En nuestro día a día, las personas usamos herramientas que nos facilitan las tareas y actividades. Entre ellas, se encuentran los cuchillos, utensilios que forman parte de la sociedad desde hace miles de años. Si nos detenemos a reflexionar un poco, nos daremos cuenta de que esta herramienta ha conservado sus elementos básicos: hoja, cuchilla y mango. Pero no todos son iguales, ya que existen casos especiales como los cuchillos OPINEL.
Hay una probabilidad elevada de que hayas escuchado hablar de esta marca de cuchillos e, incluso, que seas uno de los clientes fieles del fabricante con sede en los Alpes franceses. No es algo que sorprenda, especialmente, porque se trata de una de las compañías con mejor reputación dentro de este sector. Su fama está respaldada por sus productos de altos estándares de calidad, pero también por una trayectoria de varios años en el mercado.
La marca OPINEL es conocida en diferentes países del mundo gracias a su serie de navajas numeradas con base en el tamaño. Por ello, vale la pena detenerse un momento a reflexionar en ese largo camino que ha conducido a la empresa de Saboya, Francia, a convertirse en uno de los grandes referentes en la fabricación de cuchillos.
Cuchillos con gran tradición
La historia de éxito de OPINEL se remonta al año de 1890, cuando su fundador Joseph Opinel empezó la fabricación de cuchillos en el departamento ubicado al sureste de Francia. De esta forma, inició el desarrollo y la venta de navajas orientadas a satisfacer las necesidades de la clase trabajadora. Con el paso de los años, la marca ganó prestigio y popularidad entre las personas que se dedicaban a la agricultura, la ganadería y la producción alimentaria.
Poco tiempo después, creó una serie de 12 tamaños y abrió una tienda en la zona de Chambéry. A inicios del siglo pasado, el propio fundador decidió inaugurar su primera fábrica ubicada en Pont de Gévoudaz. Uno de los momentos más importantes de su historia llegó con la patente del sistema de seguro de navajas, el cual goza de gran reputación por la eficiencia del mecanismo giratorio con forma de anillo.
Cuando hablamos del gran impacto de OPINEL en el mercado de la cuchillería no estamos exagerando. Por ejemplo, el Victoria and Albert Museum de Londres decidió reconocer el prestigio de sus navajas al incluir su emblemático cuchillo en “Los 100 productos más bellos en el mundo”. Sólo para darnos una idea de su valoración, esta pieza se exhibió al lado del icónico deportivo Porsche 911 y un reloj Rolex.
Gran variedad y calidad
Entre las razones del éxito de los cuchillos OPINEL se encuentra su construcción con materiales de primer nivel. Por ejemplo, los utensilios son conocidos por la enorme calidad de sus hojas de corte, tanto las que están hechas en acero inoxidable como las de acero al carbono. La sensación premium continúa en el primer contacto, ya que el diseño sencillo de sus mangos combina perfecto con lafabricación en madera, cuernos y otros materiales que generan gratas impresiones.
Por otro lado, los interesados en un cuchillo OPINEL hallarán con relativa facilidad la navaja ideal para sus necesidades. Entre las novedades de la compañía se encuentran el cuchillo pelador OPINEL “Serie Parallele”, la navaja No. 7 “Mi primera OPINEL”, la navaja No. 6 “Colorama” y la navaja No. 7 para castañas y ajos, por mencionar algunas de las opciones en el catálogo.
Al final, los productos de OPINEL suelen recibir buenas calificaciones por parte de los compradores. Entre los aspectos mejor valorados sobresalen la integridad de la hoja y el borde, su estructura ergonómica, la portabilidad y la calidad de la construcción.