Actualmente, la presencia de marca en la web es uno de los activos más valiosos para las empresas. Algunos podrán pensar que esto solo aplica para las grandes marcas, pero esa es una idea errónea. No importa si eres propietario de una empresa con decenas de empleados o si estás iniciando tu proyecto en solitario; en cualquier caso, no debes menospreciar tu presencia en la red. Por ello, te presentamos una serie de consejos sobre cómo hacer un sitio web para fortalecer tu imagen en el mundo digital.
Lamentablemente, no todas las personas tienen la formación necesaria para crear y administrar su propia página en Internet de forma adecuada. A fin de brindarte una orientación efectiva sobre este proceso, preguntamos a algunos expertos de diseño web sobre el tema. A continuación, exponemos varios aspectos que debes tener en cuenta para enfrentar esta tarea con éxito.
1. La importancia del nombre de dominio
Si te interesa saber cómo hacer un sitio web, uno de los primeros pasos es el registro del dominio. Es un punto de partida importante, ya que influye tanto en la usabilidad como en la estrategia de posicionamiento en los motores de búsqueda. Los especialistas recomiendan que se un nombre claro, corto y con la extensión de dominio adecuada (.com, .org, .edu, etc.).
De la misma manera, debe ser memorable, con el objetivo de que la gente lo recuerde con facilidad y pueda acceder a través de la barra de dirección. La recomendación es que evites nombres demasiado largos o con palabras sin sentido. Asimismo, trata de que refleje la misión del negocio o empresa.
2. Un servicio de hosting de calidad
Elegir al proveedor de hosting adecuado también suele ser una decisión que se les dificulta a la mayoría de las personas. Entre los factores que debes conocer antes de realizar algún pago es si se trata de un servidor compartido o dedicado. Además, busca comentarios sobre la eficiencia de su servicio de soporte, investiga sobre la interfaz para acceder al servidor y la reputación de la empresa en materia de seguridad. Nadie quiere ser víctima frecuente de ciberataques o ver su sitio caído sin obtener una respuesta rápida y efectiva.
3. Diseño intuitivo y responsivo
Además de hacer un sitio web atractivo, es importante que te asegures de que tu página tiene un diseño intuitivo. Una interfaz fácil de comprender es clave para que los usuarios y visitantes sepan dónde encontrar lo que les interesa. Al facilitar la navegación, garantizas que permanezcan más tiempo en tu sitio, lo que aumentará las posibilidades de cerrar alguna transacción si estás ofreciendo productos o servicios.
De la misma manera, dale importancia a que tu sitio tenga un diseño responsivo, es decir, que sea compatible con dispositivos móviles. Actualmente, muchas empresas reciben la mayor cantidad de tráfico en sus páginas oficiales a través de teléfonos móviles, superando por un amplio margen la cantidad de visitas a través de equipos de cómputo.
4. Descripción del negocio o empresa
Otro consejo sobre cómo hacer un sitio web efectivo tiene que ver con la declaración de intenciones. Debe estar claro desde el principio el enfoque y objetivo de tu sitio web. No solo basta con incluir una página llamada “Sobre nosotros”, sino que la propia estructura y el contenido debe reflejar tu propósito con fidelidad.
5. Un sistema eficiente de gestión de contenido
Los sistemas de gestión de contenido, mejor conocidos como CMS, son programas o aplicaciones de software que facilitan la creación y administración del sitio web. Es fundamental que sea intuitivo, ya que te familiarizarás con él en menos tiempo sin tener que dominar demasiados aspectos técnicos. Entre los más populares se encuentran WordPress, Drupal, Joomla! y Wix.
6. Estrategia de posicionamiento SEO
Si consideras que el objetivo de hacer un sitio web es mejorar tu presencia en el mundo digital, no puedes descuidar todo lo referente al posicionamiento SEO. En general, puede definirse como el conjunto de prácticas que ayudan a la indexación adecuada y a obtener una clasificación destacada en los motores de búsqueda.
Por ello, es importante generar contenido tras una investigación e implementación de las palabras clave, además de contar con una estrategia efectiva de enlaces. Por supuesto, también influyen aspectos como la velocidad de carga del sitio, la optimización para dispositivos móviles y hasta las publicaciones en redes sociales.