En este momento estás viendo Somos: Sinopsis, tráiler, reparto, curiosidades y crítica ¡Un pueblo entre la tragedia y el narco!
Somos está dirigida por James Schamus

Somos: Sinopsis, tráiler, reparto, curiosidades y crítica ¡Un pueblo entre la tragedia y el narco!

Somos es una serie mexicana que se estrenó el 30 de junio de 2021 en Netflix. En realidad, se trata de una miniserie que consta sólo de 6 episodios, cada uno de ellos de aproximadamente 50 minutos. Posiblemente, sea de tu agrado si te gustan las historias sobre narcotráfico, pero basadas en hechos reales. Es un drama que combina crimen con tragedia, apenas un reflejo de la realidad que se vive en territorio mexicano.

La dirección de Somos corre a cargo de James Schamus, quien también es conocido por haber dirigido el filme Indignación (2016). Es un productor e historiador de cine estadounidense que suele colaborar frecuentemente con Ang Lee, además de ser cofundador de la productora Good Machine. Normalmente, su trayectoria ha estado ligada al guionismo y la producción, con apenas algunas experiencias en la silla de dirección.

Otras producciones de este tipo que podrían ser de tu agrado por presentar tramas de crimen, tragedia y acción son las siguientes:

Póster de la serie Somos
Póster de la serie Somos

La historia de Somos toma como punto de referencia la masacre del pueblo de Allende, Coahuila, un episodio dramático que tuvo lugar el 18 de marzo de 2011. Aquel fatídico día, un cartel mexicano llevó a cabo una de la peores matanzas en la historia reciente del país. El saldo fue de varias personas muertas y numerosos hogares arrasados. Sin embargo, aquella tragedia permaneció sin demasiada difusión e, incluso, muchos no se enteraron, sino hasta que un periodista reveló los hechos 3 años después.

“La vida de los habitantes del pueblo de Allende queda a merced de un poderoso cartel, y la tragedia no tarda en llegar. Inspirada en hechos reales no contados antes”, se puede leer en la sinopsis oficial.

Tráiler de Somos

A continuación, te compartimos el tráiler oficial de la miniserie Somos, la cual también tuvo como elementos clave en la realización a Álvaro Curiel y Mariana Chenillo. Por otro lado, el carácter impactante de la fotografía es resultado del talento de Ignacio Prieto Palacios.

Reparto ¿Quiénes son los actores de la serie?

La serie Somos obtuvo buenas críticas
La serie Somos obtuvo buenas críticas

El reparto de la serie Somos tiene algunos nombres conocidos, pero también algunos no tan populares en la televisión y el cine mexicano. Entre ellos, se encuentran Josué Guerra, uno de los talentos del país que se formó en la Universidad de Nueva York y que ha logrado cosas interesantes en teatro. En la pantalla grande, lo hemos visto en filmes como Viaje de Pauline y 7 Lovers.

El director James Schamus habló sobre los pilares que sostienen esta miniserie, la cual vuelve a tener como temática central el dolor causado por las organizaciones criminales en el suelo mexicano. Asimismo, profundiza sobre el estado de indefensión en el que se encuentran algunas comunidades, las cuales parecen olvidadas y abandonadas a su suerte.

“Si funciona en México es lo que nos importa y si cruza la frontera eso es genial también (…) La clave de la serie es México y solamente México…Espero que al tener ese enfoque en lo local se abran las puertas para lo global también, pero sólo tendrá éxito internacional si en su corazón es mexicana (…) Le da voz a la gente que pasó por esto y también deja claro la conexión estructural con gente como yo en Estados Unidos que somos parte de esta historia”, comentó el creador para latimes.com.

La siguiente lista incluye los nombres de los actores y actrices que forman parte de esta miniserie original de Netflix:

• Kerry Ardra es Stephanie Broadstreet
  • Everardo Arzate es Chema
  • Iliana Donatlán es Irene
  • Arelí González es Erika Cortés
  • Josué Guerra es El Diablo
  • Mercedes Hernández es Doña Chayo
  • Fernando Larragaña es Isidro Linares
  • Jero Medina es Benjamín
  • Martín Peralta es Carlos Revilla
  • Jesús Sida es Paquito
  • Alejandro Ruiz es Ronaldo
  • Carlos Hernan Romo es Julián

Curiosidades sobre la serie Somos

La crítica quedó complacida con la calidad de la miniserie

La base de la miniserie Somos es el artículo Cómo Estados Unidos desencadenó una masacre en México, el cual fue escrito por el periodista norteamericano Ginger Thompson. Esa publicación expuso los hechos trágicos que ocurrieron en la población de Allende, Coahuila, entre los días 18 y 20 de marzo de 2011. El director reconoció que le resultó conmovedor ver cómo varias mujeres hablaban de sus terribles experiencias, pero con una actitud de valentía para sobreponerse al brutal golpe de la violencia y el crimen organizado.

Un detalle interesante es que la realización y el rodaje de Somos se llevó a cabo de forma discreta, sin dejar de mencionar que fue complicado ejecutarlo por el estallido de la pandemia de Covid-19. A pesar de que la historia real tuvo lugar en Coahuila, las grabaciones tuvieron lugar en su mayor parte en Durango, por lo que se logró mantener el estilo y los paisajes clásicos del norte del país.

El director de Promoción Turística Municipal de Canatlán, Daniel Soto Quiñones, celebró que más del 85% de la serie se grabara en dicha región. Concretamente, se utilizaron sitios como Benjamín de Aranda, la Hacienda San Rafael, Ricardo Flores Magón y algunas zonas del pueblo de San José de Gracia.

Críticas y opiniones sobre la serie

Está basada, concretamente, en el artículo periodístico Cómo Estados Unidos desencadenó una masacre en México

La miniserie de Schamus recibió muy buenos comentarios, además de que tardó poco tiempo en colocarse en el número 1 de las producciones más vistas en México. Para algunos críticos de cine, se trata de una serie que está a la altura de títulos sumamente expresivos como Canoa. De esta forma, está recomendada por la prensa especializada.

Monika Revilla habló sobre la serie para washingtonpost.com, en la cual reconoce que Somos trata de reivindicar el género del drama y crimen mexicano. En particular, resaltó la manera en la que abordaron el tema del narcotráfico sin caer en los clichés de producciones anteriores.

“Desde un inicio, nuestro objetivo fue crear una antinarcoserie, la contraparte de las narrativas televisivas imperantes. Para hacerlo, necesitábamos abordar todo el proceso de manera distinta o nos arriesgábamos a caer en los mismos vicios. Lo primero era cambiar el punto de vista desde donde íbamos a contar la historia. En vez de darle voz a los narcotraficantes, la propuesta era contar las experiencias de las víctimas”, puntualizó.

Por otro lado, Flora Carr compartió su crítica sobre Somos a través del medio radiotimes.com, donde alaba que la miniserie sea capaz de enganchar al público desde el primer capítulo.

“La masacre en el pueblo no tiene lugar sino hasta el episodio 6, al final de la serie. Pero incluso en el episodio uno, tenemos una idea de la cultura del silencio y el miedo ya establecida; de la creciente influencia del cartel, y de los cientos de vidas y esperanzas que se extinguirán al final de la temporada”, señala.

Después de ver la serie, regresa para darnos tu opinión ¿Te gustó? ¿Crees que realmente se diferencia de otros títulos que tocan el tema del narcotráfico y la violencia en México? ¡Te leemos siempre en los comentarios!