Bajar de peso es una de las metas más comunes de las personas, al menos, en países donde la obesidad se ubica como uno de los principales problemas de salud pública. Lamentablemente, un porcentaje elevado de la población no recurre a un nutricionista para lograr este objetivo, por lo que apuesta todas sus cartas a métodos como el ayuno intermitente.
En fechas recientes, esta técnica de alto impacto en la dieta ha conseguido un número elevado de seguidores. Debido a la reacción e interés masivo de la gente, así como el aumento de sus “promotores” en redes sociales, muchas personas se han aventurado a probar el llamado ayuno intermitente. Como sabemos, empezar algo que altera nuestra alimentación y, por ende, el funcionamiento de nuestro organismo, requiere que nos informemos a profundidad.
Por ello, vamos a hablar a detalle sobre el método que promete acelerar la pérdida de peso. Te contamos en qué consiste, cuáles son los beneficios, ventajas y desventajas. Asimismo, te presentamos las opiniones de los nutricionistas sobre esta forma de deshacerse de los kilitos de más.
-PUBLICIDAD-
¿Qué es el ayuno intermitente?
El ayuno intermitente es un método que se basa en la distribución no tradicional de los horarios para la ingesta de alimentos. Esto quiere decir que se definen con claridad los periodos del día para los refrigerios, mientras que durante otros lapsos no se permite consumir ninguna clase de comida. Normalmente, el ayuno se interpreta como la no ingesta de alimentos durante un periodo mínimo de 10 horas.
En el caso del ayuno intermitente, se puede ampliar este lapso hasta las 16 horas. Posteriormente, la persona puede consumir sus alimentos con normalidad en la siguiente franja de 8 horas. Es importante mencionar que en todo momento se permite el consumo de agua, café o té. Cuando acaba este periodo, inicia otro lapso de 16 horas durante las cuales debemos olvidarnos de la comida en su totalidad.
Algunas personas se preguntan sobre qué tipos de alimentos consumir en el ayuno intermitente. Lo normal sería apostar por comidas saludables, a fin de maximizar los resultados. Sería ilógico darse una atascada de alimentos chatarra o productos procesados. Lo anterior boicotearía nuestros esfuerzos para bajar de peso en poco tiempo.
Otro detalle importante es que existen diferentes estilos de ayuno intermitente, según un nutricionista experto. Por ejemplo, existe la opción de ayunar 12 horas y consumir alimentos durante las 12 horas siguientes. Esta variante sería una forma suave de empezar a familiarizarnos con el proceso. En cambio, existen personas que distribuyen los tiempos de la siguiente manera: 14 horas de ayuno y 10 horas para la ingesta. Por último, el enfoque más agresivo implica extender el ayuno hasta las 16 horas.
Ventajas
Si bien muchos tienen sus dudas sobre la eficacia del ayuno intermitente, un nutricionista te dirá que ofrece resultados contundentes si se ejecuta de la manera correcta. Numerosos estudios han demostrado que dicho método ayuda a un mejor control de peso. A continuación, te explicamos cuáles son los beneficios y las reacciones en tu organismo tras someterte a dicho proceso.
Combate contra la obesidad y sobrepeso
Un beneficio es la pérdida peso y grasa visceral gracias a una menor ingesta de calorías y la mejora de la función hormonal. A corto plazo, la tasa metabólica se incrementa y, por consecuencia, deriva en una mayor quema de calorías. Además, se estima que la implementación del ayuno intermitente deriva en el consumo de la mitad de los alimentos en escenarios normales.
-PUBLICIDAD-
Menor riesgo de diabetes
Este método también reduce la resistencia a la insulina, por lo que se traduce en una caída de los niveles de azúcar en la sangre. De esta manera, incide de manera favorable por un menor riesgo de sufrir enfermedades como diabetes tipo 2. Los expertos creen que también protege contra la retinopatía diabética, una problemática que podría derivar en casos de ceguera.
Reducción del estrés y la inflamación
De acuerdo con un nutricionista o expertos del sector, el ayuno intermitente también deriva en la reducción del estrés oxidativo. Esto lo instala como un mecanismo efectivo para combatir el envejecimiento. A la par, evitará que suframos problemas por inflamación del cuerpo, lo que previene la aparición de diversos padecimientos.
Cuida el sistema circulatorio
Las enfermedades cardíacas cobran la vida de miles de personas cada año, por lo que debemos preocuparnos por el equilibrio de nuestro sistema circulatorio. El ayuno intermitente tiene repercusiones positivas debido a que mejora los niveles de azúcar en la sangre, equilibra la presión sanguínea, la cantidad de los triglicéridos y el colesterol perjudicial.
Desventajas
Malestar general
A pesar de que el ayuno intermitente es un método que puede ofrecer resultados positivos, el nutricionista tiene claro que engloba ciertos riesgos. Por ello, no debe implementarse por iniciativa propia sin ningún tipo de asesoría, ya que cada organismo es diferente y podría resentirlo de manera grave. Por ejemplo, existe la posibilidad de que las personas sufran de dolores de cabeza frecuentes, estreñimiento y letargo.
Restricciones por edad
La mayoría de los expertos coinciden en que el ayuno intermitente no es recomendable en personas de la tercera edad. Si bien su implementación sin la recomendación y monitoreo de un especialista no se sugiere en ningún caso, es todavía más grave en el caso de los adultos mayores. Lo anterior se debe a que la pérdida acelerada de peso podría afectar la salud de los huesos, el sistema inmunológico o generar otras complicaciones.
No combinar con medicamentos de manera arbitraria
Si piensas intentar el ayuno intermitente, no solo te asesores con un nutricionista, sino también con tu médico de cabecera. El consumo de medicamentos, combinado con esta técnica para pérdida de peso, puede derivar en desequilibrios o descompensaciones por la falta de ciertos nutrientes.
-PUBLICIDAD-
Conclusión sobre el ayuno intermitente
La conclusión que podemos extraer es que el ayuno intermitente sí está reconocido como un método efectivo para la pérdida de peso, siempre y cuando, esté bajo la recomendación de un nutricionista o especialista. De forma concreta, no se debe ejecutar sin la previa evaluación de un profesional, ya que se tienen que considerar varios factores para evitar efectos secundarios dañinos.
Asimismo, no te dejes llevar por toda la información que encuentras en la web sobre el ayuno intermitente. Debido a la gran variedad de contenido sobre dicho método, muchas personas piensan que no deben consultar a un experto. No sucumbas a esa falsa sensación de autosuficiencia. La la asesoría de un especialista sobre el tema es necesaria en cualquier escenario, seas un joven en plena forma física o un adulto de 50 años.
¿Has probado el ayuno intermitente? Te invitamos a contarnos tu experiencia ¡Te leemos siempre en la zona de los comentarios!
Referencias: healthblog-uofmhealth.org