La masificación de Internet llegó a poner en duda la supervivencia de los medios tradicionales. Afortunadamente, algunos de ellos supieron explotar las nuevas oportunidades e innovaciones tecnológicas. Este es el caso de la radio, un medio que se adaptó de mejor forma al nuevo ambiente digital en comparación con otras industrias. Actualmente, escuchar radio por internet forma parte del día a día de millones de personas alrededor del mundo.
La transformación de una industria con aproximadament un siglo de antigüedad no es algo sencillo. Es una metamorfosis que resulta desafiante, sobre todo, cuando los cambios se producen de manera tan vertiginosa como en la era digital. Las nuevas prácticas y tendencias de consumo, el desarrollo de dispositivos electrónicos y los cambios radicales en los modelos de negocio convirtieron a la industria de la radio en un sector más versátil.
A continuación, te presentamos las principales diferencias entre la radio analógica o tradicional y la radio online. Incluso si dejamos fuera las diferencias técnicas obvias, nos daremos cuenta de que la dinámica de ambas es totalmente distinta. No se trata de decir cuál es mejor o peor, sino de apreciar las ventajas que trajeron consigo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs).
La posibilidad de llegar a todo el mundo
Para entender el funcionamiento de la radio analógica debemos conocer primero el significado de AM y FM. Ambas siglas se refieren a las maneras de modular la onda portadora de la señal eléctrica. Las primeras significan Amplitud Modulada, mientras que las segundas refieren a la Frecuencia Modulada. Más allá de las diferencias en ancho de banda, frecuencias y vulnerabilidad a los ruidos, las estaciones de radio AM/FM suelen tener limitaciones geográficas claras.
En cambio, la radio online permite escuchar una emisora a través de cualquier dispositivo que tenga conexión a internet. No importa en que zona del mundo nos encontremos mientras estemos enlazados a alguna red. Precisamente, esto sirve de introducción para nuestros siguiente puntos.
Un catálogo más amplio de estaciones
Al dejar fuera de la ecuación las limitaciones geográficas, el catálogo de estaciones de radio online crece de forma descomunal. Esto se traduce en un beneficio para ambas partes. Por un lado, las personas pueden acceder a las radios de una gran cantidad de países, mientras que las estaciones y creadores de contenido tienen la valiosa oportunidad de llegar a una audiencia mucho más grande.
Fácil acceso
Por otro lado, la innovación tecnológica hizo que escuchar radio online sea mucho más sencillo. La gente no requiere invertir en equipos costosos o contar con algún electrónico especial para disfrutar de sus estaciones preferidas. Actualmente, sólo necesitamos un dispositivo que tenga la posibilidad de conectarse a internet, sin importar si se trata de una computadora, una televisión inteligente o un smartphone.
Anteriormente, no todas las personas contaban con una radio física para poder escuchar las transmisiones. En los tiempos modernos, basta con descargarse una aplicación móvil e, incluso, podemos disfrutar de una gran cantidad de estaciones utilizando solamente el navegador web.
Mayor calidad del sonido
La transmisión de señales a través de la radio AM/FM se enfrentaba a complicaciones de ruido o interferencias. Los problemas de sintonización desaparecen en el caso de la radio online. Esto se debe a que la señal es 100% digital, por lo que obtenemos una transmisión limpia y estable, siempre y cuando, tengamos una buena conexión a Internet.
Una expansión de creadores de contenido
La eclosión de las TICs también trajo consigo mayores facilidades para la creación de contenidos. De esta manera, las personas interesadas en montar una estación de radio online no requieren costosos sistemas de transmisión. Con una inversión aceptable, son perfectamente capaces de crear su propio programa e iniciar con sus transmisiones en poco tiempo. Del lado de los radioescuchas, esto deriva en una lista todavía más grande de contenido disponible para disfrutar en cualquier momento.