El mundo de las historietas es sorprendente, cautivador y adictivo. Para algunos, no existe una diferencia marcada entre cómics y manga, dado que los entienden como relatos contados a través de imágenes secuenciales acompañadas de texto. Aunque tienen similitudes evidentes, tampoco podemos negar que cada uno de ellos cuenta con su propio estilo y personalidad. Esta semana, el escritor de cómics, Chuck Dixon, sorprendió al asegurar que el manga es mejor por razones que también saltan a la vista.
Para quienes no ubiquen el nombre del autor estadounidense, se trata de un escritor de cómics ampliamente conocido en la industria. Su talento lo llevó años atrás a trabajar con Marvel, especialmente, con el personaje The Punisher. De igual manera, ganó fama por sus historias de Batman, Nightwing y Robin durante la década de los 90 y los albores del nuevo siglo.
El creativo tiene un canal de Youtube con un número limitado de seguidores que no corresponde a su talento. El primer video en su cuenta data de un año atrás y, afortunadamente para todos nosotros, Dixon no ha abandonado sus esfuerzos para compartir su conocimiento, pensamientos y consejos. Tarde o temprano, alguien iba a cuestionarlo sobre su apreciación del manga y su comparación con los cómics.
-PUBLICIDAD-
¿Qué piensa Chuck Dixon sobre el manga?
Un usuario se atrevió a preguntarle sobre el auge que está viviendo el manga y su paso arrasador frente a los discretos números de los cómics. El internauta le pidió dar su opinión sobre este tipo de obras artísticas procedentes de países asiáticos. La salida fácil habría sido dar su voto de apoyo a la industria que le ha dado de comer durante tantos años. Pero Chuck Dixon no es de ese tipo de personas, por lo que no dudó en dar a conocer su postura sobre el manga.
Lo que sorprendió es que el escritor fue contundente a la hora de colocar el manga por encima de los cómics estadounidenses. Si bien el ha formado parte de las 2 franquicias más grandes dentro del género superheroico y este formato para presentar historias, dijo estar consciente de que las manifestaciones artísticas que llegan del otro lado del globo llevan la ventaja en varios apartados.
“En realidad, no es algo que sea demasiado difícil de entender. Hay mucha dedicación, pasión y habilidad en los cómics manga. Y eso falta, casi por completo, en los dos grandes”, dijo, en una clara referencia a DC Comics y Marvel Comics.
A su consideración, la hegemonía que ejercen ambas compañías sobre el cómic estadounidense no admite demasiadas discusiones. Aunque son monstruos del sector y nos han regalado momentos excepcionales, su forma de hacer las cosas es la imperante y bloquea los destellos de originalidad que puedan surgir en el sector. Esto no sucede en el mundo del manga, refirió.
“Marvel y DC todavía están al mando de las tiendas aquí [en Estados Unidos]. Todavía son los líderes del mercado y, lamentablemente, no hay variedad en estos lugares. No hay nada realmente diferente. No hay algo para todo el mundo como el manga”, expuso.
El manga tiene una mayor diversidad de temas
Chuck Dixon explicó que el manga tiene una génesis más auténtica y limpia, contrario a algunos cómics estadounidenses que forman parte incluso de una agenda política. Pese a tener un universo de personajes fascinante, lamentó que no haya mayores esfuerzos para explotar al máximo la diversidad. Asimismo, reventó a los autores por no salirse de su zona de confort.
-PUBLICIDAD-
“¿Por qué querrías leer esa basura si tuvieras la opción de leer un género que prefieres, ya sea que se trate de terror, misterio, espionaje o golf? Cuando sólo hay un sabor en los cómics estadounidenses, por supuesto, los mangas japoneses van a llevarse el mercado (…) Sé que mis hijos conocen a niños que leen manga, pero no conocen a nadie que lea cómics estadounidense”, puntualizó.
Este último comentario busca exhibir el monumental ritmo de ventas de los mangas procedentes de la cultura asiática, incluso por encima de esos cómics que sirven de base para el poderoso Universo Cinematográfico de Marvel (UCM). Por el momento, no hay señal alguna de que esta tendencia vaya a cambiar en el corto o mediano plazo.
¿Crees que Chuck Dixon tiene razón sobre el manga? ¿Fue demasiado duro o injusto contra los gigantes del cómic estadounidense? ¡Te leemos siempre en los comentarios!