Todos los países del mundo buscan mecanismos que permitan reactivar el turismo y la movilidad, pero sin faltar a los protocolos de seguridad sanitaria contra el Covid-19. Europa no es la excepción, donde se lanzará una especie de pasaporte que permitan a la gente comprobar que ha recibido la vacuna contra el coronavirus. Su nombre formal es el Certificado Verde Digital.
La Comisión Europea, autoridad ejecutiva del bloque comunitario, tiene previsto que este documento entre en vigor a partir del próximo verano. La institución confirmó que el objetivo es implementarlo en poco tiempo para acelerar la recuperación de industrias fundamentales para la economía. Por ello, se prevé que el pasaporte sanitario que compruebe la vacunación de los viajeros esté habilitado en un par de meses.
“Para que los certificados estén vigentes en verano, los Estados miembros de la UE deben actuar con rapidez con los preparativos y la implementación”, señaló la institución, la cual reiteró su confianza en esta prueba digital ante los avances que registran varios países en las campañas de vacunación.
-ANUNCIOS-  
Te recomendamos leer:
- Apple expulsa a aplicación que promovía ‘fiestas Covid’
- ¿Qué preocupó más a la gente de América Latina y el Caribe durante los primeros 120 días del Covid-19?
-PUBLICIDAD-
Lo que debes saber sobre el Certificado Verde Digital
El Certificado Verde Digital será presentado esta misma semana, a fin de darle mayor margen a los países para ejecutar su implementación. Este pasaporte permitirá que los viajeros demuestren que se encuentran inmunizados. Aunque el documento cuenta con el aval de la Comisión Europea, existen algunos sectores que se oponen a su despliegue tras considerar que pueda dar pie a prácticas discriminatorias.
“[Es un] certificado digital en el que puedes tener tu prueba PCR negativa, la prueba de que tienes anticuerpos, o de que has sido vacunado con una vacuna aprobada por la Agencia Europea del Medicamento a nivel europeo”, dijo la comisaria europea del Interior, Ylva Johansson el pasado viernes.
Las autoridades europeas aclararon que estar vacunado no se presenta como un requisito para poder viajar. Sin embargo, las personas que tengan el Certificado Verde Digital no tendrán que someterse a ninguna prueba PCR. No olvidemos que son muchos los países, tanto dentro como fuera de Europa, los que exigen esta clase de tests sanitarios para permitirle la entrada a los turistas.
Un detalle importante es que el pasaporte sanitario no reconocerá como persona vacunada a aquellas personas que hayan recibido el fármaco Sputnik V. Esto se debe a que esta vacuna procedente de Rusia todavía no recibe el reconocimiento por parte de la Agencia Europea del Medicamento. Atención con esto, ya que países como Hungría, República Checa y Eslovaquia la tienen contemplada en sus campañas de vacunación. Lo mismo sucederá con la vacuna china Sinopharm.
-PUBLICIDAD-
“No hay marcha atrás con el pasaporte sanitario”
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que el Certificado Verde Digital agilizará la reactivación turística en la zona. Además de brindar mayores certezas para la movilidad segura, alentará los viajes de trabajo o esparcimiento. A la par, impactará a todas las industrias que dependen del turismo.
Por otro lado, la institución cree que es necesario comenzar a trabajar en su despliegue porque se requieren alrededor de 3 meses para su implementación. Bajo esa premisa, es posible que los pasaportes sanitarios estén disponibles a partir de junio. Con ello, el próximo gran periodo vacacional de mediados de año se viviría de una forma diferente a lo que ocurrió en 2020.
¿Crees que medidas como la implementación del Certificado Verde Digital serán efectivas? ¿Estás a favor o en contra? Te leemos en los comentarios.