Tal como estaba previsto, España dona vacunas contra Covid-19 a diferentes países de América Latina y el Caribe. El país ibérico arrancó su plan de apoyo en favor de naciones rezagadas en su estrategia de inmunización. En total, aprobó el envío de 7.5 millones de vacunas contra el coronavirus responsable de la peor crisis sanitaria de nuestro tiempo.
A través de un comunicado emitido por la Cancillería y el Ministerio de Sanidad, las autoridades españolas afirmaron que el país está comprometido en cumplir sus compromisos sanitarios. Vale la pena recordar que España estableció como parte de su responsabilidad social ayudar a otros países a superar la pandemia durante la Cumbre Iberoamericana de Andorra.
De igual manera, el Ejecutivo local dijo que España dona millones de vacunas como parte de una estrategia que fue aprobada el pasado mes de enero en la capital. El llamado Plan de Acceso Universal lleva por nombre Compartiendo las vacunas contra el Covid-19. Vacunación Solidaria. A diferencia de otros países, considera que la problemática debe ser vista como un desafío global desde el plano estratégico y evitar el acaparamiento de las dosis por parte de los países desarrollados.
-PUBLICIDAD-
¿Cómo donará España las vacunas a otros países?
El Gobierno de España dio a conocer que la nación accedió a 22.5 millones de las vacunas autorizadas al bloque comunitario. De esa cifra, alrededor de 7.5 millones irán a parar a países de América Latina y el Caribe. Se trata de un porcentaje considerable, por lo que es una acción digna de reconocer. La nación también explicó a detalle cuáles son las vacunas que se distribuirán y la manera en la que se llevará a cabo el proceso.
El Ejecutivo señaló que el envío de las dosis será posible gracias al acuerdo que alcanzaron con Covax y AstraZeneca. Asimismo, reveló que los primeros envíos implicarán más de 750,000 dosis, las cuales irán a parar a países como Paraguay, Perú, Guatemala, Nicaragua y Ecuador. Incluso, se reveló de manera precisa el número de dosis que recibirá cada uno de ellos durante los próximos días.
- Paraguay – 252,000 vacunas
- Guatemala – 201,600 vacunas
- Ecuador – 101,706 vacunas
- Perú – 101,706 vacunas
- Nicaragua – 97,920 vacunas
En su mensaje, el gobierno dijo que España dona vacunas con la finalidad de que se impulse el acceso justo a la inmunización a nivel internacional. Como sabemos, una de las principales problemáticas ha sido el acaparamiento de dosis en los países de primer mundo. En tanto, las naciones tercermundistas o subdesarrolladas exhiben un notable rezago en las campañas de vacunación.
El proceso para enviar las vacunas a dichos países será a través de Covax, un mecanismo que involucra a varias organizaciones. Entre ellas, se encuentran la Alianza de Vacunas, la Organización Mundial de la Salud y la Coalición para Innovación en la Preparación contra Epidemias. De la misma forma, participan con apoyo logístico la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia y la Organización Panamericana de la Salud.
España podrá adquirir independientemente vacunas Pfizer y Moderna hasta 2024
La Unión Europea es una de las regiones del mundo con lineamientos precisos sobre el abastecimiento y la repartición de las vacunas contra Covid-19. Por ejemplo, España no puede adquirir por su cuenta vacunas Pfizer y Moderna hasta dentro de 3 años. La Comisión Europea explicó en declaraciones para el medio redaccionmedica.com esta prohibición sobre los Estados miembro de la comunidad.
-PUBLICIDAD-
“Nuestra estrategia no permite a los Estados miembro [de la Unión Europea] negociar en paralelo contratos con empresas con las que [el bloque comunitario] este negociando o haya negociado contratos (…) Hemos concluido un tercer contrato con BioNTech Pfizer con el fin de prepararnos en caso de que surja la necesidad de usar dichas vacunas. El contrato reserva 1,800 millones de dosis para el periodo final de 2021, 2022 y 2023 para tales fines”, refirió.
Las autoridades sanitarias señalaron que todo apunta a que la estrategia de vacunación agregará una tercera dosis, aunque todavía no se ha definido el plazo para su aplicación. Si bien se hablaba sobre la necesidad de aplicar más de 2 vacunas para una mayor protección, el surgimiento y expansión de algunas variantes del coronavirus de Covid-19 fortalecieron esta teoría.
¿Qué piensas de que España dona vacunas para países de América Latina y el Caribe? ¡Te leemos siempre en los comentarios!