Aunque una estrategia SEO hace referencia al posicionamiento en los diferentes motores de búsqueda, la realidad es que Google suele acaparar todos los esfuerzos. La mayoría de los especialistas en el ramo le dan prioridad a este buscador. Esto se encuentra totalmente justificado, ya que su volumen de búsquedas y presencia en varios países están por encima de otras alternativas como Yahoo! y Bing. Posicionar la web en Google de manera eficaz nos acercará a lograr nuestros objetivos.
Como podemos adivinar, aparecer en las primeras posiciones del buscador de la gran G no es algo sencillo. Existen millones de páginas compitiendo por esos lugares de honor. Aquellos que desplieguen una mejor estrategia y que tengan un contenido amigable con el algoritmo de Google serán recompensados con un mejor posicionamiento. A su vez, esto se traduce en un mayor volumen de visitas.
Con la finalidad de ayudarte a conseguir tus objetivos y guiarte en este fascinante mundo del SEO, te presentamos algunos factores para posicionar tu web. Al final, tendrás una idea más certera de todas las variables que determinan la manera en la que es rankeada la página oficial de tu negocio o tu blog personal.
La importancia de la palabra clave
Otro concepto fundamental dentro de la estrategia SEO es el de palabra clave o keyword. Los expertos recomiendan definirla con base en la intención de búsqueda del usuario. Ese debe ser el punto de partida para la creación del contenido. Con dicho enfoque estaremos más cerca de resolver una verdadera necesidad de los usuarios ante determinado problema. En contraparte, un enfoque generalista y con palabras clave poco eficaces nos llevará por el camino opuesto.
Otro consejo para posicionar una web en Google es apostar por las llamadas palabras clave de cola larga. Si te alejas de las consultas convencionales en favor de búsquedas más específicas, es probable que obtengas un menor volumen de visitas, pero con un valor de conversión más elevado. Dada la alta competencia y la existencia de sitios web con varios años de recorrido, la estrategia SEO con palabras clave de cola larga es una buena opción.
La extensión de los artículos
Entre las variables que considerar se encuentra la extensión de los artículos. Está comprobado que los textos más largos tienden a obtener un mejor posicionamiento en Google. Claramente, debe estar acompañado de máxima calidad a nivel ortográfico y gramatical. Evita la paja en tu contenido y céntrate en generar textos de alto valor para los usuarios. Si tu artículo es largo, auténtico y ofrece un beneficio real para los visitantes, además de estar redactado de forma impecable, obtendrás una evaluación destacada ante el algoritmo del buscador.
Una recomendación importante es que introduzcas la palabra clave de manera natural en el texto. Pon especial atención en no abusar de ella en el artículo. Los especialistas también invitan a colocarla dentro de las primeras 100 palabras del contenido.
Los enlaces, fundamentales para la estrategia
Tanto los enlaces entrantes como salientes son necesarios para mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web en Google. Tampoco le restes importancia a los enlaces internos, ya que son realmente útiles para que el buscador entienda la arquitectura del sitio y para que los usuarios permanezcan más tiempo consumiendo el contenido.
En el caso de los enlaces entrantes, es decir, los que llegan desde otras webs, son de gran utilidad para ganar reputación y autoridad ante Google. Por otro lado, los enlaces salientes deben apuntar a fuentes auténticas que nutran o complemente el artículo. De esta manera, se indicará al buscador que el texto es informativo y que se encuentra fundamentado.
La optimización técnica de la web
Para posicionar una web en Google es crucial que la parte técnica esté resuelta de la mejor forma. Asegúrate de que tu página cargue lo más rápido posible, ya que esto se traducirá en una experiencia satisfactoria para los visitantes. Asimismo, garantiza que tenga un diseño responsivo, lo que significa que se visualice de forma adecuada y que ofrezca una navegación rápida y natural en dispositivos móviles. Actualmente, la mayor parte del tráfico proviene de los teléfonos inteligentes.