WhatsApp es la aplicación de mensajería por excelencia. Actualmente, la mayoría de las personas la utiliza para comunicarse con familiares, amigos, compañeros de escuela, colegas y hasta clientes. Esto ha llevado a la compañía a lanzar algunas soluciones especializadas, tales como WhatsApp Business, enfocada especialmente en la comunicación entre empresas y clientes. En esta ocasión, queremos enseñarte cómo cambiar WhatsApp a cuenta de empresa, a fin de que empieces a disfrutar de estos beneficios.
Lo primero que debes saber es que esta herramienta nació en 2018, por lo que todavía se encuentra en una fase temprana. Pese a ello, incluye una serie de herramientas y funciones que realmente ayudan en el proceso de resolver dudas, recibir pedidos, compartir catálogos y hasta acordar entregas. Si bien no abarca todas las necesidades de comunicación entre negocios y clientes, la realidad es que es un canal de contacto muy completo que sobresale por su eficacia.
Antes de entrar de lleno al proceso sobre cómo cambiar WhatsApp a cuenta de empresa, te presentamos las principales características y funciones a las que podrás acceder con tu registro. Asimismo, toma en cuenta que la aplicación se actualiza con relativa frecuencia para ir sumando nuevas características.
-PUBLICIDAD-
Principales funciones de WhatsApp Business
WhatsApp Business es la versión de la app que permite establecer un número telefónico oficial para los servicios empresariales. De esta manera, se convierte en el número de contacto para las conversaciones con clientes o potenciales compradores a través de una aplicación de mensajería instantánea. Aunque bien podrías conservar la versión convencional de la app para comunicarte con este público, no tendrías acceso a herramientas y características específicas que sí te ofrece WhatsApp Business.
Esta versión ha sido de especial ayuda para las pequeñas y medianas empresas (pymes), debido a que integra funciones como la creación de un perfil profesional, la configuración de respuestas rápidas, las etiquetas para la organización de los clientes, la creación de catálogos y un reporte de estadísticas basadas en el historial de conversaciones con el público meta. A continuación, te las explicamos con mayor profundidad y detalle.
Perfil de empresa
Los usuarios que entren a tu perfil de empresa podrán leer información general sobre tu negocio, así como el servicio o los productos que ofreces. En esta zona deberás incluir información de contacto adicional, como lo es la dirección de correo electrónico e, incluso, la ubicación de tu empresa (si tienes un establecimiento físico).
Respuestas rápidas y automáticas
Las respuestas rápidas y las respuestas automáticas son 2 características diferentes. La primera de ellas te permitirá grabar mensajes para responder las dudas frecuentes de tus clientes. De esta manera, agilizarás el tiempo que dedicas a resolver las preguntas. Por otro lado, las respuestas automáticas se refieren a esos mensajes que se enviarán de forma automatizada a tus clientes. Por ejemplo, podrás configurar una respuesta automática de bienvenida tras el primer contacto con un cliente, a fin de que te otorgue margen suficiente para atenderlo de forma personal.
Creación de catálogos
La creación de catálogos es otra de las funciones que deberían animarte a aprender cómo cambiar WhatsApp a cuenta de empresa. Sin duda, es una de nuestras grandes favoritas, sobre todo, porque les brinda la posibilidad a los clientes de conocer tu oferta con lujo de detalle. De esta manera, no es necesario que envíes a tus potenciales compradores a un sitio externo, sino que puedes subir imágenes y mostrar las características de tus productos o servicios.
Etiquetas para la organización
Dependiendo del volumen de tu negocio, tu cuenta empresarial de WhatsApp puede saturarse de mensajes cada día. Para lidiar con todas las solicitudes, se agradecen funciones como las de las etiquetas. Podrás organizar a tus clientes o contactos para facilitar la logística y la calendarización de los diferentes procesos. De esta manera, será mucho fácil la clasificación en diferentes categorías que consideres pertinentes.
-PUBLICIDAD-
Monitoreo de estadísticas
Al ser un proceso de comunicación, es importante monitorear de forma constante el uso y los resultados de WhatsApp Business. Gracias a la función de estadísticas, obtendrás información valiosa y concreta sobre el intercambio de mensajes con tus clientes. Esto te permitirá saber si la comunicación está fluyendo de manera efectiva hacia ambos lados.
Cómo cambiar a cuenta de empresa en WhatsApp (Pasos que seguir)
A continuación, te presentamos los pasos que debes seguir para empezar a disfrutar de las ventajas de WhatsApp Business hoy mismo:
- Descargar e instalar WhatsApp Business. Solo debes buscarla en la Google Play o la App Store para llevar a cabo el proceso de instalación. El acceso a la aplicación es totalmente gratuito.
- Una vez instalada en tu teléfono, accede a la aplicación para comenzar con el proceso de verificación. En esta etapa, tendrás que registrar tu número de teléfono. Posteriormente, te pedirá un código que te llegará vía mensaje de texto o llamada telefónica. Solo deberás ingresarlo en las casillas correspondientes.
- En caso de que tu número esté asociado a una cuenta de WhatsApp tradicional, el sistema te avisará que se convertirá a una cuenta de uso empresarial. Acepta para concluir el proceso.
El proceso de cómo cambiar a cuenta de empresa en WhatsApp es muy sencillo y rápido. Como nota adicional, los teléfonos con SIM dual son las mejores opciones para los propietarios o responsables de gestionar los mensajes que llegan a través de WhatsApp Business. Esto se debe a que podrán tener un par de números activos en el móvil, uno para uso personal con la app convencional y otro dado de alta en la versión para negocios.
Después de utilizar WhatsApp Business, dinos qué te pareció y cómo ha sido tu experiencia ¡Te leemos siempre en los comentarios!