Cuando Apple anunció que vendería el iPhone 12 sin cargador, sabíamos que el asunto terminaría con un intenso debate y una que otra multa. Los argumentos de la empresa para defender su cambio de política sobre el contenido del paquete no fueron bien recibidos por algunos gobiernos. Este es el caso de Brasil, donde la marca no pudo eludir la imposición de una cuantiosa sanción.
De acuerdo con las autoridades del país sudamericano, no incluir el cargador es una decisión que afecta directamente a los consumidores. Por ello, Brasil decidió imponer una multa que asciende a 2 millones de dólares. Es importante aclarar que la penalización responde también a las quejas de algunos usuarios sobre ciertos modelos, aunque la principal razón está ligada al tema del cargador.
La popularidad de los equipos de Apple cayó entre los usuarios que compraron teléfonos de la marca desde 2017. Presuntamente, la certificación IP67 e IP68 no son totalmente confiables, ya que hubo casos donde los teléfonos sufrieron daño en circunstancias que no debieron comprometer su funcionamiento.
Te recomendamos leer:
- Apple y FaZe Clan lanzan una edición especial de los Powerbeats Pro
- Apple invierte 1,180 millones de dólares para crear el Centro Europeo de Diseño en Múnich
-PUBLICIDAD-
Los argumentos del gobierno de Brasil
La Autoridad Brasileña de Protección al Consumidor de Sao Paolo explicó las razones por las que decidió fijar la multa contra Apple por el tema del cargador. Además, dio a entender que las empresas que sigan el mismo camino se encontrarán con sanciones económicas similares.
“Apple debe entender que en Brasil existen leyes sólidas e instituciones de protección al consumidor. Debe respetar estas leyes y estas instituciones”, sentenció el responsable de la institución, Fernando Copez.
Las autoridades sudamericanas señalaron que al no incluir el cargador en la caja del iPhone 12, la empresa está engañando de manera consciente a los consumidores. Refirió que se trata de un negocio injusto que vulnera el derecho de los compradores, ya que se trata de un accesorio que debe estar incluido en el empaque.
Tal como sucedió en otros países, se le cuestionó a Apple si pretendía rebajar el precio del modelo más nuevo de su iPhone tomando en cuenta que no incluía el cargador. Sin embargo, la empresa no entregó una respuesta. Solo era cuestión de tiempo para que Brasil fijara la multa correspondiente.
-PUBLICIDAD-
¿Conciencia ambiental o beneficio económico?
Del otro lado de la moneda, aparece la postura de Apple sobre no incluir este accesorio de carga en el paquete. La firma señaló que la decisión le permitiría reducir de forma sustancial sus emisiones contaminantes. No solo ocuparía menos materias primas, sino que dejaría de contribuir al incremento de desechos electrónicos.
Sin embargo, un sector amplio cuestionó que esta fuera la verdadera razón detrás de la decisión de Apple. A su consideración, la firma solo busca beneficiarse con la reducción de costos, ya que no existe un ajuste real y significativo al precio del móvil, sumado a que obliga a los nuevos usuarios a comprar el cargador por separado.
¿Tú que piensas? ¿Crees que Apple hizo lo correcto al eliminar el cargador de la caja del iPhone 12? Te leemos en los comentarios.