No hay indicios de que la fiebre por las SUV esté a punto de llegar a su fin. Incluso, sucede todo lo contrario. Existen varias señales dentro de la industria que reafirman que la tendencia se acentuará en favor de este tipo de carrocería. Consciente de ello, Chevrolet prevé el estreno de una nueva SUV subcompacta, a fin de extender su catálogo para brindar mayores opciones a los diferentes tipos de clientes. Se trata del lanzamiento de la Chevrolet Groove.
En meses anteriores, escuchamos hablar de esta camioneta con mayor frecuencia tras su aterrizaje a mercados latinos como Chile. En general, podríamos presentarla como la hermana menor de la Chevrolet Captiva, otro de los últimos modelos en llegar a suelo mexicano. No tiene una misión fácil, especialmente, porque el segmento de las SUV subcompactas de acceso se encuentra altamente competido.
El fabricante estadounidense prevé que el lanzamiento de la Chevrolet Groove le ayude a posicionarse frente al público joven. A su parecer, llega a cubrir un hueco que no abarcan modelos como Tracker, Equinox y Captiva. Además, responde a la estrategia regional de la compañía para posicionar dicha camioneta en el mercado latino. Además de Chile, otros países en recibirla fueron Perú y Ecuador.
-PUBLICIDAD-
Diseño y equipamiento: Un estilo atractivo y buen equipamiento
El comunicado de Chevrolet sobre el futuro lanzamiento de la Groove pone las cartas sobre la mesa. Será una camioneta de acceso que buscará aumentar el volumen de ventas gracias a su relación calidad-precio. No podemos pasar por alto que llegará a suelo nacional por la alianza entre General Motors y SAIC. En territorio chino, Baojun lo comercializa bajo el nombre de 510, además de que se presenta como una de las SUV subcompactas más económicas del mercado.
Aunque no tendrá acabados ni materiales de primer nivel, habrá que comparar su calidad directamente contra otras SUV subcompactas de acceso. Asimismo, no podemos esperar una verdadera exhibición de tecnología al interior, pero tendrá lo básico para ofrecer un viaje agradable y conectado. Si bien esto nos ayuda a hacernos una idea general del tipo de vehículo, vale la pena analizarla con mayor profundidad.
La Chevrolet Groove presume un diseño con rasgos similares a la Captiva y la Tracker. Un detalle que podría darle empuje en el segmento es su estilo aerodinámico, así como algunos elementos que le dotan de un aspecto más deportivo. En los laterales sobresale la presencia de rines fabricados en aluminio bitono de 16 pulgadas, mientras que en la parte trasera también encontramos calaveras alargadas y un spoiler que le aporta gran energía.
Al interior, la Groove destaca por llevar asientos tapizados en tactopiel, mientras que el volante va forrado en piel para ofrecer sensaciones más refinadas durante la conducción. Entre las tecnologías para el confort se encuentra el sistema de aire acondicionado automático. Por otro lado, las características para el infotenimiento incluyen una pantalla de 8 pulgadas, así como compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay. El sistema de sonido se compone de 6 bocinas.
-PUBLICIDAD-
Mecánica y seguridad de la Chevrolet Groove
Por ahora, se desconoce la oferta motriz con la que llegará la Chevrolet Groove a territorio mexicano. Se espera que la marca revele su configuración a detalle conforme nos acerquemos al cuarto trimestre del año, ya que será en los últimos meses de 2021 cuando estará disponible en las concesionarias. Hasta ese momento, conoceremos con certeza cuáles son sus prestaciones.
Existe la posibilidad de que la SUV de Chevrolet lleve debajo del cofre un motor de 1.5 litros con 110 caballos de fuerza, una cifra que no resulta sorprendente pero que va a acorde a la actualidad del segmento.
En cuanto al paquete de seguridad de la SUV, llevará un total de 4 bolsas de aire, frenos ABS y distribución electrónica de frenado. De igual forma, no falta el sistema de control de estabilidad StabiliTrak. Todavía no sabemos si se sumará alguna asistencia adicional para la conducción, aunque tampoco debemos esperar demasiados beneficios en este rubro debido a su bajo costo.
Tras comenzar con la expansión del modelo en las economías emergentes de Oriente Medio, la Chevrolet Groove da sus primeros pasos en los mercados de América Latina. De igual manera, tendremos que esperar a la recta final del año para conocer los precios definitivos de la camioneta.
¿Qué opinas de la Chevrolet Groove? ¿Crees que tenga éxito en México? ¡Te leemos siempre en los comentarios!
Referencias: media.gm.com