Si la industria automotriz avanza con cautela sobre la movilidad eléctrica, el sector del motociclismo va considerablemente más rezagado. Existen marcas de gran renombre que no han dado luz verde a la fabricación de motos con propulsores eléctricos. Eventualmente, deberán dar su brazo a torcer. En lo que llega ese momento, firmas como Italdesign se dan a la tarea de imaginar cómo serían sus modelos cero emisiones. Así es como nació la Ducati 860-E.
Es importante entender que se trata de un modelo conceptual. Incluso, Italdesign parece haberse quedado en la fase de diseño digital. Esto quiere decir que su destino será mantenerse en un boceto o maqueta de computadora. Claramente, el diseño resulta llamativo y muchos quisiéramos que se hiciera realidad. Pero que no decaiga el ánimo, ya que esta clase de ejercicios podrían servir de inspiración a la gente de Ducati para cuando llegue el momento de la verdad.
-PUBLICIDAD-
Ducati es una de nuestras marcas preferidas cuando hablamos de motocicletas. Hace algunos meses, les presentamos el brutal estilo de la Scrambler 1100 Dark Pro. En la conceptual Ducati 860-E, podemos percibir el esfuerzo de Italdesign por no faltar al espíritu jovial, fresco y atlético de los productos de la marca. Realmente, esperamos que la gente de la empresa no sea tan orgullosa como para tomar algunas notas del prototipo.
La Ducati 860-E honra el pasado
Italdesign encendió los ánimos entre los fans de Ducati con un prototipo que rinde tributo a un modelo icónico. Es evidente que la Ducati 860-E toma como fuente de inspiración la 860 GT, pero la reinterpretación del estudio italiano inyecta futurismo y vanguardismo tecnológico. Si alguien podía darse la licencia de lanzar un prototipo de estas características, tenía que ser la compañía localizada en Moncalieri, Italia.
Recordemos que la Ducati 860 GT fue un modelo que se fabricó entre los años 1974 y 1979, convirtiéndose en uno de los modelos más queridos de la marca. En esta ocasión, Italdesign apostó por un diseño minimalista, pero cargado de deportividad. La parte frontal sobresale con un tren con horquilla invertida presurizada con tija triple, guardabarros recortado y pinzas de freno radiales.
En la retaguardia, la Ducati 860-E sobresale por un basculante monobrazo y su transmisión de correa dentada. Asimismo, añade varios detalles que denotan su carácter tecnológico como un faro frontal de luz LED, el cual presume una forma circular. Asimismo, cuenta con un cuadro de instrumentos digital para facilitar la lectura sobre el desempeño y la autonomía.
En fechas pasadas, el vicepresidente de ventas de Ducati, Francesco Milicia, dijo que la marca todavía no se plantea la construcción de un modelo eléctrico. Al menos, no en el corto plazo. Veremos si las presiones de las regulaciones ambientales no lo hacen cambiar de parecer, así como la sensación de rezago ante otros fabricantes con una estrategia más agresiva en materia de electrificación.
-PUBLICIDAD-
Tendencias que cambian muy rápido
De acuerdo con un informe de la Asociación Nacional de Vehículos de Dos Ruedas (Anesdor) de España, el país registra un total de 5.5 millones de motos en circulación. Tomamos este caso porque resulta ejemplificador sobre los cambios de tendencias en el mercado y el incremento de la popularidad de las motocicletas eléctricas.
El organismo comentó que la mayor parte de este tipo de motocicletas se utilizaban anteriormente para servicios de motosharing. Sin embargo, dicha tendencia está cambiando, ya que el durante el primer semestre de 2021 se reportó un incremento en la adquisición de motos eléctricas por particulares. En comparación con el año anterior, el aumento fue de 125%, mientras que dicho porcentaje se eleva hasta 171% con relación a los niveles de 2019.
Es evidente que la cuota de mercado de las motocicletas eléctricas va en ascenso en varios países, lo que obligará a marcas como Ducati a dar un giro radical en algún momento. A nuestro parecer, sería mejor ir haciendo la transición de manera paulatina para ir aclimatando a su base de seguidores y clientes.
¿Qué te parece el diseño de la Ducati 860-E? ¿Te gustó? ¡Te leemos en los comentarios!