-ANUNCIOS-
  Las ventas de Motorola en México ¡Logra superar a Samsung!

Motorola, ¿la nueva monarca del mercado de celulares en México?

Durante largo tiempo, Samsung se mantuvo como la compañía con mayor venta de celulares en México. Ese período acaba de llegar a su fin. Motorola, propiedad de Lenovo, le arrebató el liderazgo en el país azteca. Se trata de un mercado clave y un duro golpe para los surcoreanos.

México es uno de los mercados más importantes para la venta de celulares a nivel global. Figura como un país clave dentro de la mayoría de las estrategias comerciales en Latinoamérica. Durante un lapso importante, Samsung se mantuvo en la cima dentro del territorio. Pero esa época podría haber llegado a su fin, dado que Motorola se colocó en lo más alto como el fabricante con más ventas en México durante el primer semestre de 2021.

Claramente, debemos considerar varios factores para dar por sentado que Motorola es la nueva reina del mercado de celulares dentro de nuestras fronteras. Por ejemplo, no podemos ignorar que la pandemia de Covid-19 cambió las tendencias. La crisis sanitaria afectó de diferentes maneras a las compañías, pero una vez que el mundo se acerque más a su “antigua normalidad”, las cosas podrían volver a ajustarse.

-ANUNCIOS-
 

-PUBLICIDAD-

Además, los fabricantes están tomando decisiones estratégicas ante tales condiciones. Samsung podría decir adiós a la serie Note, mientras que Motorola desplegó acciones importantes para aprovecha la coyuntura. Sólo queda esperar para ver si la subsidiaria de Lenovo logra conservar el primer puesto.

¿Por qué Motorola vendió más que Samsung?

La gama media sostiene el éxito de Motorola en México
La gama media sostiene el éxito de Motorola en México

En declaraciones recogidas por forbes.com.mx, el director general de Motorola en México, Fabio Oliveira, habló sobre las razones que llevaron a la marca a desbancar a Samsung en ventas de smartphones.

“Creo que [la razón] es un poco de respeto al consumidor, conocer al consumidor, entender bien los canales, porque México es un país bastante complejo. Tiene grandes cadenas, grandes operadores, cómo juegas en portafolio entre un portafolio de cadenas, un portafolio de operadores, cómo facilitas la comunicación al consumidor”, indicó.

De acuerdo con la analista Tina Lu, un factor que también jugó en favor de Motorola fueron los problemas que experimentó la fábrica de Samsung en Vietnam. Las dificultades para mantener los niveles de producción terminaron mermando las ventas. Al final, esta situación fue aprovechada por marcas como Xiaomi y Motorola para arrebatarles mercados clave. Mientras que Xiaomi se hizo del liderazgo en Perú, la segunda de ellas conquistó México.

-ANUNCIOS-
 

Sin embargo, los directivos de ambas empresas saben que no pueden dormirse en sus laureles. Por ejemplo, Xiaomi está pisándole los talones a Samsung en mercados como Colombia. Para su mala fortuna, el ingreso de otros competidores chinos a la región le restará fuerza a su ritmo de ventas. Sólo para demostrar el impacto que puede tener la llegada de un nuevo actor, Oppo ya se ubica entre los primeros 3 fabricantes de teléfonos en México pese a debutar de forma tardía.

-PUBLICIDAD-

¿Cuánto vendió Motorola?

Motorola aprovechó la coyuntura para meterse en la primera posición
Motorola aprovechó la coyuntura para meterse en la primera posición

Durante el primer trimestre del año, las ventas de Motorola en México representaron el 21.5% de las operaciones. La mayor parte de estas transacciones tuvieron como protagonistas a smartphones de gama media. Sus precios competitivos, así como la reputación de la compañía dentro del segmento, le valió engrosar su comunidad de usuarios.

Aunque logró el primer lugar, Samsung le siguió de cerca durante ese período con 19.5%. En su caso, los equipos de gama baja también jugaron un papel fundamental para registrar semejante volumen de ventas. La tercera posición fue para Xiaomi, una marca china que sigue consolidándose en varios mercados a través de una estrategia que equilibra rendimiento con precios bajos.

“Si estamos queriendo traer una gama premium, pero no prohibitiva, respetamos mucho al consumidor. Más allá de los 18,000 o 20,000 pesos no hay ninguna tecnología hoy que me haga gastar eso”, señaló el directivo de Motorola, declaraciones que reflejan el entendimiento de la marca sobre el consumidor mexicano.

Según los reportes de diferentes firmas, la clave para ser la marca de teléfonos más vendida en México se encuentra en la gama media. Hasta los primeros 3 meses del año, esta clase de dispositivos representaban más del 60% del mercado, mientras que la gama baja tenía una cuota de 29% y la premium de apenas el 10%. Esta es la razón por la que firmas como Apple no figuran en el Top 3 dentro del mercado nacional.

¿Qué opinas de los celulares de Motorola? ¿Crees que se mantendrá en el primer lugar durante un período considerable? ¡Te leemos siempre en los comentarios!

Autor

  • Carlos Dominguez

    Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-