-ANUNCIOS-
  Me despidieron ¿Cuanto me toca de liquidación?

Me despidieron ¿Cuanto me toca de liquidación?

Te presentamos todo lo que debes saber para calcular tu liquidación tras un despido; tu empleador debe cumplir con estas reglas

Si fuiste despedido, por ley deben entregar una liquidación, pero para determinar cuánto te toca primero debes considerar varios factores.

Los artículos 48, 49, 50, 51 y 52 de la Ley Federal del Trabajo, mencionan lo relacionado a la liquidación y en ellos nos hemos basado para explicarte:

-ANUNCIOS-
 
  • En qué casos aplica la liquidación 
  • Cuánto te corresponde de liquidacion 
  • Cuando deben pagarte. 

¿En qué casos aplica el pago de liquidación? 

Es importante que estés enterado que solo te corresponde liquidación cuando ocurre cualquiera de las siguientes situaciones: 

  1. Si la empresa terminó con tu contrato por motivos que no tienen que ver con tu desempeño laboral en tu puesto, sino por cambios en la estructura de las área de la empresa.
  2. Por el cierre o clausura de la empresa, o también puede ser por la desaparición de tu puesto o área de trabajo, esto es considerado mayormente como un despido injustificado.
  3. Que tu renuncies a causa de una falta grave cometida por el patrón, como mentir para que trabajes horas extras sin paga, amenazas, violencia, hostigamiento, acoso sexual, reducción del salario sin justificación o la existencia de un peligro grave en la empresa que afecte tu seguridad o salud como trabajador o hacia tu familia (Articulo 51 de la LFT).

Ten cuidado de no confundir el concepto de liquidación con el de finiquito, ya que este último aplica cuando la relación laboral termina en común acuerdo de ambas partes. 

Generalmente el finiquito se paga cuando el empleado es quien decide separarse del cargo. En este caso solo le corresponde una indemnización. 

Existen lineamientos específicos que los empleadores deben cumplir sobre la liquidación
Existen lineamientos específicos que los empleadores deben cumplir sobre la liquidación

¿Cuánto te corresponde o deben pagarte de liquidación?

Si efectivamente te corresponde el pago de una liquidación, el total de lo que debes recibir por ello se compone de los siguientes conceptos:

  • Si la relación de trabajo fue por tiempo determinado y fue menor a un año, corresponde una indemnización del 50% de todos los salarios que recibió durante todo el tiempo que laboró en la empresa.
  • Si la relación fue por tiempo determinado y fue mayor a un año, corresponde una indemnización de seis meses de salario por el primer año trabajado y de 20 días de salario por cada uno de los años laborados restantes que se trabajaron.
  • Si la relación de trabajo fue por tiempo indeterminado le corresponde al trabajador una indemnización de 20 días de salario por cada año laborado, (únicamente por despido injustificado).
  • Tres meses de salario por indemnización.
  • El pago de la prima de antigüedad, equivalente a doce días de salario por cada año que se haya laborado en la empresa.
  • Pago proporcional de aguinaldo.
  • Pago por Vacaciones (solo las no cobradas) 
  • Prima vacacional (25% de las vacaciones)
  • Más prestaciones del trabajador acordadas en su contrato y que no se hayan pagado hasta el momento del despido.

Para saber cuánto te toca de liquidación puedes usar la siguiente Herramienta para calcular tu liquidación. 

-ANUNCIOS-
 

¿En cuanto tiempo se tiene que pagar la liquidación?

Normalmente deben pagarte la liquidación en el momento del despido.

En caso de que no sea de esta forma, el tiempo límite con el que cuenta la empresa para pagarte tu liquidación es de 2 meses, a partir de la fecha de tu despido. 

Este periodo de tiempo es el máximo que establece la Ley Federal del Trabajo. Si este plazo se vence el empleado está en el derecho de demandar a la empresa por despido injustificado.

Una recomendación importante es que nunca firmes ningún documento de ningún tipo hasta que hayas recibido tu liquidación. 

Si la empresa o patrón te solicitan firmar puedes negarte y mencionar que lo harás cuando recibas tu pago correspondiente, ya que en ocasiones si firmas antes de pueden darte un monto menor de lo que corresponde o incluso no te lo paguen.

Puedes solicitar siempre la asesoría de un abogado para estar seguro de que recibirás lo que te corresponde.

Autor

  • Carlos Dominguez

    Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-