El sector automotriz atraviesa por una etapa crucial, desafiante y compleja. Además de la transición hacia la movilidad eléctrica, se suman las complicaciones causadas por la crisis sanitaria. La pandemia de Covid-19, la escasez de semiconductores y la caída en las ventas en ciertos mercados obligan a rediseñar la estrategia. En medio de este proceso, MG (Morris Garage) encuentra en España un mercado clave para impulsar las ventas.
El pasado mes de marzo, MG anunció su regreso al país con un catálogo armado exclusivamente con coches eléctricos. La marca con sede en Longbridge, Birminghman, está consciente de que todavía existe cierta resistencia por parte de algunos usuarios hacia este tipo de movilidad. Además, también tienen que lidiar con la difusión y promoción de marca, a fin de generar confianza entre los clientes potenciales.
Pese a que se trata de una firma de origen británico, los coches de la compañía se fabrican en China. Esto supone una ventaja importante que les permite ofrecer vehículos a precios competitivos, dado que los costos son menores incluso considerando la importación al viejo continente. A continuación, te presentamos cómo avanza la estrategia de venta de MG en España, así como los primeros modelos en aterrizar en el país.
-PUBLICIDAD-
La expansión de MG en España
MG desea cubrir la totalidad del territorio de España en el menor tiempo posible, algo que estará muy cerca de lograr antes de que termine este año. La empresa reveló que tiene la intención de abrir nuevas concesionarias y puntos de venta en los próximos meses. La estrategia de expansión no se detendrá este año, sino que continuará durante 2022, cuando abra ubicaciones físicas en Asturias y Galicia.
En declaraciones recogidas por híbridosyelectricos.com, la empresa dio a conocer que MG cumplió con su objetivo de tener presencia en las regiones con mayor dinamismo económico. La meta era instalarse en las regiones donde los coches eléctricos tuvieran un panorama más favorable. Asimismo, dijo que decidieron apostar por un formato de venta tradicional al mantener puntos de venta físicos, pese a que muchas marcas están dedicando mayores recursos y esfuerzos a la comercialización online.
“Hemos finalizado una primera fase de desarrollo de red en puntos donde se concentran las ventas de eléctricos: Madrid, Barcelona, Valencia, Gerona y Palma de Mallorca. En la segunda fase ya hemos nombrado 14 puntos de venta y vamos a estar en Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Burgos, Valladolid, Málaga, Sevilla, Córdoba, Alicante, Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. De esta forma, al final de año tendremos casi toda la geografía de España cubierta por [MG]”, dijo.
La tercera etapa de la expansión de la marca en territorio español ocurrirá el año entrante. Esa fase tendrá como prioridad incursionar de manera exitosa en Galicia y Asturias, donde también tratarán de posicionar sus coches eléctricos como las mejores alternativas. Especialmente, apuntarán a un público que busca precios ajustados, sin sacrificar demasiados beneficios en materia de confort y tecnología.
¿Qué coches vende MG en España?
Actualmente, MG comercializa un total de 3 coches eléctricos en el país. Entre ellos, se encuentran los siguientes modelos: MG EHS, MG ZS EV y MG Marvel R. Como podemos darnos cuenta, se trata de vehículos cero emisiones, pero también de SUV para atender las necesidades de movilidad familiar. Este tipo de carrocería acapara las ventas en varias regiones, por lo que la empresa decidió enfocarse en este tipo de coches.
-PUBLICIDAD-
En el caso de la MG EHS, es una camioneta híbrida de poco más de 4.5 metros de largo con una potencia de alrededor de 258 caballos de fuerza y una autonomía puramente eléctrica de 52 km por carga completa. En tanto, su tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h es de 6.9 segundos, mientras que su precio asciende a los 33,600 euros en su versión básica.
La MG ZS EV es una SUV de 4.3 metros de largo con 143 caballos de fuerza y 263 km de autonomía. En tanto, su tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h es de 8.2 segundos, mientras que su precio ronda en los 29,000 euros. Finalmente, la MG Marvel R mide 4.67 metros de largo y tiene un tren motriz eléctrico que puede ofrecer hasta 288 caballos de fuerza, sumado a que acelera de 0 a 100 km/h e su versión más capaz en 4.9 segundos. SU autonomía es de hasta 402 km por carga completa y su precio de 40,000 euros.
¿Crees que MG tenga éxito en el mercado español? ¡Te leemos en los comentarios!