Desde hace algunos días, la variante Delta acapara la atención de la población mundial. Esta mutación del coronavirus causante de Covid-19 encendió las alarmas en todos los frentes. Incluso, obligó a reacomodar la tasa de efectividad de las diferentes vacunas contra la enfermedad. Esta semana, la OMS advirtió que la variante Delta se volverá la predominante en la escena global.
En una conferencia de prensa, el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, habló sobre la gravedad de la situación. Explicó que el escenario se ha vuelto complejo y alarmante debido a las nuevas características de la variante Delta, así como de otras mutaciones del virus. Recalcó que no se trata de un tema menor debido a que la primera de ellas se está esparciendo a una gran velocidad.
“Delta está ahora en más de 104 países y pronto será la cepa de Covid-19 dominante a nivel global. El mundo observa en tiempo real cómo el virus de Covid-19 continúa cambiando y se vuelve más transmisible”, señaló.
-ANUNCIOS-  
-PUBLICIDAD-
Las vacunas mitigan una ola de gran impacto
Los comentarios del directivo de la OMS sobre la variante Delta confirman la importancia de acelerar las campañas de vacunación. Incluso en aquellos países donde se registra un progreso importante, la crisis se volvió más difícil debido a que la mutación está afectando a los sectores no inmunizados. A esto hay que sumarle que la efectividad de las vacunas anteriores se ve mermada ante las características diferentes de la variante.
Adhanom exhortó a la sociedad a no creer que esta contingencia está cerca de llegar a su fin, ni a pensar que lo peor de la pandemia ocurrió meses atrás. Está claro que la gente necesita tomar en serio a la variante Delta de Covid-19, ya que las hospitalizaciones y muertes están incrementándose de forma considerable.
“La situación es especialmente mala; Delta y otras variantes altamente transmisibles impulsan olas catastróficas que se trasladan a mayores números de hospitalizaciones y muertes (…) Las vacunas nunca han sido la salida de esta crisis por sí solas, pero esta ola actual está demostrando de nueva cuenta la poderosa herramienta que son para luchar contra este virus”, puntualizó.
Durante el informe, se dio a conocer que la semana anterior fue la cuarta consecutiva en la que se registró un aumento de casos de Covid-19. Asimismo, se registraron más muertes que en el periodo anterior inmediato, lo que terminó por elevar la cifra de fallecidos por la enfermedad a más de 4 millones de personas. Sinceramente, el número de muertos es escalofriante.
Países de bajos recursos, los más golpeados
Como podemos suponer, el mayor daño de la variante Delta está teniendo lugar en los países tercermundistas. Las naciones con una lenta estrategia de vacunación se encuentran bajo mayor amenaza. Debemos considerar que dichas regiones se encuentran más expuestas porque no tienen suficiente personal sanitario, ni equipamiento o instalaciones para atender los casos que requieren hospitalización.
-PUBLICIDAD-
La OMS señaló que la variante Delta cambia completamente los planes de algunos países para llevar a cabo una vacunación paulatina. En esta crisis, se reafirma que existe una clara desigualdad cuando se trata de afrontar un problema humanitario. Mientras algunos países consideran vacunas de refuerzo para sus grupos ya inmunizados, las naciones marginadas tienen a un sector amplio de su población sin recibir siquiera la primera dosis.
“Que no se hable más de vacunar a los países de bajos ingresos en 2023 o 2024. No es momento para hacer una pausa, queremos ver avances y una oleada de acciones para ampliar el suministro y el intercambio de herramientas de salud que salvan vidas”, añadió Tedros.
Por otro lado, la OMS convocó a las autoridades nacionales y locales a adoptar medidas para evitar la propagación acelerada de la variante Delta. Esto incluye desde el cierre de algunas actividades hasta la reducción del aforo en establecimientos cerrados y, por supuesto, prohibir eventos masivos.
¿Cómo calificarías la estrategia de tu país para enfrentar la pandemia de Covid-19? ¡Te leemos en los comentarios!
Referencias: OMS