Nunca nos vamos a cansar de los ejercicios estilísticos sobre el Volkswagen Golf GTI, especialmente, si provienen de la propia firma de Wolfsburgo. Cuando estamos ante vehículos con tanta historia y tradición, viene bien algún concepto o prototipo que traiga de vuelta los años gloriosos. Esa es la razón por la que debemos dedicarle un espacio al Volkswagen Golf GTI BBS Concept.
Cómo podíamos esperar, la base de esta propuesta es el Mk8, un vehículo de manejo impresionante e interior espacioso. La gran novedad son sus incorporaciones estéticas inspiradas en el Mk2 de mediados de la década de los 80. Potencia y funcionalidad combinados con un estilo retro que le permite sumar varios puntos en cuanto a personalidad y carácter.
-PUBLICIDAD-
El año pasado, estábamos mostrando nuestra fascinación por el Volkswagen Golf R 2021, el más potente de la historia. Si bien ese tipo de lanzamientos enfocados al desempeño nos emociona a tope, los conceptos que tratan de honrar el pasado nos vuelven locos. Es momento de revisar qué tiene que ofrecernos este nuevo Volkswagen Golf GTI BBS Concept.
Nostálgico y seductor
El prototipo de Volkswagen encanta desde el primer vistazo, especialmente, porque no se toman decisiones alocadas y sin sentido. La marca no ejecutó cambios drásticos ni exuberantes; sin embargo, las novedades e incorporaciones tienen la fuerza suficiente para darle mayor presencia. Esas modificaciones evocan varios sentimientos, además de apaciguar un poco la ferocidad del carro en favor de un aspecto clásico y emocional.
La característica que llamará la atención de la mayoría estará en los laterales. Nos referimos a esos vistosos rines de 19 pulgadas BBS Super RS en color dorado, los cuales van insertos en neumáticos Delinte 235/35 19. De igual forma, los ingenieros rebajaron el chasis gracias a la incorporación de bobinas H&R y nuevos componentes exclusivos del proyecto. También se llevaron a cabo algunos cambios en el sistema de suspensión.
El Volkswagen Golf GTI BBS Concept incorpora nuevas defensas y un sistema de escape renovado, este último firmado por Borla. Vale la pena resaltar que dicho componente es el primero de su clase en estar montado en GTI.
En lo que respecta a la decoración, la compañía optó por vinilos BBS retro rojo y negro, una serie de elementos estéticos que sólo resaltan su naturaleza deportiva y su carácter exclusivo. El propio ingeniero Jamie Orr, quien colaboró con la firma para este proyecto, habló sobre sus intenciones con un coche que debía golpear a la puerta con una conducción entusiasta y un diseño que rindiera tributo al pasado.
“Quisimos mantener el alma del Mk8, entonces optamos por cambios más bien de corte tradicional. Dejamos el interior, la carrocería y el motor tal como viene de fábrica (…) Sinceramente, cambiar esos asientos con vivos en rojo, que son fenomenales, habría sido una verdadera lástima”, señaló.
-PUBLICIDAD-
Volkswagen Golf GTI BBS Concept, garantía de emoción al volante
Debajo del cofre, el Volkswagen Golf GTI BBS Concept equipa un motor 4 cilindros turbo de 2.0 litros, el cual ofrece hasta 241 caballos de fuerza y 272 lb-pie de torque. El bloque va conectado a una caja de cambios manual de 6 velocidades, aunque los interesados en el coche tendrán la posibilidad de comprar una variante con transmisión automática de doble embrague de 7 relaciones.
Gracias a esta configuración motriz, el compacto deportivo es capaz de alcanzar los 100 km/h desde el alto total en un lapso de 6.4 segundos.
La realización del Volkswagen Golf GTI BBS Concept es sólo una muestra de las virtudes y oportunidades del Mk8. Recordemos que el Volkswagen GTI 2022 llegará a Estados Unidos a finales de este año, con un precio de partida que ronda alrededor de los 30,450 dólares. Esta cifra equipa aproximadamente a 605,129 pesos mexicanos al cambio.
Después de ver esta creación de Volkswagen con Jamie Orr, deja tu opinión sobre el diseño ¿Crees que atinaron con los cambios? ¡Te leemos siempre en los comentarios!