El Issste ayuda a personas con problemas de tabaquismo

En este momento estás viendo El Issste ayuda a personas con problemas de tabaquismo
El Issste tiene clínicas que ayudan a los derechohabientes a dejar de fumar
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura
-ANUNCIOS-
 

Al igual que el alcoholismo y el consumo de narcóticos, el tabaquismo figura como una problemática de salud pública. De acuerdo con un reporte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cifra anual de fallecidos en el país por enfermedades relacionadas con el tabaco asciende a 60 mil personas. Esto quiere decir que todos los días mueren entre 165 y 185 personas por algún padecimiento derivado.

Con el objetivo de erradicar esta situación, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) estructuró una estrategia para combatir el tabaquismo. La base de dichos esfuerzos es la habilitación de una red de clínicas enfocadas en la lucha contra esta adicción. De esta manera, se busca llevar una asesoría y seguimiento cercano a los pacientes con afectaciones por el consumo del tabaco.

Las acciones emprendidas por el Issste buscan que los mexicanos no formen parte de la estadística de fallecimientos por este problema de salud. No podemos ignorar que la ingesta de tabaco propicia la aparición de al menos 29 diferentes enfermedades, entre las que se encuentran padecimientos cardiovasculares y cáncer, entre otros.

-ANUNCIOS-
 

Las clínicas del Issste para dejar de fumar

El tabaquismo cobra miles de vidas al año en México
El tabaquismo cobra miles de vidas al año en México

Algunas veces, las personas no logran superar la dependencia al cigarro por falta de guía y apoyo. Por ello, el Issste decidió brindar servicios especializados para atender a las personas afectadas por el tabaquismo y que desean dejar de fumar. En total, el organismo pone 155 clínicas a disposición de la sociedad, de las cuales 94 son estatales y 61 regionales.

Si bien la mayoría de ellas se encuentran en las unidades médicas dentro del primer nivel de atención, el instituto también tiene clínicas hospital y una en el Hospital Regional Dr. Manuel Cárdenas de la Vega, localizado en Sonora. A través del sistema de Citas Issste, las personas interesadas podrán obtener un asesoramiento más cercano sobre las afectaciones a su salud por el tabaquismo.

Una de las ventajas de dicha estrategia reside en su enfoque multidisciplinario. Esto quiere decir que el personal de las clínicas está capacitado para abordar el problema de forma integral. De esta manera, se pueden desplegar acciones tanto para la prevención como para atender casos de personas con dependencia severa, adaptándose a las circunstancias y necesidades de cada paciente.

Entre los servicios, se encuentra un tratamiento de 12 sesiones por un periodo de 3 meses. Cada uno de estos encuentros semanales dura 1 hora, tiempo en el que se abordan diferentes temas que interesan a los derechohabientes. Algunas de las reuniones se enfocan en concientizar sobre los daños que causa el tabaco al organismo, mientras que otras están dedicadas a exponer técnicas eficaces para dejar de fumar y sobreponerse al llamado síndrome de abstinencia. Para someterse a un tratamiento médico, los pacientes se realizan diferentes pruebas y estudios de laboratorio.

¿Cómo solicitar este servicio del Issste contra el tabaquismo?

El Issste acompaña a los pacientes a través de sus clínicas para sobreponerse al problema del tabaquismo
El Issste acompaña a los pacientes a través de sus clínicas para sobreponerse al problema del tabaquismo

El Issste facilita el proceso para que los derechohabientes interesados aprovechen este servicio y reciban una atención de calidad. Los especialistas resaltan la importancia de atender el problema lo más pronto posible, a fin de no seguir causando daño al organismo y desencadenar enfermedades de mayor gravedad.

Asimismo, el personal aseguró que algo fundamental es que la persona con adicción al tabaco acuda por su propia voluntad a la clínica correspondiente. En caso de que se trate de un adolescente o menor de edad, deberá acudir acompañado de su tutor legal. Normalmente, la atención a jóvenes que todavía no cumplen 18 años es personalizada o junto a otros adolescentes.

Los especialistas del Issste señalan que las personas que fuman al menos un cigarro diario deberían acudir a las clínicas. Por otro lado, un factor importante que considerar es que el grupo que se encuentra más expuesto al humo de tabaco son los jóvenes de entre 12 y 15 años, por lo que se trata de una problemática de salud que afecta a gran parte de la sociedad.

Autor

  • Brenda Carolina Herrera Aguilar es una comunicóloga egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Además de mostrar gran pasión por la escritura sobre temas de cine, estilo de vida y negocios, tiene un talento natural para las relaciones públicas y la gestión de recursos humanos. Una profesional versátil y capaz que siempre está buscando la forma de superarse.

    View all posts
-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.