Donald Trump visitó Afganistán por primera vez desde que asumió el poder y se abre a un posible acuerdo con los talibanes.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llevó a cabo una visita sorpresa a Afganistán. Se trata de la primera vez que el mandatario pisa el país desde que arribó a la Casa Blanca. No fue una gira motivacional para hablar con las tropas, sino que persiguió un objetivo más profundo. De acuerdo con las propias palabras de Donald Trump, su gobierno desea llegar a un acuerdo de paz con los talibanes dentro del territorio.
El polémico mandatario anunció que se reinstaló la mesa de diálogo con las fracciones rebeldes. Cabe recordar que las conversaciones para poner fin a la violencia armada se pararon hace 3 meses, después de que se registró un atentado en la capital Kabul.
Te recomendamos: Trump nombrará a cárteles mexicanos como organizaciones terroristas
Una visita relámpago
El presidente Donald Trump confirmó la apertura de su administración a negociar con los talibanes. Todo lo hizo desde la base aérea estadounidense de Bagram, fuertemente resguardada ante la visita del Jefe de Estado. Durante su breve estancia, sostuvo un diálogo con soldados instalados en Afganistán, así como con el presidente de la nación, Ashraf Gani.
En su sesión de trabajo con su homólogo afgano, Donald Trump le expresó el deseo bilateral de llegar a un acuerdo de paz con los talibanes y poner fin a la situación de violencia que vive el país.
“Los talibanes quieren llegar a un acuerdo y nos estamos reuniendo con ellos”, manifestó.
Como lo ha hecho durante todo su mandato, el Presidente estadounidense sorprendió con un giro de timón. En septiembre, canceló de forma radical las conversaciones de paz con los grupos rebeldes. Aquella ocasión condenó con fuerza el atentado reconocido por los talibanes, un ataque en el que perdieron la vida 11 personas.
Fuente: heraldodemexico.com