes de Facebook. Así lo dio a entender al participar en una sesión de preguntas y respuestas que llevó a cabo a través de su cuenta de Instagram.
Su comentario desató un intenso debate sobre dispositivos con esta clase de funciones, las cuales podrían utilizarse con propósitos poco éticos o cuestionables. Consciente de que el reconocimiento facial es una tecnología sensible, el directivo señaló que la empresa tomará en cuenta las opiniones de los usuarios antes de apostar por esta clase de características.
En caso de que Facebook decida integrar el reconocimiento facial a sus gafas, estamos convencidos de que no pasará demasiado tiempo para que estalle alguna disputa legal al respecto. Quizá el departamento legal de la red social esté evaluando los riesgos y, al final, decida esquivar la controversia.