Uno de los conceptos más utilizados entre las personas que tienen un sitio web es el de hosting; sin embargo, existe mucho desconocimiento sobre su significado y el impacto que puede tener en el éxito o fracaso de un proyecto en Internet. Por ello, es necesario darle la importancia debida al proceso de contratar los servicios de un proveedor de alojamiento web. Si no sabes qué hosting elegir, te presentamos los diferentes factores que tienes que considerar para escoger el que mejor se adapte a tus requerimientos y necesidades.
En primer lugar, el hosting puede definirse como un servicio que permite a las personas u organizaciones de diferentes tipos la publicación de sitios web en Internet. Normalmente, los usuarios recurren a proveedores de alojamiento web como GoDaddy características, los cuales se encargan de poner la infraestructura y tecnologías necesarias para que el sitio pueda visualizarse en línea.
De esta forma, el proveedor se convierte en una pieza imprescindible, debido a que hará posible que nuestro sitio esté disponible para cualquier usuario que escriba la dirección web o el dominio en su navegador. Tras esta breve explicación, te presentamos una guía básica para que elijas el servicio de hosting adecuado.
Tiempo de actividad
Antes de abordar las necesidades de almacenamiento o niveles de tráfico, considera el tiempo de actividad. Básicamente, es un porcentaje que refleja la disponibilidad del servicio, a fin de que la mayor parte de los usuarios que entren a nuestra página realmente puedan visualizarla en sus navegadores. Un valor bajo de tiempo de actividad significa que varios usuarios no podrán acceder a nuestro dominio web. Opta por elegir a proveedores que garanticen como mínimo el 99%.
Almacenamiento y tráfico mensuales
Para saber qué hosting elegir, un paso primordial es definir las necesidades y propósitos de tu sitio web. Dependiendo del tipo de proyecto, así como de las expectativas de crecimiento, tendrás que determinar el almacenamiento y los límites del tráfico mensual. Un blog sobre criptomonedas que se actualice a diario y la página web de un consultorio dental tendrán requerimientos diferentes. En general, el almacenamiento se refiere al espacio que necesitarás para guardar los archivos que agregues, mientras que el segundo alude a la estabilidad de servicio para soportar cierta cantidad de visitantes e interacciones. Esto permitirá que escojas el plan con el espacio en disco y ancho de banda adecuados para tu proyecto.
Velocidad de carga
Cuando tengas tu sitio web en línea, una de tus principales preocupaciones será mejorar su posicionamiento SEO. En este punto encontrarás que Google y otros motores de búsqueda priorizan el tiempo de carga de las páginas. Entre las variables que lo determinan está la velocidad de respuesta de los servidores de nuestro proveedor de alojamiento. Muchas personas no consideran este factor a la hora de contratar un servicio de hosting, para después darse cuenta de que incide en su posicionamiento y el consumo del contenido por parte de los internautas.
Soporte técnico
Otro aspecto clave para saber qué hosting elegir es la atención al cliente. Si tienes conocimientos técnicos suficientes, es probable que puedas solucionar la mayoría de los problemas o contratiempos que puedan surgir con tu sitio web. Si no es tu situación, te recomendamos buscar a un proveedor de alojamiento que ofrezca buenos tiempos de respuesta a tus solicitudes de apoyo técnico. De lo contrario, el sitio hospedado podría pasar varios días fuera de línea hasta que alguien atienda tu petición. Asimismo, contempla los canales de contacto que ofrece el proveedor para apoyar a sus clientes.
Sistemas de seguridad
En los últimos años, los ataques digitales o hackeos se han incrementado de forma exponencial. Por ello, no desestimes verificar el tipo de sistemas de seguridad, así como las certezas que brindan los hostings a sus clientes, para reducir las brechas y posibilidades de sufrir un ciberataque. Entre las funciones más comunes que ofrecen se encuentran los sistemas de redundancia de información y las copias de seguridad frecuentes.
Sistema de gestión de contenido o CMS
Para saber qué hosting elegir también considera el sistema de gestión de contenido utilizado. Algunos proveedores te ofrecerán su propia plataforma, mientras que otros podrían facilitar la instalación de uno de código abierto como WordPress. Toma en cuenta que estarás en contacto frecuente con esta interfaz, por lo que te conviene elegir alguno de carácter intuitivo y sencillo.