El cofundador de Apple Steve Wozniak pierde demanda contra Youtube

En este momento estás viendo El cofundador de Apple Steve Wozniak pierde demanda contra Youtube
Steve Wozniak responsabilizó a Youtube de este tipo de fraudes
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura
-ANUNCIOS-
 

Steve Wozniak perdió la demanda que interpuso contra Youtube debido a videos que usaban su imagen para estafar a la gente. El programador decidió abrir un proceso contra la empresa tras enterarse de un falso concurso que invitaba a los usuarios a enviar bitcoins. A su parecer, el gigante de los videos en Internet es responsable de alentar la estafa, pero la justicia falló en su contra.

Wozniak estalló en cólera cuando se dio cuenta que su imagen estaba siendo empleada por estafadores. Sin embargo, el juez de la Corte Superior de Santa Clara, Sunil R. Kulkarnia, recordó que empresas como Youtube, al igual que Google LLC, están protegidas por una ley federal que es contundente en sus principios. La normativa indica que estas plataformas de Internet no pueden enfrentar cargos por el contenido publicado por los usuarios.

Como era de esperarse, la respuesta solo agitó más los ánimos de la parte demandante. Wozniak señaló que era ridículo que se aplicara esta sección de la ley ante las pruebas presentadas. El cofundador de Apple argumentó que Youtube ni siquiera eliminó los videos de fraude, sino que vendió publicidad para redirigir visitas a ese contenido. También explicó que tiene responsabilidad al verificar esta clase de canales usados para la defraudación.

-ANUNCIOS-
 

Tras escuchar los alegatos de la parte afectada, el juez advirtió que no existían elementos suficientes para retirar la inmunidad de la sección 230 a la plataforma de videos. En cambio, concedió un plazo de 30 días a Steve Wozniak para que revise la demanda contra Youtube. Posiblemente, el ingeniero en computación decida poner fin a la disputa legal ante el poco margen de acción.

-PUBLICIDAD-

Un problema real para Youtube

Youtube no tiene responsabilidad alguna sobre el falso concurso con bitcoins, asegura la justicia
Youtube no tiene responsabilidad alguna sobre el falso concurso con bitcoins, asegura la justicia

Pese a que todo indica que Youtube y Google se librarán de la demanda de Steve Wozniak, no puede voltear la cabeza y seguir hacia delante como si nada. Después de todo, la denuncia exhibe un problema real que podría convertirse en un dolor de cabeza en el futuro cercano. En los últimos años, se ha visto una proliferación significativa de contenido que tiene como objetivo principal estafar a los internautas y usuarios de sus plataformas.

Lo peor del caso es que muchas personas caen en los engaños bajo la promesa del enriquecimiento casi inmediato. Se estima que esta clase de estafas mueven millones de dólares tan solo en Youtube. A ello, hay que sumar los falsos concursos o programas que se promocionan en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram.

En muchos de esos casos, los estafadores utilizan figuras de gurús de la información o a multimillonarios para darle credibilidad a sus engaños. Por supuesto, utilizan su imagen sin ninguna autorización. No es raro encontrarse con alguna de estos intentos de fraude con el rostro de Bill Gates, cofundador de Microsoft; Elon Musk, CEO de Tesla, y Mark Zuckerberg, creador de la red social Facebook.

Como en muchos casos que involucran demandas contra plataformas y servicios digitales, todavía existe un camino largo que recorrer en materia legislativa. Esos huecos en la norma son aprovechados por los ciberdelincuentes, pero también permiten que los usuarios estafados no tengan el respaldo suficiente para abordar sus casos.

-PUBLICIDAD-

Las estafas digitales más comunes

Los hackers han diversificado sus métodos para estafar a la gente
Los hackers han diversificado sus métodos para estafar a la gente

Aquellos tiempos donde las estafas online parecían limitarse a correos infectados con malware son cosa del pasado. ¡Ojo! Este método sigue siendo utilizado, pero los cibercriminales han diversificado sus estrategias para robar información confidencial, vaciar cuentas bancarias y otra clase de fechorías.

Uno de los métodos más comunes consiste en lanzar artículos sensacionalistas que muestran publicidades e invitaciones para participar en “atractivos” concursos. En un porcentaje elevado, estos enlaces están infectados con malware que buscan extraer información confidencial del usuario sin que se percate de ello.

De igual manera, los criminales publican falsos anuncios donde se venden productos de alto costo a un precio ridículo. Eso debería ser suficiente para sospechar de su veracidad. Por sorprendente que parezca, hay personas que no se detienen a reflexionar en ello. Los productos que se utilizan con frecuencia son smartphones de alta gama, viajes, coches, casas y artículos de moda.

En los tiempos actuales, debemos exagerar los cuidados para no caer en esta clase de engaños. Curiosamente, hay una relación entre el inicio de la pandemia y el confinamiento en ciertos mercados con el incremento de las estafas online. De la noche a la mañana, muchas personas se vieron obligadas a utilizar las herramientas bancarias e interactuar en un espacio con el que no estaban familiarizados. Esta situación solo facilitó la labor a los estafadores, quienes trataron de explotar la situación de crisis al máximo.

¿Qué opinas sobre la demanda de Steve Wozniak contra Youtube? ¿Crees que la plataforma de videos se debería hacer responsable por este tipo de situaciones? ¡Te leemos siempre en los comentarios!

Referencias: Bloomberg.com

Autor

  • Brenda Carolina Herrera Aguilar es una comunicóloga egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Además de mostrar gran pasión por la escritura sobre temas de cine, estilo de vida y negocios, tiene un talento natural para las relaciones públicas y la gestión de recursos humanos. Una profesional versátil y capaz que siempre está buscando la forma de superarse.

    View all posts
-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.