-ANUNCIOS-
  Cómo hacer compras online de forma segura ¡Sigue estos consejos!

Cómo hacer compras online de forma segura

Te presentamos una serie de consejos para que no seas víctima de alguna estafa durante tus compras online. Estos tips te serán de gran ayuda para reducir el riesgo de fraude por parte de delincuentes, así como para proteger tu información sensible y privada de los llamados cibercriminales.

-Este artículo tiene enlaces de programa de afiliados. Como Afiliado de Amazon, podemos percibir dinero con las compras elegibles-

El comercio online ocupa un lugar importante dentro de la actividad económica mundial. Cada año se incrementa el número de personas que deciden apostar por las compras vía Internet. Aunque esta forma de adquirir productos ofrece varias ventajas a los usuarios, existen algunos riesgos y detalles negativos que vale la pena considerar. No es posible hablar de las buenas prácticas para realizar compras online sin mencionar los riesgos que existen en materia de seguridad digital.

El ciberespacio no está libre de criminales que buscan cualquier descuido para robar tu información bancaria. Lamentablemente, la creciente popularidad del e-commerce ha empujado a varios de estos delincuentes a desarrollar métodos cada vez más sofisticados. A continuación, te presentamos una serie de consejos para que no seas víctima de un fraude o estafa.

-ANUNCIOS-
 

Tips para las compras online

Comprar en sitios conocidos y seguros

Solo accede a sitios seguros o conocidos
Solo accede a sitios seguros o conocidos

Seguramente, este consejo lo has escuchado miles de veces. Sin embargo, te sorprendería saber cuántas personas deciden ignorarlo solo por una “oferta increíble”. Los delincuentes juegan con la psicología y los deseos de los individuos. Están seguros de que muchos decidirán realizar una compra en sus sitios apócrifos si muestran un descuento irreal. Nuestra recomendación es que desconfíes de todas las ofertas que sean demasiado atractivas, a menos que las encuentres en un sitio de confianza. Esta es la razón por la que muchas personas deciden comprar solamente a través de empresas como Amazon, eBay o los sitios web de marcas reconocidas.

Actualizar el software de los dispositivos

No le restes importancia a las actualizaciones de seguridad
No le restes importancia a las actualizaciones de seguridad

Las actualizaciones pueden resultar agobiantes para muchos usuarios. Sin embargo, son necesarias y fundamentales para reducir el riesgo de fraude. Un equipo actualizado, ya sea un ordenador o un móvil, será menos vulnerable a ser blanco de un ataque que ponga en riesgo la seguridad de nuestra información. Asimismo, existen herramientas digitales que pueden advertirnos sobre si una página web no es confiable. No desestimes la actualización tanto del sistema operativo como del antivirus y el propio navegador.

Evitar los enlaces promocionales

Evita entrar a enlaces que te llegan vía correo electrónico
Evita entrar a enlaces que te llegan vía correo electrónico

Es posible que abras tu correo electrónico y veas un boletín informativo con todos los descuentos de una tienda en línea. Es natural que pongas atención en las ofertas antes de verificar siquiera la dirección del remitente. Eso es un gran error. Incluso, es posible que los ciberdelincuentes logren engañarte con una dirección parecida a la de la tienda oficial. Por ello, te sugerimos que visites los sitios web oficiales a través de un ingreso directo y, posteriormente, realices la búsqueda de la oferta o el producto que te interesa. Iniciar un proceso de compra a través de un enlace incrementa el riesgo de ser víctima de phishing.

No comprar a través de redes públicas

No uses redes públicas para hacer compras online
No uses redes públicas para hacer compras online

Los piratas informáticos adoran las redes públicas debido a que tienen menor protección que los servicios de WiFi privados. Esta es la razón por la que deberías evitar realizar compras online a través de hotspots en lugares públicos. De igual manera, no accedas a tus cuentas bancarias o realices intercambios de información sensible si estas conectado a este tipo de redes. Es mejor postergar todas esas operaciones hasta que llegues a casa o a una conexión WiFi privada.

No utilizar tarjetas de débito

Es mejor usar tarjetas de crédito para las compras vía Internet que tarjetas de débito
Es mejor usar tarjetas de crédito para las compras vía Internet que tarjetas de débito

Considera realizar compras online con tu tarjeta de crédito o servicios como Paypal. En la medida de lo posible, evita adquirir productos con tu tarjeta de débito, ya que las primeras ofrecen un mayor nivel de protección. Asimismo, es mucho más sencillo resolver una disputa por algún cargo no reconocido en comparación de un fraude a través de tarjeta de débito. En el caso de Paypal, la compañía también tiene mecanismos para realizar reclamaciones y recuperar el dinero.

-ANUNCIOS-
 

Usar herramientas de seguridad bancaria

Aprovecha todas las herramientas que te brinda tu banco para las compras digitales
Aprovecha todas las herramientas que te brinda tu banco para las compras digitales

Utiliza todas las herramientas de seguridad digital que te ofrezca tu institución bancaria. Por ejemplo, las notificaciones a través del móvil te pueden alertar sobre cargos no reconocidos al instante. Si abres una queja de forma inmediata, tu banco tendrá mayores posibilidades para bloquear la operación o para solucionar la problemática a tu favor. También existen opciones de tarjetas digitales que cambian la información sensible de manera periódica, por lo que se complican las cosas para los cibercriminales.

Autor

  • Carlos Dominguez

    Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-