Samsung es la marca líder en la categoría de los smartphones con pantalla plegable. Móviles como el Galaxy Z Fold 2 le valen dicho nombramiento. Sin embargo, su dominio en este segmento será cuestionado por Xiaomi, Oppo y Vivo. Dichas empresas se preparan para lanzar nuevos teléfonos plegables al mercado. Si los rumores son ciertos, esto ocurrirá antes de que termine el año.
De acuerdo con un reporte de Digitimes, las marcas chinas no están dispuestas a dejar que Samsung haga más grande la brecha. Además, son conscientes de que la firma surcoreana logrará posicionarse de mejor forma con el futuro estreno de los Galaxy Z Fold 3 y Galaxy Z Flip 3. La estrategia comercial de la compañía tendría programado el lanzamiento de ambos móviles durante el mes de junio.
Con la intención de contrarrestar este movimiento, Xiaomi, Oppo y Vivo estarían celebrando eventos especiales para el estreno de sus nuevos teléfonos plegables durante el tercer trimestre del año. Es decir, el mercado de los móviles con pantallas flexibles recibiría una oleada de nuevos integrantes entre julio y septiembre. Es importante mencionar que no es la primera vez que manifiestan sus intenciones de tener presencia en el sector.
Incluso, Xiaomi hizo lo propio el pasado mes de marzo con el estreno del Mi Mix Fold. Sin embargo, una estrategia de costos algo elevada ocasionó que el precio del teléfono no fuera lo suficientemente competitivo. La idea del gigante chino sería estrenar un móvil plegable a un precio más bajo, fiel al enfoque que le ha caracterizado durante sus años de vida y que ahora le ha puesto como una de las marcas con más ventas a nivel internacional.
-PUBLICIDAD-
Samsung, con una estrategia clara
Es evidente que Samsung tiene una estrategia definida y objetivos claros sobre sus nuevos teléfonos plegables. Desde hace algunos años, se convirtió en el fabricante con una apuesta más clara en la categoría. Hasta el momento, Apple no ha dado señales de vida en este rubro, ya que no lo considera una prioridad. Pese a los tropiezos del inicio, la empresa de Seúl sabe que marcha por buen camino.
“Cuando en Samsung presentamos nuestros primeros smartphones plegables, comenzamos un nuevo capítulo de innovación. Desde ese momento, el factor plegable viene redefiniendo qué esperar de un teléfono inteligente, inspirándonos a capturar, conectarnos y comunicarnos de formas completamente nuevas. Hoy en día, este mercado crece rápidamente y Samsung está liderando esa transformación”, expresó recientemente Samsung México a través de un comunicado.
La realidad es que la marca no dijo ninguna mentira. Clama por una posición de liderazgo que ostenta sin debate alguno. Incluso las grandes empresas chinas no tienen demasiada experiencia en el rubro. Mientras que Samsung se mueve rumbo a la tercera generación de algunos de sus móviles enrollables, firmas como Oppo apenas coquetean con la idea. Prueba de ello, el Oppo X 2021 fue revelado en una fase conceptual.
Para ser honestos, es algo extraño, tomando en cuenta las grandes proyecciones que existen sobre este tipo de móviles. Solo para dimensionar la importancia que tendrán en el futuro cercano, se estima que dicha categoría de producto registrará ventas por más de 10 millones de unidades en 2022. Claramente, no se trata de una cantidad menor y debería ser suficiente para atraer, por el momento, a los fabricantes más importantes de smartphones.
-PUBLICIDAD-
Los teléfonos plegables están en plena expansión
Es un hecho que empezaremos a ver nuevos teléfonos plegables con mayor frecuencia. Prueba de esto, lo que pasó en 2020. Los usuarios comenzaron a voltear la mirada con mayor interés hacia esos equipos con pantallas enrollables. Si bien todavía sobreviven las dudas sobre su durabilidad y la confiabilidad de sus mecanismos especiales, empiezan a ganar terreno en las tiendas.
El informe Market Pulse de Counterpoint Research registró un crecimiento de 17% en el mercado de teléfonos plegables a nivel internacional. Lo anterior indica que pese a ser equipos considerados de alta gama y con un precio elevado, representan una rama de negocio altamente rentable.
Uno de los móviles con este tipo de arquitectura que más llama la atención es el Moto Razr, un teléfono que no solo apostó por la pantalla plegable como elemento diferenciador. Se trata de un móvil que apela a la nostalgia. Es una clara referencia a uno de los móviles más icónicos de todos los tiempos, el famoso RAZR V3.
¿Te entusiasma el lanzamiento de nuevos teléfonos plegables? ¿Cómo calificarías el trabajo de Samsung en este rubro hasta el momento? ¡Te leemos siempre en los comentarios!
Referencias: digitmes.com