No es un secreto que las SUV se adueñaron del mercado en varios países. La gente está buscando versatilidad y funcionalidad antes que una experiencia emocionante de manejo. Incluso, está dispuesta a sacrificar algunas características relacionadas con el confort y las ventajas propias de otros tipos de carrocería. Ante esta situación, las marcas deben responder. Esta semana, Volvo anunció que dará mayor peso a las SUV dentro de su catálogo.
La firma sueca aclaró que no dejará de fabricar sedanes, pero advirtió que se notará el cambio en su catálogo. La compañía señaló que es necesario responder a la demanda del mercado y al creciente interés por las SUV.
“Necesitamos menos variantes de sedanes y [otras carrocerías] (…) Necesitamos alejarnos de [este tipo de vehículos]. Todavía los tendremos en el futuro, pero probablemente no tantos como ahora”, dijo el directivo Håkan Samuelsson en una conversación con la firma británica Autocar.
-ANUNCIOS-  
Te recomendamos leer:
- Lucid Motors lanzará un rival del Tesla Model 3 en 2024
- El Porsche Taycan Cross Turismo roba el aliento por su diseño y versatilidad
-PUBLICIDAD-
Vender sedanes y vagonetas, complicado para Volvo
Además de los sedanes, Volvo pretende dejar de darle tanto peso a las vagonetas y centrar la atención en las SUV. Actualmente, el portafolio de la marca incluye algunos modelos como la V60 y la V90. Sin embargo, vender este tipo de autos está resultando realmente difícil, incluso aunque la compañía tiene un legado importante sobre esta carrocería.
Está claro que el fabricante con sede en Gotemburgo no puede ignorar las tendencias del mercado. En una industria golpeada hasta las raíces por la pandemia, sería condenarse al fracaso. Los sedanes y las vagonetas están recibiendo incluso menos atención en su país de origen, por lo que es necesario girar el timón de forma más acentuada en el corto, mediano y largo plazo.
En el caso de los sedanes, Volvo tiene como representantes a los S60 y S90. Es posible que alguno de ellos no tenga un reemplazo directo en cuanto llegue el fin de su ciclo comercial. Todavía parece demasiado temprano para especular, pero las declaraciones del ejecutivo de Volvo nos hacen pensar en dicha posibilidad.
-PUBLICIDAD-
La era eléctrica favorece el lanzamiento de SUV
Samuelsson dio a entender que el giro hacia la movilidad eléctrica también impulsa el cambio de enfoque. El directivo habló de una evolución de su lenguaje estético, el cual podría añadir a la fórmula trazos y líneas más suaves, en lugar de encontrarnos con diseños más cuadrados y rectos.
Además, reconoció que los sedanes agregan mayor complejidad cuando se trata de modelos eléctricos. Lo anterior, debido a que siempre será más sencillo montar los paquetes de baterías en carrocerías más altas.
“[La marca] necesita más tipos de SUV eléctricas superiores. Esa es la forma sobre la que estamos trabajando en este momento y lo que tenemos en nuestra línea de desarrollo (…) [Esto no quiere decir que renunciaremos a los sedanes] (…) Un automóvil práctico y más bajo también podría ser en realidad interesante, especialmente porque nos volvemos eléctricos y necesitamos una menor resistencia al aire. Definitivamente, no descartes tampoco a las vagonetas”, indicó.
¿Qué piensas del giro de timón de Volvo para darle todavía mayor peso a las SUV? Te leemos en la zona de los comentarios.