El mundo se encuentra inmerso en una revolución tecnológica que ha impulsado numerosos cambios en la sociedad. Concretamente, fenómenos como la masificación del Internet y la expansión de los dispositivos inteligentes han creado nuevas dinámicas sociales. Entre ellas, se encuentra la creciente popularidad de la educación online, la cual nos brinda la posibilidad de continuar con nuestra formación a distancia.
Hace varios años, la idea de estudiar en línea tenía varios detractores, pero sus argumentos han ido cayendo uno por uno ante las enormes ventajas de la formación por Internet. Para dimensionar esta transformación, basta decir que el mercado global del aprendizaje online ha tenido un crecimiento superior al 900% en los últimos 15 años. Esta modalidad sigue a la alza e, incluso, se prevé que siga elevando su matrícula de forma sustancial durante la presente década.
De igual forma, cada vez existen más programas de formación online de alta calidad, por lo que los jóvenes tienen una alternativa que se puede acoplar de mejor forma a su estilo de vida o requerimientos personales. Un ejemplo de ello es la oferta educativa online de la Universidad TECH México, una institución con una sólida propuesta en sus programas de formación a distancia.
A continuación, te presentamos los principales beneficios de la educación online y las razones por las que muchos estudiantes la encuentran tan atractiva para continuar con sus estudios.
Flexibilidad
Entre las ventajasse encuentra su flexibilidad, especialmente, en lo que respecta a la organización de los tiempos y los espacios. Las personas que tienen un trabajo u otras ocupaciones demandantes necesitan cierto margen para estudiar y realizar las actividades de los cursos. Gracias a la dinámica de la educación en línea, pueden acceder en sus ratos libres al contenido de las materias, ya sea desde la comodidad de su casa o cualquier otro sitio que tenga conexión a Internet.
Precios competitivos
En algunos casos, las instituciones académicas ofrecen precios más atractivos para sus programas de educación por Internet. Incluso aunque manejaran las mismas cifras que las clases presenciales, existe un ahorro considerable al eliminar costos derivados. Por ejemplo, los estudiantes no deben gastar en transporte o gasolina para llegar al campus, ni tampoco en comidas fuera de casa. A estos factores, hay que sumar que tendrían que invertir tiempo en los traslados, lo que podría suponer un inconveniente para muchos.
Amplia oferta de programas
Debido a que la formación online se encuentra en pleno auge, la oferta de programas o cursos a distancia ha crecido de manera sustancial. Los interesados encuentran con relativa facilidad cursos de diferentes campos y áreas del conocimiento. Aunque algunas disciplinas se adaptan de mejor forma a este formato educativo, el aprendizaje a distancia actúa como un complemento perfecto para aquellas ramas que dependen de la práctica y los ejercicios supervisados. Además, se eliminan las limitantes geográficas para poder formar parte de un curso, por lo que la oferta disponible se amplía de manera importante.
Autodisciplina
Algo que debes tener en cuenta si piensas en la educación online como una alternativa es que tendrás que ser sumamente disciplinado. Un error común de los estudiantes bajo esta modalidad es enfocar de mala manera la flexibilidad que brinda la educación vía Internet. Para tener éxito, las personas deben ser extremadamente organizadas y ser conscientes de que deben cumplir con la dinámica del programa. Dejar todo para la última hora, tratar de “engañar” a los profesores o no llevar a cabo los ejercicios tendrá consecuencias graves, desde no adquirir de manera correcta los conocimientos hasta no pasar la materia correspondiente.
Atención personalizada
Un tabú sobre la educación online tiene que ver con la atención que reciben los alumnos. En primera instancia, podría parecer que carecen de las interacciones necesarias con los profesores para solucionar dudas o inquietudes. Afortunadamente, sucede todo lo contrario. Debido a que los únicos puntos de contacto son a través de canales digitales, los estudiantes pueden obtener respuestas personalizadas a través de los servicios de mensajería instantánea o mediante correo electrónico. No es un secreto que algunos alumnos se sienten cohibidos a la hora de realizar preguntas durante sesiones presenciales.
Cultura del aprendizaje constante
En la actual era digital, la educación online se presenta como una de las modalidades y herramientas más importantes para la superación profesional. Las personas que se insertan en esta dinámica tienden a adoptar una cultura de aprendizaje constante. Esto quiere decir que tratan de aprovechar al máximo la disponibilidad del conocimiento especializado a través de este tipo de programas.