La información es poder…nadie duda de ello. Pero, ¿qué pasa cuando se utiliza para manipular a la gente? Claramente, nada bueno. Así lo demuestran las descaradas y brutales campañas que se despliegan en redes sociales para engañar a la sociedad. Los intereses ocultos pueden ser diversos. Ante este escenario, Twitter está probando un botón para reportar las llamadas fake news, un concepto que ha ganado popularidad en años recientes.
Precisamente, la problemática se vuelve todavía más alarmante en períodos de crisis, como el que estalló en 2020 con el inicio de la pandemia de Covid-19. Previamente, un caso mediático que exhibió el enorme desafío fueron las elecciones presidenciales que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca. Actualmente, el dinero invertido en la difusión de fake news sigue siendo alarmante.
-PUBLICIDAD-
En ocasiones anteriores, hemos compartido algunos consejos para combatir las noticias falsas en tiempos de Covid-19. Pese a ello, es necesario que las empresas realicen esfuerzos más eficaces para desincentivar y acabar con dicha práctica. El botón de Twitter, aunque incipiente, revela el interés de la plataforma por no albergar esta clase de campañas.
¿Qué es el botón contra fake news de Twitter?
La plataforma intenta esquivar las críticas de varios sectores contra las redes sociales por no hacer demasiado contra las noticias falsas. El botón de Twitter para reportar fake news está siendo testeado en países como Australia, Corea del Sur y Estados Unidos. Algunos usuarios de estas regiones visualizan una opción que dice ‘It’s misleading’, frase que podría traducirse como “Es engañoso”. De esta manera, se puede reportar un tuit para abrir un proceso de revisión.
Pese a que Twitter reiteró su compromiso en este rubro, aceptó que el botón se encuentra en fase de prueba y podría no llegar a implementarse de manera masiva. Esto dependerá del nivel de efectividad y la recepción que tenga entre los internautas. A través de su cuenta dedicada al apartado de la seguridad, indicó que están discutiendo si dichas medidas y acciones parten del enfoque correcto.
“Nosotros podríamos no tomar acción o responder a cada reporte en el experimento, pero sus notificaciones nos ayudarán a identificar tendencias para que nosotros podamos mejorar la velocidad y escala para combatir la desinformación en la red social”, expresó la compañía.
La nueva característica busca ser más efectiva que el actual sistema para reportar tuits y otra clase de contenido. Actualmente, el usuario debe elegir entre un montón de casos particulares para enviar su alerta a la plataforma. Al eliminar las múltiples subcategorías y centrar los esfuerzos contra las fake news, la comunidad podría verse alentada a poner su granito de arena para combatir la problemática.
-PUBLICIDAD-
Fake news, un problema serio
El éxito o fracaso de herramientas como el botón de Twitter contra las fake news dependerá de la participación de los usuarios. Si bien podría cuestionarse que se trata de un esfuerzo solitario demasiado tibio, es importante que las plataformas faciliten la opción de reportar las noticias engañosas. Realmente, el proceso de levantar una alerta contra un tuit es un proceso engorroso por las múltiples alternativas.
Aquí nos enfrentamos a otro problema: la falta de conciencia sobre el daño causado por fake news. Esta clase de funciones requieren que la comunidad de internautas tenga una visión crítica y espíritu participativo. Lamentablemente, el problema de la difusión de noticias masivas no se resuelve con ignorarlas o pasar de ellas. Como sucede con el combate contra la delincuencia y la corrupción, es necesario eliminar la apatía para que la gente se de tiempo de realizar su “denuncia”.
Sin este sentimiento de compromiso social, el botón registrará pocas interacciones y será un simple adorno en la interfaz. Esperamos que las acciones de Twitter no se limiten únicamente al desarrollo de estas herramientas, sino que también estén invirtiendo en sistemas y recursos humanos para plantarle cara a semejante desafío.
Nos gustaría conocer tus ideas sobre qué tipo de herramientas o cómo podría combatirse a las fake news de manera efectiva ¡Te leemos en los comentarios!