El Pentágono autorizó el uso gubernamental de los drones fabricados por DJI para esta finalidad. Esto significa una victoria para la compañía china después de las restricciones impuestas por el Departamento de Defensa de Estados Unidos. La trama parece resolverse a su favor, después de que el organismo comprobara que no hay razones para sospechar sobre su uso para tareas de espionaje.
Previamente, el gobierno de la potencia norteamericana había lanzado sus sospechas sobre los drones DJI Government Edition Mavic Pro y Matrice 600 Pro. En mayo de 2019, el departamento responsable de la seguridad nacional advirtió que usar este par de artefactos elaborados en China representaban una amenaza contra el país. Ante la incertidumbre, se prohibió su uso dentro del gobierno estadounidense.
En los meses siguientes, el escrutinio contra los drones fabricados por DJI se intensificó por parte del Pentágono. Sin embargo, la auditoría realizada sobre ese par de dispositivos de vuelo arrojó que no había razón alguna para mantener el veto. Concretamente, el reporte definitivo sobre ambos modelos dice lo siguiente:
“[No se encontró] ningún código o intención maliciosa (…) [por lo que] se recomienda su uso por parte de entidades y fuerzas gubernamentales que trabajen con los servicios estadounidense”, reza el documento, el cual todavía tiene contenido clasificado con fecha de emisión el 6 de mayo de 2021.
-PUBLICIDAD-
Un fallo que se tardó en llegar
El Pentágono reconoce que los drones de DJI no representan un riesgo para la seguridad de los estadounidenses, ni los intereses de la nación. En general, era una resolución que se veía venir desde hace tiempo. Cuando surgió toda esta polémica y controversia con las autoridades norteamericanas, varios organismos e informáticos independientes se dieron a la tarea de evaluar el código y funcionamiento de los artefactos.
La mayor parte de los analistas concluyeron que no existía razón para sospechar de los drones de DJI. Incluso, los informes señalaban que era totalmente seguro utilizarlos dentro de labores gubernamentales, así como en diferentes rubros de la iniciativa privada. Por supuesto, la postura del fabricante chino siempre fue la de rechazar cualquier intento de robo de información o espionaje en favor de Pekín.
“Este informe del gobierno de Estados Unidos es la confirmación más sólida hasta la fecha de lo que nosotros y los organismos de seguridad independientes hemos estado diciendo durante años: los drones DJI son seguros para las operaciones gubernamentales y empresariales”, señaló el vocero de la compañía asiática, Adam Lisberg, tras conocer el posicionamiento del Departamento de Defensa estadounidense.
La decisión de renunciar temporalmente al uso de los drones de DJI representó un duro golpe para algunas actividades dentro de Estados Unidos. Por ejemplo, se vieron afectadas las estrategias para el combate de incendios forestales y protección ambiental, un par de áreas que requieren de todo el soporte tecnológico posible.
-PUBLICIDAD-
La petición sensata de DJI a Estados Unidos
DJI no es la primera compañía que enfrenta el hostigamiento del gobierno de Estados Unidos por sospechas de espionaje. Gigantes tecnológicos como Huawei siguen pagando de forma severa el bloqueo comercial impulsado por Washington, replicado por sus aliados en otros mercados e industrias.
Ante esta situación, la compañía instalada en Shenzhen solicitó a las autoridades competentes del país que definan especificaciones precisas en materia de seguridad. De esta manera, cualquier compañía que cumpla con ellas de manera cabal podría mantener sus operaciones con tranquilidad dentro de sus fronteras. A su parecer, el bloqueo ya sea temporal o definitivo motivado por el país de origen de las empresas es una acción que genera incertidumbre y que afecta a los propios consumidores.
Lo cierto es que DJI parece haber esquivado la peligrosa bala del bloqueo comercial en Estados Unidos. La confirmación de espionaje o brechas de seguridad en sus drones habría podido derivar en sanciones más severas por parte de la nación.
¿Qué opinas de la postura que adopta la potencia norteamericana sobre la empresas chinas? ¿Crees que es la manera correcta de proceder? ¡Te leemos siempre en los comentarios!
Referencias: dronelife.com