Marcelo Ebrard confirmó que el procurador de Estados Unidos, William Barr, vendrá a México para abordar la controversia.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, recibirá la semana entrante al procurador de Estados Unidos, William Barr. La reunión, que se llevará a cabo en la capital del país, tiene como finalidad aliviar las tensiones que surgieron en días pasados. Las palabras de Donald Trump sobre los cárteles mexicanos dejaron entrever intenciones intervencionistas que no sentaron bien en el Gobierno Federal.
En conferencia matutina, Marcelo Ebrard confirmó que la visita de William Barr se relaciona de forma directa con esta polémica. Durante su intervención, el funcionario federal indicó que el objetivo es mantener vigentes los lazos de cooperación, pero con total respeto a la soberanía. Una declaratoria de terrorismo solo pondría en riesgo las relaciones bilaterales, comentó.
“Establecí contacto con el Departamento de Estado y hemos podido convenir que la semana entrante tendremos una reunión de alto nivel con el procurador de Estados Unidos y hemos invitado para que la reunión sea en México porque ello subrayaría que podemos apuntalar la cooperación entre los 2 países basada en el respeto entre ambos”, indicó.
Te recomendamos: Trump nombrará a cárteles mexicanos como organizaciones terroristas
“Acabar con el tráfico ilegal”, la consigna
El Canciller señaló que la invitación recibió una respuesta positiva por parte del procurador de seguridad estadounidense.
“El lunes compartiré la agenda de actividades que tendremos la semana entrante para que podamos dar pasos subsecuentes hacia delante que amplíen la cooperación que tenemos (…) de Estados Unidos viene el 60% de las armas, hay tráfico de diferentes tipos de drogas de México hacia Estados Unidos. Es un tema binacional, no se puede resolver en un solo país, tenemos que trabajar los 2 juntos. A mayor cooperación, mejores resultados”, añadió.
Finalmente, Marcelo Ebrard dijo tener confianza en que la reunión con William Barr terminará con un saldo positivo. El secretario federal calificó la relación con Estados Unidos como ejemplar, por lo que solo queda afinar detalles y resolver tensiones para entregar mejores resultados en materia de seguridad binacional.
Fuente: aristeguinoticias.com