El pasado 10 de agosto, Xiaomi encendió los reflectores para la presentación de la serie Mi MIX 4, un teléfono que arribó al mercado con una llamativa función antirrobo. Esta tecnología generó entusiasmo entre varios de los seguidores de la firma, debido a que parece un esfuerzo real para combatir esta problemática desde la industria. Si eres de esos que se ilusionó con dicha característica, te tenemos malas noticias.
La compañía reveló que tuvo que quitar la función antirrobo de la serie Mi MIX 4, una decisión que causó sorpresa por tener lugar a tan sólo un par de días del estreno. Realmente, las causas resulta intrigantes, sobre todo, porque tiene como principal causante al gobierno local. Si el bloqueo del móvil en algunos mercados estuviera impulsado por Estados Unidos nos sonaría más lógico, pero lo curioso es que la presión proviene de las propias autoridades locales.
-PUBLICIDAD-
Desde hace rato, Xiaomi lleva regalándonos cosas interesantes; incluso, existen rumores como que no tardaremos en ver más teléfonos plegables con el logotipo de la empresa. En esta ocasión, la normativa le bloquea el camino a una característica que parecía idónea ante el brutal incremento de móviles robados. Sólo esperamos que eso no detenga las ganas y entusiasmo de la compañía china para seguir explorando nuevos senderos.
China frena la función antirrobo del Xiaomi Mi MIX 4
La noticia del retiro de esta función llegó sólo 4 días después del lanzamiento oficial. Si bien todavía esperamos una explicación nutrida de Xiaomi, todas las señales apuntan a que el contratiempo deriva de las regulaciones chinas. El medio South China Morning Post fue más lejos al decir que el gobierno local giró una orden estricta a la marca para retirar esa función del teléfono.
El informe advierte que Xiaomi incorporó esta característica sin que hubiera recibido el visto bueno de las autoridades regulatorias. De cierta forma, era algo que se veía venir para los conocedores de las normativas locales, ya que China mantiene estrictas políticas sobre la tecnología eSIM o SIM virtual. Por supuesto, Xiaomi no abrió ninguna guerra de declaraciones contra Pekín, dado que tampoco es algo que convenga a sus intereses.
“Xiaomi como empresa siempre ha puesto atención a la protección de la privacidad de los usuarios”, declaró el fundador de la marca, Lei Jun, en una clara alusión a los problemas que llevaron a retirar la función antirrobo del Mi MIX 4.
Si bien la empresa no brindó demasiadas explicaciones sobre esta situación, ofreció una disculpa a su comunidad de usuarios por deshabilitar la función. Es importante mencionar que en breve entrarán en vigor nuevos reglamentos para la Protección de Información Personal y de Seguridad de Datos, un suceso que podría dar mayores certezas sobre lo que se puede o no hacer en este apartado.
-PUBLICIDAD-
¿Cómo funcionaba la tecnología antirrobo del teléfono?
El objetivo de esta función es permitir a los usuarios encontrar su teléfono inteligente incluso si los delincuentes le retiran la tarjeta SIM. Esto es posible gracias a la integración de una tarjeta SIM virtual, una característica que también impediría que se revendiera el móvil para utilizarlo con otra tarjeta SIM.
La llamada eSIM se mantendría activa y conectada a Internet todo el tiempo, lo que ayudaría enormemente a ubicar el equipo después de su extravío o robo. Sin duda, es una característica que genera mayores certezas, especialmente, en países donde el robo de teléfonos se ha convertido en una industria millonaria.
Por otro lado, el Mi MIX 4 es un teléfono que destaca por una pantalla generosa AMOLED 3D con 6.67 pulgadas resolución 2400 x 1080 píxeles. De igual manera, el panel ofrece una tasa de actualización de 120 Hz, mientras que el rendimiento depende de un Qualcomm Snapdragon 888+ 5G.
Por otro lado, sobresale que integre una cámara frontal para selfies debajo de la pantalla, así como un sistema de carga rápida con cable de hasta 120W e inalámbrica de 50W. Claramente, no sufrirá problemas de autonomía y los usuarios más exigentes quedarán más que satisfechos por sus tiempos de reabastecimiento.
¿Crees que sería útil la función antirrobo o consideras que representa un riesgo para la privacidad de los usuarios? ¡Te leemos siempre en los comentarios!