Nintendo quiere extender o revitalizar a sus grandes franquicias a través de nuevos formatos, por lo que está evaluando realizar adaptaciones de varios videojuegos para el cine. La compañía también cree que sería viable apostar por el formato de series de televisión en determinados casos, sin ofrecer los títulos concretos de las franquicias que están siendo contemplados.
El pasado mes de septiembre, el presidente de la empresa, Shuntaro Furukawa, dejó entrever sus planes para probar suerte en otros formatos. El mejor ejemplo de dicha estrategia es el futuro lanzamiento de la película animada de Mario, el personaje más icónico de la firma japonesa. De acuerdo con el calendario de Nintendo, el filme llegará a los complejos de cine hasta el año entrante.
Esta semana, el directivo concedió una entrevista al medio Fast Company para reafirmar su interés en la adaptación de otras franquicias. A su parecer, la compañía tiene un acervo y una larga lista de títulos con una amplia comunidad de fans, por lo que bien podrían seguir el mismo camino que con Mario o llegar en formato de serie de televisión.
“No es que le hayamos pedido a Illumination que saque adelante todo el trabajo. El señor Miyamoto es demasiado práctico con la producción de esta película. La animación, en general, es algo sobre lo que estamos trabajando, y no solo lo estamos evaluando con esta franquicia”, detalló Furukawa.
-PUBLICIDAD-
Nintendo explora nuevas fuentes de ingreso
Pese a que Nintendo podría caer en la tentación de licenciar al por mayor sus sagas de videojuegos para que sean llevadas al cine, la empresa se toma esta misión con calma y madurez. El ejecutivo de la marca recordó que son una de las empresas más importantes dentro de la industria, por lo que poseen universos e historias con enormes proyecciones de éxito. Pese a ello, indicó que no se precipitarán en tomar decisiones.
“Si bien las formas en la que desplegamos el alcance de nuestra propiedad intelectual van en aumento, en Nintendo somos muy meticulosos sobre dónde y cómo concedemos licencias de nuestros productos. No estamos lanzando a nuestros personajes y munidos solamente con la intención de aumentar la exposición pública de nuestras historias”, precisó.
Nintendo sabe que hay varias compañías, estudios y productoras interesadas en adquirir los derechos de sus personajes y universos para la pantalla grande o la televisión. El desafío consiste en garantizar que sea un negocio rentable y que se honrará el trabajo realizado para que los fans queden satisfechos. No sería la primera vez que la adaptación al cine solo mancha el nombre de un clásico de las consolas.
Entre las franquicias más conocidas de Nintendo están Animal Crossing, Donkey Kong, Fire Emblem, Metroid, Pokémon, Splatton, The Legend of Zelda y Captain Rainbow, solo por mencionar algunos títulos.
-PUBLICIDAD-
Sin descuidar el negocio principal
Shuntaro Furukawa recalcó que la expansión de sus sagas icónicas a otro formato no afectará su principal rama de negocio. Es decir, no descuidarán el desarrollo y la creación de videojuegos. Así intentó tranquilizar a los fans que advirtieron sobre el riesgo de darle mayor prioridad al éxito en la taquilla o las plataformas de streaming, en lugar de atender las peticiones de su gran comunidad gamer.
“De lo que queremos estar realmente seguros es de evitar que cuando entremos de lleno en esta expansión de propiedad intelectual fuera del desarrollo de videojuegos, no cortar los recursos del desarrollo de juegos de nuestro lado. Y para darnos cuenta de eso, nos aseguramos también de que, aunque las personas que comprenden profundamente a los personajes y al juego forman parte del proyecto, se conserve el número de personas involucradas al mínimo”, sentenció.
Aquí hallamos dos ejes clave. Por un lado, Nintendo no quiere volverse loca licenciando sus historias y personajes al por mayor. Por el otro, la empresa desea que la expansión se lleve de forma ordenada y, en cierta medida, supeditada a la estrategia general de desarrollo y lanzamiento de videojuegos.
Lo que parece un hecho es que la película de Mario y la respuesta del público serán determinantes para impulsar o tumbar dicha estrategia. Tener números pobres en la taquilla quizá ponga un freno a esta ambición o, como mínimo, obligue a un replanteamiento sobre los planes en el corto y mediano plazo.
-PUBLICIDAD-
Lo que sabemos sobre la película de Super Mario Bros.
La futura película de Super Mario Bros. se encargará de inaugurar la estrategia de Nintendo de hacer más adaptaciones de videojuegos para cine. El proyecto lo lleva la compañía nipona en estrecha colaboración con Illumination Studios. Esta firma es propiedad de Universal Pictures y ha estado involucrada en múltiples producciones, entre las que se encuentra la famosa saga de Minions.
A diferencia de lo que pasó en la década de los 90, la próxima entrega de Super Mario Bros. será totalmente animada. Asimismo, el creador del personaje, Shigeru Miyamoto, reveló en fechas pasadas algunos detalles sobre la cinta. Las conversaciones que sostuvo con el CEO de Illumination, Chris Meledandri, fueron fundamentales para que ambas partes decidieran trabajar juntas en este enorme desafío.
La película es un riesgo total debido a que involucra a uno de los personajes más populares de los videojuegos de todos los tiempos. Desde su creación, el famoso plomero ha estado presente en más de 200 videojuegos de la compañía. Normalmente, sus aventuras tienen como objetivo el rescate de la princesa Peach, además de ser un residente del Reino Champiñón.
Mario es considerado uno de los íconos de la cultura pop, sin dejar de mencionar que la franquicia general sobre el personaje figura entre las más vendidas de todos los tiempos. Solo nos queda esperar que se le rinda tributo de forma correcta en la próxima entrega cinematográfica.
¿Qué piensas del filme que se lanzará el próximo año sobre el personaje de Shigeru Miyamoto? Te leemos en los comentarios.