Afganistán siempre ha sido un país complejo, una nación cuya ubicación y riqueza energética lo colocaron en el mapa estratégico de las principales potencias mundiales. A las diferencia entre etnias locales, se suma la intromisión frecuente de países como Estados Unidos y Rusia. También es blanco frecuente de acciones intervencionistas de sus principales aliados, tales como Irán, Pakistán, Reino Unido, India y Arabia Saudí, entre otros. Es importante entender esta generalidad para responder a la pregunta de quien son los talibanes.
Si bien el origen de los talibanes tiene muchas vertientes, vale la pena tratar de situar su surgimiento en algún punto histórico. Existen episodios concretos como la Guerra Civil de Afganistán para exhibir cómo llegaron a convertirse en un grupo con la fuerza suficiente para desafiar a Estados Unidos. Más allá del discurso oficial de Washington, la retirada de sus tropas y el ascenso del grupo talibán al poder representa un derrota tajante para Occidente en dicha región del mundo.
-PUBLICIDAD-
Existen varias películas sobre terrorismo que sólo muestran la parte cruenta del conflicto y la naturaleza de estos grupos, pero que no son suficientes para hacernos una imagen detallada sobre las motivaciones del grupo talibán. A continuación, te presentamos lo que debes saber sobre esta organización que buscará retener el poder en Afganistán e imponer sus cuestionables prácticas.
¿Quiénes son los talibanes?
Si te preguntas quien son los talibanes, echemos una mirada a la guerra civil que golpeó Afganistán en la década de 1990. El estallido de esa lucha armada tuvo varios participantes, entre los que estuvo una facción de hombres armados que emanó de la ciudad de Kandahar, al sur del país. La mayoría coinciden en que el fundador de la organización extremista fue Mullah Mohammad Omar, un imán que estuvo al frente del grupo hasta su fallecimiento en 2013.
Al inicio, entre sus miembro había exintegrantes de la facción de la resistencia conocida como los muyahidines. Básicamente, estos últimos habían sido entrenados y apoyados por Estados Unidos años atrás, país que invirtió recursos para forzar la retirada de la antigua Unión Soviética. Cuando lograron su cometido, siguieron obteniendo el respaldo del exterior tras asegurar que se encargarían de restaurar el orden en el país. Sin embargo, resultó ser todo lo contrario.
El gobierno instalado por los talibanes en la década de los 90 estuvo plagado de violaciones contra los derechos humanos. La prensa internacional comenzó a reportar las atrocidades de las autoridades locales, las cuales iban desde la conocida opresión extrema contra el género femenino hasta ejecuciones brutales en público contra aquellos que faltaran a la ley islámica Sharía. De igual manera, vino un proceso de adoctrinamiento en contra de todo lo que proviniera de Occidente, convirtiendo a Estados Unidos en uno de sus enemigos públicos.
¿Cómo viven y en qué creen los talibanes?
Las preguntas sobre quien son los talibanes y cuáles son sus creencias bastan para generar una discusión amplia, sobre todo, porque se registraron giros radicales antes y después de asumir el poder en Afganistán. A finales de los 90, decidieron gobernar mediante una implementación estricta y férrea de la ley islámica, pero tomando como punto de referencia el código tribal pastún.
-PUBLICIDAD-
Si bien algunas voces consideran que el nuevo gobierno talibán gobernará de forma más suave en comparación con el anterior régimen, existen indicios y señales que advierten sobre otra etapa oscura. La interpretación más dura de la Sharía es el escenario más probable, lo que anticipa varios años de violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.
La Sharía es la ley islámica emanada del Corán, la cual reconoce entre sus normativas los llamados hudud. Se tratan de los castigos más severos contra crímenes como la violación, el robo y el asesinato. Asimismo, se usaban para acciones que consideran pecados graves como el adulterio y las relaciones íntimas entre homosexuales. Este tipo de acciones se llegaban a castigar con decapitaciones, amputaciones y hasta crucifixiones en público.
La llegada de los talibanes al poder también es motivo de pánico y desesperación entre las mujeres locales. Durante el anterior gobierno, las miembros del género femenino no podían salir de su casa sin un acompañante masculino, además de que era obligatorio portar burka. No hay razones para creer que habrá mayores libertades o derechos para las mujeres que residan en el país.
¿Dónde viven los talibanes?
A diferencia de otros grupos islámicos, la mayor parte de la influencia talibán se limita al territorio afgano. Pese a que Estados Unidos y sus aliados depusieron a la organización del poder en el país, nunca fue derrotada en su totalidad. Muchos dirigentes se escondieron en la ciudad de Quetta, desde donde lideraban el movimiento y la oposición contra las fuerzas extranjeras.
Poco a poco, los talibanes lograron expandir su influencia en la nación, convirtiendo al territorio en una de las regiones más inseguras del mundo. En años recientes, los niveles de violencia subieron de forma escalofriante, dejando en el camino a miles de muertos por ataques terroristas.
El grupo modificó en varias ocasiones su estrategia de combate, lo que dificultó anticipar sus movimientos y rastrear a sus principales líderes. Por ejemplo, el año pasado desplegaron asesinatos selectivos, lo que derivó en la ejecución de jueces, activistas y mujeres en puestos importantes. Claramente, las conversaciones de paz con Estados Unidos estaban destinadas a fracasar, ya que el grupo no cambió en lo más mínimo su carácter extremista.
¿Los talibanes son terroristas?
Los talibanes son un grupo terrorista por el simple hecho de que utilizan tácticas de este tipo de manera sistemática. Lo hicieron tanto en su papel como resistencia como cuando asumieron el gobierno.
No podemos olvidar que los talibanes fueron promotores del grupo terrorista Al-Qaeda, liderado anteriormente por Osama bin Laden. Ellos permitieron que se instalaran campos de entrenamiento en el país para el adiestramiento de sus integrantes. Aquella gente dispuesta a morir motivada por una visión estricta de la ley islámica.
Incluso, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) advirtió a los talibanes que no permitirá la instalación de bases terroristas.
Esperamos esta información te haya ayudado a entender un poco más sobre quien son los talibanes ¡Te leemos siempre en los comentarios!