Dentro del marketing, el análisis de la competencia juega un papel fundamental. No es diferente cuando hablamos del mundo digital, un espacio donde también debemos lidiar con competidores que luchan por atraer la atención de los internautas. En este camino, encontrarás que existen algunas herramientas valiosas que pueden ayudarte a conseguir tus objetivos. Entre ellas, se encuentra Alexa Rank, también referida como Alex Ranking.
Aunque el nombre nos remite directamente al asistente de Amazon, no está vinculado al software que encontramos en los altavoces de la compañía. Sin embargo, sí tiene relación indirecta con la firma fundada por Jeff Bezos. La herramienta de marketing fue desarrollada por Alexa Internet, Inc., una compañía subsidiara de Amazon creada en 1996 y con sede en la ciudad de San Francisco, California.
A continuación, te explicamos las principales características de Alexa Ranking y su funcionamiento básico. También aprovechamos para darte algunos consejos que te ayuden a mejorar la posición de tu web dentro del mundo digital y reducir la brecha con respecto a tus competidores.
-PUBLICIDAD-
¿Qué es Alexa Ranking?
Como su nombre lo dice, se trata de un ranking que muestra la popularidad de un sitio web. El listado sirve para identificar el lugar que ocupa tu página dentro del universo de la World Wide Web. El sitio más popular estará en la posición número 1, un honor que actualmente le pertenece a Google.com. No es de extrañarse que el buscador más usado en Internet ostente la primera plaza.
Para ejemplificar de mejor forma la idea, te presentamos el Top 20 del Alexa Ranking.
- Google.com
- Youtube.com
- Tmall.com
- Qq.com
- Baidu.com
- Sohu.com
- Facebook.com
- Taobao.com
- 360.cn
- Jd.com
- Amazon.com
- Yahoo.com
- Wikipedia.org
- Weibo.com
- Sina.com.cn
- Xinhuanet.com
- Live.com
- Zoom.us
- Netflix.com
- Reddit.com
Esos son los 20 sitios más populares a nivel internacional, los cuales están en un ranking que clasifica millones de sitios de diferentes geografías. De esta manera, también podíamos entenderlo como un Key Peformance Indicator (KPI), es decir, un indicador que recurre a una serie de métricas para sintetizar información sobre la eficacia de determinado sitio web o negocio.
Debido a que hay sitios sobre los que no se han recolectado datos suficientes, es probable que aparezcan sin una clasificación.
¿Cómo funciona el Alexa Rank?
Si entras al Alexa Ranking y revisas la posición de tu sitio web, obtendrás mucha información relacionada con la competencia. Básicamente, tendrás una idea clara sobre el lugar que ocupas en materia de popularidad, pero también la posición con respecto a otros sitios similares. Es normal que sientas la necesidad de querer escalar algunos puestos y convertir tu proyecto en uno de los más populares de la web.
Para ponerte manos a la obra, es fundamental entender cómo funciona Alexa Rank. La herramienta se encarga de recolectar información de extensiones en el navegador, widgets y scripts instalados en el código de los sitios. De esta manera, obtienen un montón de datos que no se limitan únicamente al número de visitas únicas diarias. La plataforma también identifica el número de páginas que son ejecutadas por visitante y estadísticas similares durante un periodo de 3 meses.
-PUBLICIDAD-
Ojo, la metodología utilizada por Alexa Ranking para armar su listado está patentada, por lo que tiene procedimientos específicos que no ocupan otras plataformas con funciones similares. Se trata de un algoritmo en el que intervienen múltiples variables, pero, básicamente, la compañía entrega el puesto número 1 al que registra el tráfico más elevado y el mejor nivel de participación. Es una combinación entre cuántas personas se estima que han visitado el sitio web y cuántas páginas han visto.
Aunque es una herramienta valiosa para en análisis de competitividad, es importante informarles a los usuarios que el Alexa Rank no es exacto. La razón es muy sencilla: Millones de usuarios ayudan a la compañía a la recopilación de información para su listado, pero sigue siendo una porción pequeña de la totalidad de usuarios de Internet. El error sería asumir sus valores como absolutos, en lugar de interpretar la posición o el ranking como una tendencia.
Básicamente, el número del sitio web que arroja el ranking de Alexa refleja la popularidad, la cual puede tener el filtro global o local. Entre más bajo sea este número, más popular será determinada dirección web.
Funciones adicionales de Alexa Ranking
La información es poder y, ciertamente, nuestra estrategia será mucho más efectiva si está anclada en datos duros. Por ello, sería un error menospreciar el reporte que genera el Alexa Ranking y quedarse únicamente con el número que indica la popularidad de nuestro proyecto. Basta darle al scroll para darnos cuenta de que hay datos interesantes que podrían ayudarnos a mejorar nuestro posicionamiento en Internet.
La herramienta permite visualizar cómo le está yendo a nuestra competencia directa, así como el lugar que ocupamos dentro de determinado segmento de nicho. Sabremos cuánto tráfico están obteniendo esas páginas web y sus métricas, además de que también quedará expuesta su estrategia de palabras clave para su posicionamiento SEO. En esta fase, es probable que se nos ocurra alguna idea para ampliar nuestro alcance o ajustar determinadas acciones.
Alexa Ranking nos muestra esas palabras clave que están llevando tráfico a nuestros principales competidores, pero que nosotros no estamos utilizando. Es una buena forma de identificar oportunidades y meter presión con la generación de contenido de mayor calidad. Al final, el beneficio principal será que atraeremos más tráfico a través de la búsqueda orgánica.
En caso de que seas un anunciante que desea desplegar una estrategia eficaz de publicidad, la herramienta te servirá para evaluar el potencial comercial de determinado sitio web. De esta manera, podremos evitar acuerdos para colocar anuncios en páginas con poco notoriedad o bajos niveles de participación. El objetivo en este rubro será invertir en sitios o actores influyentes dentro del mundo digital.
Tips y consejos para mejorar tu posición en el Alexa Rank
Escribir contenido de alta calidad
Antes de pensar en cualquier otra cosa, asume que algo fundamental para mejorar tu posición en el Alexa Ranking o cualquier motor de búsqueda es escribir contenido de calidad. Los buscadores recompensan el contenido único con un mejor lugar en sus páginas de resultados. Asimismo, es importante que tengas conocimiento sobre cómo escribir contenido compatible con las directrices SEO, a fin de incrementar las posibilidades de que los usuarios accedan a tu sitio web.
Apunta tu estrategia a las palabras clave relevantes
Dentro de la estrategia SEO, te encontrarás con la necesidad de priorizar el contenido basado en palabras clave relevantes. Esto quiere decir que debes enfocarte en aquellas que tengan un mayor volumen de búsquedas, lo que derivará en una cantidad superior de visitas e interacciones dentro de tu sitio web. No será algo sencillo, pero irás hallando brechas que pueden darte un margen de oportunidad incluso en escenarios realmente adversos.
-PUBLICIDAD-
Despliega una estrategia sólida y consistente en redes sociales
No desestimes en ningún momento el potencial de las redes sociales. Un error común es obsesionarse con la generación de contenido, pero sin invertir tiempo en diseñar una estrategia de difusión adecuada. Las plataformas como Facebook, Twitter o Youtube pueden darte miles de visitas al día. Actualmente, muchos sitios obtienen la mayor parte de tráfico de la divulgación de su contenido a través de este tipo de redes sociales.
Envía tu sitio web a motores de búsqueda y directorios
Existen índices de sitios web que podrían ayudarte a difundir tu proyecto, ya que la página aparecerá en varios catálogos. Muchos usuarios se limitan a indexar sus contenidos en Google, algo que es imprescindible, pero se olvidan de otros directorios o índices de blogs que podrían reportar un número de visitas considerable a su sitio.
Invierte tiempo y esfuerzo en tu estrategia de backlinks
Los backlinks de calidad ayudan mucho a mejorar el Alexa Ranking y el posicionamiento en motores de búsqueda. Se refieren a esos enlaces entrantes o externos que apuntan hacia un sitio web desde una página no relacionada. Si las fuentes de estos enlaces son medios o plataformas con gran reputación, el valor de ese link será considerablemente mayor que si proviene de algún blog más pequeño o sin demasiada autoridad en el mundo digital.