Hace aproximadamente 20 años, LinkedIn inició su camino para convertirse en la red de profesionistas más grande del mundo. Se trata de una plataforma imprescindible para todos aquellos que desean encontrar trabajo y crecer en el mundo laboral. Además, es una herramienta que sigue ganando protagonismo debido a que cada vez más empresas la utilizan dentro de sus procesos de reclutamiento.
Sin embargo, no todos saben cómo sacar máximo provecho de la plataforma. Como cualquier red social, es necesario conocer cómo funciona para poder exprimir cada una de sus características. De esta manera, incrementarás las posibilidades de ser contratado por alguna de las empresas que buscan al candidato ideal para cubrir alguno de sus puestos.
A continuación, te presentamos una serie de consejos para conseguir empleo a través de LinkedIn. No desestimes ninguno de ellos debido a que los reclutadores de las compañías se especializan cada vez más en sus procesos de selección a través de la plataforma digital.
Un perfil detallado y preciso
Tómate el tiempo que sea necesario para crear un perfil de LinkedIn atractivo y detallado. Esto no quiere decir que lo satures de información intrascendente, sino que armes un currículum online que proyecte la imagen que realmente quieres enviar a tus posibles empleadores. Muchas empresas descartan automáticamente a algunos candidatos por no comunicar de forma efectiva su experiencia, habilidades y aspiraciones profesionales.
Una foto profesional
Si consideras que tu perfil es lo primero que verán las empresas, tu fotografía juega un papel clave en el proceso. Deja las fotos casuales y relajadas para tus redes sociales personales. Si quieres aumentar las posibilidades de conseguir empleo a través de LinkedIn, coloca una imagen profesional. Aunque puede parecer demasiado tradicional o esquemático, las fotografías de frente y con fondo claro siguen siendo las más apreciadas.
Escribe en primera persona
Los reclutadores de talento y el personal de recursos humanos de las empresas leen cientos de currículums al año. Son personas familiarizadas con esta dinámica, por lo que debes asumir que están cansadas de los clichés. Diversos estudios demuestran que las palabras más utilizadas en los perfiles de LinkedIn, así como en las solicitudes de empleo, son “responsable”, “creativo” y “eficaz”. Realiza un esfuerzo para enviar un mensaje que sea auténtico y que te permita salirte del molde.
Participa en grupos
De acuerdo con los expertos de Recuperar Correo, una parte fundamental para tener éxito en LinkedIn es mantenerse activo en la plataforma. Esto implica actualizar con frecuencia las habilidades adquiridas, pero también interactuar con otros usuarios. No debes olvidar que se trata de una red social de profesionistas, por lo que la participación constante en grupos puede darte mayor visibilidad ante algún posible empleador.
Traduce el perfil a diferentes idiomas
Si dominas diferentes idiomas, no te limites únicamente a ponerlo en la sección correspondiente. Una gran forma de ampliar las posibilidades de conseguir empleo a través de LinkedIn es traducirlo a las lenguas que manejas. Varios profesionistas han hallado ofertas de trabajo en el extranjero, así como oportunidades laborales mejor remuneradas y con mayor proyección de crecimiento.
El valor del contenido multimedia
Actualmente, estamos en una era donde el contenido multimedia es imprescindible. Si tu objetivo es destacar del resto de usuarios, una gran forma de hacerlo es a través del contenido multimedia. LinkedIn te brinda la posibilidad de añadir diferentes tipos de materiales, desde fotografías hasta presentaciones con diapositivas y videos, por lo que una buena estrategia es exponer algunos ejemplos de tu trabajo en un formato más atractivo.