Comprar whisky puede parecer una actividad fuera de lo común, pero para los amantes de esta bebida puede convertirse en toda una travesía para encontrar el whisky perfecto.
Si esta es la primera vez que irás a comprar whisky, esto es lo que necesitas saber para elegir una buena botella.
Antes que nada, ¿para qué lo quieres?
El primer paso para saber elegir un whisky es tener claro para qué lo necesitas.
Tal vez tu intención es regalárselo a algún amigo o familiar, quieres iniciarte en el mundo del whisky o quizá sólo quieres llevar un detalle a una reunión.
Dependiendo de tu respuesta, será el tipo de whisky que elijas y el presupuesto que le asignes.
Tipo de whisky
Existen varias categorías de whisky:
- De malta. Están elaborados a partir de malta de cebada y pueden ser Single Malt (es decir, de una sola destilería) o Vatted Malt (provenientes de diferentes destilerías pero hechos de una sola malta).
- De grano. Están elaborados con granos como el maíz, el centeno o el trigo.
- Blended. Una mezcla del whisky de malta y de grano. Es uno de los más conocidos.
Aunque los que son considerados mejores son los Single Malt, la realidad es que cada categoría tiene botellas exquisitas que no debes descartar desde un principio.
Neat o en un cóctel
Viene la pregunta final… ¿cómo tomarás el whisky?
Los más puristas dirán que el whisky se toma solo o neat, pero existen varias técnicas con las que puedes resaltar ciertas notas y vivir una experiencia completamente distinta.
Añadir la cantidad adecuada de hielo o agua puede marcar una gran diferencia. También puedes usar el whisky para un cóctel; de hecho, hay varios tragos famosos hechos a partir de esta bebida, como un Old Fashioned, el Manhattan y un Whisky Sour.
Estas son las tres preguntas claves que debes responder antes de comprar whisky.
Los precios de whisky en México varían dependiendo de la marca y tienda que elijas, así que no olvides comparar para llevarte el más adecuado a lo que buscas.