El cuidado de la salud bucal debe formar parte de las prioridades de todas las personas. Afortunadamente, el número de los individuos interesados en tener dientes sanos crece cada día. Además de evitar alguna enfermedad o el deterioro de las piezas dentales, un porcentaje elevado de los pacientes que acuden a ortodoncia lo hacen por un motivo estético. Todos quieren tener una sonrisa atractiva y saludable, razón por la que se han puesto de moda tratamientos como el invisalign.
Actualmente, existen múltiples métodos y técnicas que se adaptan a una gran variedad de casos. La llamada ortodoncia invisible está ganando seguidores debido a los beneficios que ofrece a los pacientes. Es una opción que considerar si se desea evitar tratamientos demasiado invasivos o que afecten la estética de la sonrisa.
Para solucionar las principales dudas que puedan surgir sobre este tema, te presentamos una guia sobre invisalign o brackets. En ambos casos, existe la posibilidad de optar por alternativas discretas durante el tiempo que dure el tratamiento. Sin embargo, es necesario exponer sus características, ventajas y las diferencias entre cada una de ellas.
Brackets transparentes o linguales
Si el paciente requiere una opción discreta, es posible que contemple opciones como los brackets transparentes o linguales. Los primeros de ellos son muy parecidos a los metálicos, pero con la gran diferencia de que están fabricados de materiales que se pueden camuflar fácilmente con los dientes.
En este punto aparecen los brackets elaborados de cerámica, los cuales son mucho más discretos que los metálicos. Lamentablemente, estas piezas suelen mancharse en poco tiempo. En el caso de los brackets de zafiro, dicha problemática desaparece, aunque los interesados tendrán que pagar un precio superior.
Otra alternativa es el uso de brackets linguales, los cuales van colocados en la parte interna de la dentadura. Lo anterior garantiza que se mantengan ocultos todo el tiempo, por lo que el paciente puede sonreír con gran naturalidad. Entre las principales desventajas está una mayor dificultad para hablar, además de que las heridas también serán constantes por el contacto frecuente con la lengua.
Invisalign ¿Qué es y cuáles son los beneficios?
El invisalign se refiere al uso de un sistema de alineadores transparentes que van colocados en la arcada superior e inferior, como si se trata de un par de fundas. Sin embargo, no son simples retenedores, sino que su sofisticado diseño interno permite que los dientes se vayan alineando de forma paulatina hasta llegar a su posición adecuada.
El invisalign ha ganado muchos adeptos debido a que ofrece varios beneficios a los pacientes. En primer lugar, se trata de un tratamiento que saca provecho de los avances en tecnología 3D, además de que los resultados finales se caracterizan por un alto grado de precisión. Debido a que los alineadores son totalmente transparentes, resultan casi imperceptibles para el día a día.
Existen diferencias claras entre el invisalign y el uso de brackets. Una de las más evidentes es que los alineadores invisibles se pueden extraer con facilidad para comer y la higiene bucal. De igual manera, ofrecen un elevado nivel de comodidad en comparación con el uso de los brackets, ya que la fuerza aplicada sobre la dentadura es más suave y está mejor distribuida. A los mencionados beneficios, se suma que no producen llagas con demasiada frecuencia.
Entonces, ¿es mejor el invisalign que usar brackets?
Esta es una de las preguntas más comunes entre aquellos que desean someterse a un tratamiento de ortodoncia invisible. La verdad es que el invisalign se presenta como el método más cómodo y menos invasivo. De igual manera, los pacientes que recurren a esta técnica disfrutan la posibilidad de retirar los alineadores en momentos precisos del día. Por supuesto, se requiere que la persona sea disciplinada para no olvidar usarlos por periodos prolongados.
Sin embargo, la recomendación es que te pongas en manos de profesionales para encontrar la opción que mejor se adapte a tu caso. El ortodoncista es la persona preparada para orientarte en este proceso. Además, también deberás considerar otros factores como el precio, ya que el invisalign es más costoso que los llamados brackets transparentes.