La leyenda está de vuelta. Finalmente, Nissan acabó con las especulaciones alrededor del nuevo integrante de la serie Z. La séptima generación del coche hizo su debut oficial y se prepara para complacer a los apasionados de la conducción deportiva. El Nissan Z 2023 tiene un montón de novedades y características interesantes, tanto en el apartado del diseño como en tecnologías y desempeño.
Sin embargo, el reto aquí no era cargarlo de equipamiento, ni de especificaciones para el infotenimiento y el confort, sino honrar el legado con una propuesta sólida que realmente representará una evolución. Asimismo, vale la pena revisar la estrategia de comercialización del coche, el cual pertenece a un segmento de nicho para quienes desean un vehículo diferencial, exclusivo y pasional.
-PUBLICIDAD-
El pasado mes de septiembre, Nissan presentó el Z Proto, un concepto que anticipaba un coupé de diseño limpio y gran carácter. A continuación, te decimos cuáles son las principales características del Nissan Z 2023, el cual tristemente no llegará a los mercados europeos.
Minimalista, pero no menos agresivo
El Nissan Z 2023 es un auto imposible de ignorar, un deportivo con diseño diferencial y reconocible a lo lejos. Aunque el vehículo tiene componentes y rasgos sumamente agresivos en diferentes zonas de la carrocería, apuesta por una estética simple, limpia y minimalista. Asimismo, incorpora detalles que resaltan su estilo retro, pero que se combinan con tecnologías que prometen una conducción más segura y complaciente.
El modelo de producción no presenta cambios notables con relación al Z Proto que vimos hace algunos meses. De esta forma, el coche muestra orgulloso su rostro definido por una parrilla rectangular, un difusor negro brillante y faros con un diseño nostálgico. De la misma manera, incorpora molduras en negro, un spoiler trasero discreto y una doble salida de escape que le aporta agresividad a la vista trasera.
Entre los colores disponibles para la carrocería se encuentran los siguientes colores: Plata Brillante, Gris Boulder, Azul Seiran, Amarillo Ikazuchi, Rojo Pasión y Blanco Everest. Estos tonos van con techo en color negro, además de que se suman 3 alternativas para llevar la carrocería de un solo tono.
Al interior, la cabina adopta el mismo enfoque minimalista y sencillo, pero sin renunciar por completo a un mayor equipamiento tecnológico. Claramente, hay un paso hacia adelante en cuanto a vanguardismo e integración de características y funciones. Pese a ello, se conservan toques retro para mantener los lazos con el pasado, como son los 3 indicadores analógicos y los mandos para el control del aire acondicionado debajo de la pantalla principal de 8 pulgadas a color. Esta última puede ser de 9 pulgadas en la variante superior, la cual también añade sistema de navegación.
Ya que tocamos el tema de las versiones, el coche llegará con un par de equipamientos: Sport y Performance, pero añadirá una edición especial de alta gama con detalles exclusivos bautizada como Proto Spec (sólo 240 ejemplares).
La gran diferencia está en que se propone una experiencia digital en casi todos los apartados, ya que el cuadro de instrumentos también lleva un generoso panel de 12.3 pulgadas, listo para ofrecer información útil al conductor con base en sus preferencias personales. Asimismo, integra tecnologías como un sistema de sonido Bose con 8 bocinas, compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, asistente de mensajería manos libres y Siri Eyes Free.
-PUBLICIDAD-
Hay un esfuerzo interesante para construir una cabina moderna con estilo clásico, garantizando en todo momento la calidad de los materiales. De esta forma, encontramos asientos tipo cubo que recuerdan a los del GT-R con forros en tela o piel negra estándar, la cual está disponible en la versión Performance.
Más potente y emocionante que su predecesor
Hablando de las características técnicas del Nissan Z 2023, rueda con un motor V6 twin turbo de 3.0 litros con 400 caballos de fuerza y 350 lb-pie de torque. Todo el poder es enviado a las ruedas traseras a través de una transmisión manual de 6 velocidades combinada con un embrague de alto desempeño, ajuste de revoluciones y sistema de Launch Control en el caso de la versión Performance. También existe la opción de equipar una transmisión automática de 9 cambios y diferencial de deslizamiento limitado.
Acorde con Nissan, la séptima generación del coche será más veloz que su predecesora, por lo que es de esperar que su aceleración de 0 a 100 km/h oscile alrededor de los 4 segundos. En el apartado mecánico, la plataforma ofrece una mayor rigidez estructural y se realizaron ajustes importantes en la suspensión. También se montó una dirección asistida electrónica, mientras que el mayor agarre mejora las fuerzas G en las curvas hasta en 13%.
Por el momento, no se han revelado precios oficiales del Nissan Z 2023, pero debería rondar alrededor de los 40,000 dólares (794,000 pesos mexicanos). Asimismo, se espera que la comercialización arranque a principios de 2022, recordando que no estará disponible en los mercados europeos.
¿Crees que el Nissan Z 2023 con todas sus características es un digno tributo a su legado? ¡Te leemos en los comentarios!