El expresidente boliviano Evo Morales llegó a Argentina para instalarse como asilado político, tras recibir el respaldo de las autoridades locales.
Continúa la travesía de Evo Morales en su lucha por retornar a Bolivia después de ser depuesto del poder por las Fuerzas Armadas. El expresidente arribó la mañana de este jueves a Buenos Aires, Argentina, tras recibir la condición de asilado político.
Cabe recordar que el exmandatario abandonó México rumbo a Cuba para realizarse un chequeo médico. Aunque algunos esperaban su regreso, otros especularon sobre su partida rumbo a la nación sudamericana. Ahora se confirma que permanecerá en dicho territorio para lanzar su estrategia que le permita regresar a la vida política de su país natal.
De acuerdo con Infobae, Evo Morales llegó a Argentina acompañado con otros 4 exfuncionarios de la nación. Todos ellos llevaron a cabo los trámites para instalarse como refugiados políticos, una condición que será confirmada en breve por el Ministerio del Interior.
El canciller de Argentina, Felipe Solá, confirmó que Evo Morales llegó esta mañana y que, de forma inmediata, inició el trámite para vivir como refugiado político. El alto mando anticipó que no habrá ninguna traba para que puedan beneficiarse de esta figura y status.
“Evo Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera; su excanciller, la exministra Montaño y el exembajador de Bolivia ante la OEA aterrizaron esta mañana en el país. En las próximas horas cesará la condición de asilados y asumirán la de refugiados”, comentó.
Te recomendamos: Evo Morales viaja a Cuba para una consulta médica
“Evo Morales quería dejar México”
Solá detalló que el expresidente boliviano le confesó que se siente más a gusto en Argentina que en territorio mexicano. Recordemos que su llegada a la nación azteca se dio en medio de un ambiente de tensión. Incluso, su arribo a México derivó en fuertes reclamos contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que algunos lo consideran un dictador.
Mientras tanto, el canciller argentino adelantó que el gobierno de su país no reconocerá a la administración de Jeanine Áñez. A su parecer, se trató de una vil imposición y un golpe de Estado, tal como lo denuncia Morales.
“Para nosotros, en Bolivia hay un gobierno de facto, no usaría otro adjetivo”, sentenció.
¿Hace bien Argentina en recibir a Evo Morales en su territorio? ¡Hable usted!
Fuente: infobae.com