“Con dinero, baila el perro”, dice un dicho popular. Pero todo indica que no es el caso de Matt Damon. El actor estadounidense hizo una gran revelación que involucra a una de las películas de ciencia ficción más espectaculares que se han realizado hasta la fecha. El histrión reconoció que tuvo que rechazar una oferta de James Cameron, uno de los directores con los que muchos actores anhelan trabajar. Matt Damon confesó que se negó a protagonizar Avatar.
En una entrevista para Deadline, habló sobre cómo llegó el director con una jugosa oferta que cualquiera habría aceptado de inmediato. Aparentemente, Cameron estaba obsesionado con la idea de que Damon fuera el protagonista de la película. Después de la negativa de la estrella de Hollywood, el papel principal fue concedido al actor australiano-británico, Sam Worthington, quien hizo un buen trabajo con el rol de Jake Sully.
Avatar es una película épica de ciencia ficción que llegó a la pantalla grande en 2009, la cual generó altas expectativas desde que se detallaron los principales aspectos del filme. Ahora que el protagonista de películas como Marte y Jason Bourne habló sobre su posible fichaje por el filme, es bastante sencillo imaginarlo como el marine veterano que establece una profunda conexión con Pandora.
-PUBLICIDAD-
¿Cuánto dinero rechazó Matt Damon al no protagonizar Avatar?
Matt Damon dijo que Avatar es una película magnífica de la que todos querrían formar parte. No solo tiene una historia y personajes excelentes, sino que está bien dirigida y representó un punto de inflexión en materia de efectos especiales. Desafortunadamente, las piezas no se acomodaron para que pudiera integrarse al inicio de la magnífica franquicia del respetado cineasta.
En el marco del Festival de Cannes 2021, dijo que Cameron se acercó en su momento para darle el papel principal. Nada de castings ni nada. Estaba claro que lo quería como líder del reparto. Si eso no le parecía suficientemente atractivo, le dijo que su paga equivaldría al 10% de todas las ganancias obtenidas por la película. Quizá cueste un poco hacer la estimación, pero la suma que habría caído en su cuenta bancaria supera cualquier cosa que podamos imaginar.
Si consideramos que la cinta de Avatar logró recaudar en la taquilla un total de 2,800 millones de dólares, el actor se habría embolsado alrededor de 280 millones. Esta suma equivale aproximadamente a 5,562 millones de pesos mexicanos al cambio. Sencillamente, es algo descomunal, un contrato que incluso las personas mejores pagadas del mundo aceptarían de inmediato.
“Me ofrecieron una pequeña película llamada Avatar; James Cameron me ofreció el 10% (…) Pasaré a la historia…Nunca conocerán a un actor que haya rechazado más dinero”, comentó…y no está fanfarroneando.
El motivo para decirle que “No” a James Cameron
Matt Damon comentó que Avatar llegó a su escritorio justo cuando se encontraba grabando para la franquicia de Jason Bourne. Ciertamente, se trata de una de las sagas de acción más populares de las últimas décadas, pero, ¿vale tanto la pena como para dejar pasar un proyecto tan ambicioso dentro de la ciencia ficción? Por supuesto, eso depende de cada uno y, en su momento, el actor tenía clara su postura.
-PUBLICIDAD-
El nacido en Massachusetts consideró que no era una buena idea dejar botada una saga de acción con la que estaba realmente comprometido. El rol de Jason Bourne, creado por el escritor Robert Ludlum, es uno de los papeles que ha marcado su carrera. El histrión interpretó al miembro de élite de los cuerpos especiales de la CIA; quien sufre episodios de amnesia traumática tras un incidente en una operación secreta en Europa.
A lo largo de sus 4 películas, las cintas de la saga Bourne recaudaron más de 1,600 millones de dólares contra un presupuesto de tan solo 490 millones. Esto colocó a la franquicia como la tercera más exitosa dentro del género de acción y espionaje. Como podemos suponer, está detrás de sagas con gran peso como Misión Imposible y James Bond.
Quizá Matt Damon se arrepienta de no haber aceptado la propuesta de James Cameron para estelarizar Avatar, pero en su momento hizo lo que creyó que era lo correcto. En lo particular, me habría gustado verlo como Jake Sully, aunque también quedé bastante conforme con la interpretación y el trabajo de Worthington.
¿Crees que Matt Damon habría hecho un mejor trabajo en Avatar? ¡Te leemos siempre en los comentarios!