Patines de plata (Serebryanye konki) es una película rusa que se estrenó el 10 de diciembre de 2020 en su país natal, pero que llegó un poco más tarde a la escena internacional a través de Netflix. Está dirigida a un público que gusta de las producciones fantásticas, pero que también combinan romance, aventuras y drama. Sus efectos visuales, la ambientación y el diseño de escenarios son algunos de sus puntos fuertes.
El director de esta película es Michael Lockshin, quien trabajó sobre el guion de Roman Kantor. Posiblemente, te interese conocer al responsable de fotografía, Igor Grinyakin, dado que todo el tema visual ayuda bastante a meterse en la historia. El papel protagónico lo lleva el actor Fedor Fedotov, mientras que la historia está ubicada en la espectacular y gélida ciudad de San Petersburgo, Rusia.
Si esta clase de películas son de tu agrado, alguno de los siguientes títulos podría ser de tu interés:
- Señorita J
- La chica danesa
- Bridgerton
-PUBLICIDAD-
Sinopsis ¿De qué trata la película?
Patines de plata presenta la historia de Matvey, un joven de 18 años que vive en la monumental ciudad de San Petersburgo, Rusia. La trama se ambienta al término del siglo XIX en una región atravesada por ríos y canales congeladas. Los patinadores están por todos lados. El propio Matvey utiliza estas “carreteras” congeladas para transitar a toda velocidad y repartir pedidos, gracias a unos patines plateados que fueron herencia de su padre. Tras ser despedido por una injusticia, su vida da un giro cuando se une a una banda de carteristas con ideas revolucionarias.
“En los gélidos ríos y canales de San Petersburgo, un ladronzuelo en patines templa el corazón de una joven aristócrata pese a las fuerzas que intentan separarlos”, se puede leer en la sinopsis oficial en el servicio de streaming.
Tráiler de Patines de plata
Este es el tráiler oficial de Patines de plata, una ficción que se exhibió por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Moscú en octubre de 2020. Otro detalle que debes saber es que la música, un elemento crucial para inyectarle energía al filme, es obra de Guy Farley.
-PUBLICIDAD-
Reparto ¿Quiénes son los actores?
Patines de plata tiene como actor principal a Fedor Fedotov, quien interpreta el papel de Matvey. No se trata de un artista demasiado conocido, sino que apenas está adquiriendo notoriedad por su participación en películas como Patines de plata y Sherlok v Rossii, ambas estrenadas en 2020. De igual manera, la actriz Sonya Priss es una pieza clave en la historia, donde interpreta al personaje de Alice.
El director de la película ofreció una entrevista a buro247.ru, en la cual habló sobre el origen de este proyecto. De acuerdo con el cineasta, se decantó por esta producción debido a que tenía todos los elementos que estaba buscando en un filme.
“En los últimos años me han ofrecido varias películas, pero esperaba una coincidencia. Y aquí todo encajó, me atrajo el material, y el guion lo escribió mi buena amiga Roma Kantor. Pero, en general, todo comenzó con el productor creativo Pyotr Anurov: se inspiró en los cuadros de patinaje de pintores holandeses, no Bruegel, sino maestros menos conocidos”, explicó.
El reparto de Patines de plata se compone de la siguiente lista de actores y actrices:
- Fedor Fedotov es Matvey
- Sonya Priss es Alice
- Yuriy Borisov es Alex
- Kirill Zaytsev es Arkadiy
- Aleksey Guskov es Nikolai Nikolaevitch
- Severija Janusauskaite es Severina
- Cathy Belton
- Margarita Adaeva es Praskovia
- Mikhail Shelomentsev es Graf
- Baton Shoinjonov es Chingiz
- Aleksandra Revenko es Margo
- Timofey Tribuntsev es Petr
- Yuri Kolokolnikov es Velikiy Knyaz
- Denis Lavant es Fourier
- Konstantine Murzenko es Trauberg
Curiosidades sobre Patines de plata
Patines de plata representa el debut de Michael Lockshin como director de cine. De acuerdo con algunos testimonios y fuentes cercanas a la película, la historia está inspirada en primera instancia en el clásico de la literatura, Romeo y Julieta, pero está basada en la novela de Hans Brinker o The Silver Skates, la cual es obra de Mary Mapes Dodge.
El filme tuvo un costo de producción de 500 millones de rublos rusos, lo que equivale aproximadamente a 137 millones de pesos mexicanos. Dado su estreno limitado, solamente logró recaudar un total de 134 millones.
Entre las curiosidades del filme está la controversia que generó durante el rodaje, tras la apertura de una investigación. La gente de San Petersburgo no ocultó su sorpresa cuando observó que había personal del gobierno quitando la nieve del hielo en un río y los canales, para después colocar losas de madera azul utilizadas para la producción. Aparentemente, la pintura penetró el hielo y contaminó el agua.
-PUBLICIDAD-
Críticas y opiniones sobre la película
Patines de plata es una película que recibió comentarios mixtos. Sin embargo, la mayor parte de los críticos está de acuerdo en que no se trata de ninguna “obra de arte”. En el mejor de los casos, es una pieza aceptable, la cual tiene como mayor virtud el apartado visual.
El periodista John Serba escribió una reseña completa sobre el filme en el medio decider.com, en la cual llama al público a saltarse el filme debido a su poca originalidad.
“Los personajes son tan ligeros, aireados y sin sabor como pasteles de arroz, y están finalmente rematados con las gachas insípidas del guion de comentarios sociopolíticos y dinámicos de género (…) Y sin embargo, contra todo pronóstico, el escuadrón de gendarmes de patinaje de velocidad, que no tiene suficiente tiempo en pantalla, no eleva a Patines de plata por encima del estado de un libro de cuentos estándar”, señaló.
Roger Moore comparte algunos puntos con Serba en su reseña para rogersmovienation.com, pero considera que se trata de una película pasable y que podría agradar a quienes gustan de los romances melodramáticos.
“Es un exuberante melodrama zarista con toques dickensianos y un tiempo de ejecución de PBS Dickens. Se tambalea, borracho de disfraces, decorados y vodka, un romance histórico formulado de 90 minutos que patina y se tambalea a través de la nieve de San Petersburgo en un papel de regalo de 137 minutos (…) [es] un romance de época perfectamente pasable, pero completamente laborioso”, puntualizó.
Después de ver la película, nos gustaría saber qué te pareció. Te invitamos a dejar tu opinión sobre el filme en la zona de comentarios ¡Siempre te leemos!
A mi me encanto
Super linda producción, me encantó el vestuario, la tematica, muy buenos atletas y actores… Rusia me sorprendio…. Felitaciones!!!!
Formidable. Nos gustó a toda mi familia. Ya no se ven películas tan bonita como esta