El Mini JCW GP es uno de esos autos con los que es imposible aburrirse. Es un auto con gran potencial y, sinceramente, seríamos muy injustos en criticar su capacidad. Sin embargo, uno de los apartados donde se vislumbra margen de mejora es en el tren motriz. Por ello, muchos se entusiasmaron cuando se dio a conocer el futuro lanzamiento de una versión eléctrica. Aunque su debut sigue pendiente, es posible darnos una idea de lo que será tras la presentación del Mini Electric Pacesetter.
Hace unos días, la marca británica publicó un teaser de un Mini que parecía llevar luces de advertencia y seguridad. Sin duda, un vehículo con todo el estilo de safety car. Finalmente, la empresa reveló una serie de imágenes que confirman la teoría. El fabricante británico se encargó de construir el nuevo safety car para la Fórmula E, la conocida competencia de monoplazas eléctricos.
Pese al cuerpo compacto, el Mini Electric Pacesetter irradia gran energía. Además, queda claro que está inspirado en el elogiado JWC GP. Si bien todavía quedan algunos detalles que descubrir, es evidente que será uno de los Mini más capaces sobre el asfalto. Seguramente, muchas ideas saldrán de aquí rumbo al proceso de electrificación de la gama comercial que se oferta en diferentes mercados.
Te recomendamos leer:
- ¡Sale a subasta el exclusivo Porsche Taycan Artcar decorado por Richard Phillips!
- ¡Menos sedanes, más SUV! La nueva estrategia de Volvo
-PUBLICIDAD-
Mini aprieta el paso para la era eléctrica
El Mini Electric Pacesetter va más allá de ser un ejercicio estético. No es poca cosa colocar un safety car eléctrico en la principal competencia de autos con este sistema de propulsión. Además, el propio responsable de Mini, Bernd Körber, reconoció que se van colocando los cimientos para entrar con mayor fuerza en este tipo de movilidad. Claramente, el perfil urbano y la naturaleza de sus autos encaja perfecto con los próximos parámetros que regirán a la industria automotriz.
“[Nuestro safety car] revela una de las direcciones que nos gustaría tomar con la electrificación de la marca JWC. Para mí, el mensaje está claro: la electrificación y John Cooper Works son una buena combinación”, sentenció.
Para quienes quieran compararlo con el Mini Cooper SE, hay una serie de mejoras importantes. En primer lugar, el Mini Electric Pacesetter pesa alrededor de 130 kg menos, por lo que marca en la báscula 1,230 kg. Claramente, la mayor pérdida de peso se debe al retiro de varias piezas al interior. A la par, recibió una jaula antivuelco, asientos de carrera y arneses de 6 puntos.
“El diseño es una enérgica simbiosis de precisión técnica y emoción (…) Aquí la funcionalidad dicta la forma, y muchos elementos de diseño han sido modificados con base en consideraciones técnicas”, dijo el jefe de Mini Design, Oliver Heilmer.
El coche mantiene sus faros principales circulares y la parrilla hexagonal, a fin de mostrar un rostro conocido. Asimismo, lleva pasos de rueda característicos de la firma JWC, sumado a faldones y divisores que le dan una apariencia todavía más deportiva.
-PUBLICIDAD-
Interior y mecánica del Mini Electric Pacesetter
El Mini Electric Pacesetter cuenta con asientos fabricados en un material impreso en 3D, por lo que se pueden fabricar en diferentes colores y densidades. Otros detalles que saltan a la vista son un alerón elaborado de fibra de carbono con la misma técnica, una mejora aerodinámica que se suma a otras adecuaciones como un generoso difusor trasero.
El tren motriz es el mismo que encontramos en el Cooper SE. Esto quiere decir que hallamos un propulsor eléctrico con 181 caballos de fuerza y 199 lb-pie de torque. Sin embargo, logra una aceleración más contundente gracias a los trabajos de aligeramiento. De esta manera, alcanza los 100 km/h desde el alto total en 6.7 segundos.
El Mini Electric Pacesetter hará su debut oficial el próximo 10 de abril, cuando tenga lugar un evento de la Fórmula E en la ciudad de Roma, Italia.
¿Qué te parece el diseño del Mini Electric Pacesetter? Te leemos en la zona de los comentarios.